El albiolismo pierde la alcaldía de Badalona, pero sigue vivo y coleando.
Badalona es actualmente la cuarta ciudad catalana más grande gobernada por el PPC, junto a Pontons, comarca del Alto Panadés. Pero, cuando Xavier García Albiol había recuperado la vara de alcalde para ostentarla hasta el final de este mandato, su aparición en los ‘Pandora Papers’ llevó a la oposición a pedirle la dimisión, y acto seguido a iniciar conversaciones para una posible moción de censura que le apartase del cargo. El PSC, ERC, En Comú Podem y Junts per Catalunya, cerraron el pasado lunes un acuerdo para gobernar Badalona una vez votada la moción de censura contra el alcalde, Xavier García Albiol, y el socialista Rubén Guijarro será el nuevo primer edil. El pacto de momento deja fuera a Guanyem Badalona, formación municipalista en la que está integrada la CUP. El acuerdo de gobierno llega después de que las formaciones de la oposición registraran una moción de censura que votarán el 8 de noviembre para desbancar a Albiol de la alcaldía, tras su aparición en los 'papeles de Pandora’ vinculado a una sociedad en Belice, país de la costa este de América Centra. El acuerdo llegó tras una reunión maratoniana que venía precedida de una semana con múltiples encuentros entre las formaciones de la oposición. Según expresaron fuentes del PSC, se trata de un pacto para impulsar un ejecutivo municipal “de progreso” que “devuelva la dignidad” a las instituciones. Paralelamente, Albiol ha insistido en que la moción de censura para desalojarlo de la alcaldía “va en contra de los vecinos” y ha reafirmado una vez más su intención de presentarse a las elecciones municipales de 2023.
Folleto repartido en Badalona que supuso al PP de García-Albiol una acusación de incitación al odio.La población de Badalona es de más de 215.000 habitantes. Pertenece al área metropolitana de Barcelona y ha sido el bastión del PP en el territorio. La figura de Xavier García Albiol es una rara avis en la política catalana. El actual alcalde ha llevado toda una vida al servicio del PP en su ciudad y a nivel autonómico. Su aparición en los “Papeles de Pandora” lo ha puesto en las primeras páginas de los medios a nivel nacional. Albiol entró a militar en el PP en el año 1989. Y solo dos años después se convirtió en el único concejal popular en el Ayuntamiento de Badalona. Desde entonces ha renovado su acta cada cuatro años hasta hoy, ocupando diferentes cargos en el partido a nivel autonómico o provincial: vicesecretario general de Organización del Partido Popular de Cataluña (PPC), secretario de Política Municipal del PPC, vicesecretario de Organización, presidente de su grupo en la Diputación, etcétera. Su primera victoria electoral le llegó en 2011. Pero su “popularidad” se la había ganado años antes. En 2007, entonces asesorado por Iván Redondo, la mano derecha de Pedro Sánchez hasta hace unos meses, lanzó un vídeo de 7 minutos en el que vinculaba la inmigración con la delincuencia. Se repartieron decenas de miles de DVD por la ciudad. Organizaciones como SOS Racismo lo calificaron de “xenófobo” y la noticia saltó a medios estatales. En una reciente entrevista con Jordi Évole, Redondo se mostró relativamente arrepentido por el vídeo, aunque justificara que no todo el proceso había salido de sus ideas. En 2009, Albiol se opuso a la construcción de una mezquita. “No creo –dijo en aquel momento– que sea bueno que, en Badalona, haya barrios en los que la lengua predominante sea el árabe y en los que desaparezca casi completamente el comercio tradicional”. Al año siguiente, nueva polémica, con el lanzamiento de un panfleto xenófobo lanzado por el PP de Albiol. “¿Tu barrio es seguro?” señalaba el papel sobre una imagen de personas rumanas de etnia gitana. En una de las imágenes interiores se veía además una pintada con la frase “No queremos rumanos”. El PP a nivel nacional se desmarcó incluso de esta iniciativa. Pero el grupo de Iniciativa per Catalunya-Verds lo llevó a la Fiscalía, imputado por un presunto delito de xenofobia. Años más tarde, resultaría absuelto. Albiol reconoció en el juicio que había usado “expresiones inadecuadas” en esa campaña. Y, en 2011, después de tomar el bastón de mando de su ciudad, declaró: “Los inmigrantes irregulares no deben estar cómodos en Badalona”.
Miguel Muñoz tituló el pasado14 de octubre en Público: “García Albiol, una vida en el PP llena de polémicas”, artículo en el que decía: “El alcalde volvía cada cierto tiempo a los medios de comunicación con sus declaraciones o medidas de su gestión, como el intento de recortar las ayudas a inmigrantes. La oposición lo comparaba incluso con la francesa Marine Le Pen…Otro hito en su carrera política llegaría durante la campaña electoral de ese mismo año. García Albiol llenó la ciudad de carteles con el lema ‘limpiando Badalona’. Y llegó a las elecciones municipales de 2015 para revalidar su mandato como favorito. Su lista fue la más votada con claridad, pero un pacto entre el resto de fuerzas políticas (Guanyem Badalona, ERC, PSC, ICV y CiU) le sacó del puesto. Dolors Sabater, cercana a la CUP, se convertía en alcaldesa representando a Guanyem, tras una alianza que ejemplifica bien el rechazo transversal a su gestión y discurso. Más tarde, en 2017 fue el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya. Pero sus resultados fueron los peores de la historia de la formación, pasando a tener solo 3 escaños y siendo la última fuerza política con representación parlamentaria. Entre medias, tampoco pasaron desapercibidos los comentarios con aires machistas, como los realizados en torno al referéndum del 1 de octubre. ‘Aquí no hay islamofobia, hay unos señores que han venido a aprovecharse de nuestro sistema’, dijo entonces en los atentados de Barcelona y Cambrills. Menos de un año después anunciaba que dimitía de su escaño en el Parlament de Catalunya, dejando la presidencia del PPC y se centrándose de nuevo en recuperar Badalona”
Xavier García Albiol, el “pivot de su partido”.En 2019, los números volvieron a fallarle. Su lista fue la más votada de nuevo, pero, en esta ocasión, un pacto entre Guanyem y el PSC le dio la Alcaldía a los segundos. Concretamente a Alex Pastor. Pero, el 21 de abril de 2020, durante el estado de alarma decretado por el gobierno de España, debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, Pastor es detenido por los Mozos de Escuadra por no respetar el confinamiento. Su vehículo circulaba haciendo eses. El alcalde de Badalona mostraba signos evidentes de embriaguez y tras haberse negado a realizar el test de alcoholemia y haberse resistido a la autoridad (llegando incluso a morder a uno de los agentes), resultó detenido por atentado a la autoridad. Ante la gravedad de la situación, el PSC le suspendió de su militancia en el partido y le instó a renunciar a todos sus cargos públicos. El propio Pastor terminó dimitiendo por carta el día 22 de abril de 2020. Finalmente, el 12 de mayo de 2020, el popular Xavier García Albiol, es investido alcalde en la sesión de investidura, al haber sido la candidatura más votada, tras no alcanzar ningún candidato la mayoría absoluta requerida. Esa sería la resurrección de Albiol. Y, en la reciente Convención Nacional del partido que lidera Pablo Casado, Albiol, es presentado por la portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, como el “pívot del PP”, en referencia a su altura. En esa ocasión, Albiol reclamó: “Los alcaldes del PP queremos decir que no puede ser que los okupas tengan todos los derechos y ninguna obligación”. El alcalde de Badalona se convierte en baluarte de la reforma legal que se pretenden introducir desde el PP. Una reforma que tiene, según se dijo, tres condiciones: ‘Que los propietarios retomen sus derechos, que un okupa no pueda ocupar otra vivienda “sin que pase nada”, y que se permita a todas las Fuerzas de Seguridad, estatales, locales y autonómicas “poder actuar contra este fenómeno que tanto está perjudicando”.
La investigación llevada a cabo por varios medios internacionales y estatales, bautizada como 'papeles de Pandora', desveló que Albiol fue gestor de la sociedad Luverne International, ubicada en Belice, desde 2005 a 2015. Albiol reconoce la existencia de esa sociedad, pero defiende que no se benefició económicamente de ella. Xavier García Albiol comparte con su mano derecha y número dos en el municipio, Ramón Riera, el poder general de dicha sociedad, señalando que “no hay nadie relacionado con la política ni con el Partido Popular” dentro de la sociedad. Ramón Riera lleva toda su vida ligado al partido y, de forma más particular, a la carrera política del expresidente de los populares en Cataluña. Ambos se afiliaron en las mismas fechas a la formación que ahora lidera Pablo Casado a nivel nacional y Riera fue secretario general del PP local mientras Albiol ejercía como presidente. La Sexta desvela que, a partir de las informaciones que maneja de manera conjunta con El País, los dos aparecen en el texto que registra un notario en Panamá y en el acta de la reunión de directores de Luverne International, según la cual se acuerda entregar el documento, a fecha de 7 de abril de 2005. Albiol habría seguido los mismos pasos que otras personas cuyo nombre también aparece en los 'Pandora Papers', como Pep Guardiola; y habría utilizado tres países: Andorra-Panamá-Belice. El pasado martes, el alcalde de Badalona reconocía que existía tal sociedad y justificaba su actividad argumentando que “no tuvo ningún rendimiento y que no hubo ningún otro miembro de su formación involucrado. Apenas 24 horas después “Al Rojo Vivo” cuenta que tanto él como Riera formaban parte de Luverne International. En un comunicado del PP, Albiol da respuesta a la información que asegura que recibió este poder siendo ya un alto cargo del PP catalán, y que esta sociedad se mantuvo activa hasta diciembre de 2015, después de que Albiol perdiera la alcaldía de Badalona. Albiol asegura que este poder era sobre una compañía que iba a llevar a cabo diferentes iniciativas empresariales, pero que “ese proyecto quedó sin recorrido” e insiste en que no obtuvo de él ni incrementos de patrimonio ni retribuciones. “Soy –dice– una persona seria y honrada. Durante todos mis años al frente de la alcaldía tanto yo como mi equipo de gobierno hemos desempeñado una muy buena gestión al frente de la ciudad, desde el más profundo amor por Badalona y por mejorar el día a día de nuestros vecinos”. Pero, según desvelan la Sexta y El País, Albiol recibió un poder general para gestionar la sociedad en Belice –un conocido paraíso fiscal al norte de Centroamérica– en el año 2005, siendo ya un alto cargo del Partido Popular de Cataluña. Esta sociedad se mantuvo activa hasta diciembre de 2015. Y las escuetas y torticeras explicaciones aportadas por García Albiol no parecen convencer a buena parte de la ciudadanía.
La implicación de García Albiol en los Papeles de Pandora pone en un brete a Pablo Casado. Marcos Lamelas así lo muestra en El Confidencial. “El que Xavier García Albiol haya aparecido implicado en los ‘Papeles de Pandora’, como titular de una sociedad opaca en Belice, coloca en una situación muy incómoda a Pablo Casado. El líder de los populares había nombrado al catalán presidente del comité de alcaldes del partido. Casado y la dirección nacional apoyan al alcalde de Badalona, pero se está negociando una moción de censura contra él por parte de PSC, ERC y Badalona Guanyem —una alianza de la CUP y los Comunes—. Si los conservadores pierden la cuarta ciudad de Cataluña, difícilmente podrán mantener a García Albiol en ese cargo, simple y llanamente porque ya no sería alcalde. García Albiol se niega a dimitir, pero no depende de él. Gobierna en minoría con solo 11 diputados, aunque es un alcalde muy popular y querido por los vecinos. El pasado viernes, ya con el escándalo en marcha, se dio un paseo por un mercadillo de la ciudad donde recibió el apoyo de sus conciudadanos. Pero la aritmética electoral va en otro sentido, según explican fuentes municipales de Badalona. Durante la convención nacional del Partido Popular, Pablo Casado enfatiza con que la ejemplaridad debe empezar por ellos mismos: ‘Creemos mecanismos de transparencia pública y rendición de cuentas, pero no pasaremos un caso de falta de ejemplaridad, empezando por nosotros mismos. El que haga algo mal lo pagará muy caro’, asegura. Sin embargo, todavía no se ha pronunciado sobre el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, que aparece en los ‘Pandora Papers’. En ‘Más Vale Tarde’, Cristina Pardo recuerda que ‘para haber sido poco ejemplar en política no hace falta estar imputado’. ‘Cuando has hecho algo malo o que no es ético y que no va acorde con tu representación de los ciudadanos, no hace falta llegar a la imputación’, explica. A lo que Iñaki López añade: ‘Hay países europeos en los que se dimite por mentir’. En este contexto, la abogada Cristina Almeida lanza un dardo al líder del PP: ‘También hay países en los que se dimite por copiar una tesis doctoral y por 80.000 cosas de esas. Cuando uno hace una cosa mal, que te han pillado con el carrito del helado y que tiene una trama delincuente, eso no es ejemplar’.
El pasado 23 de octubre el PSC apuesta por recuperar la alcaldía de Badalona y gobernar en minoría a pesar de los precedentes de la fragilidad de los acuerdos de la izquierda en este consistorio. Xavier García Albiol dejará de ser alcalde de Badalona el próximo 8 de noviembre. Sin embargo, el albiolismo, una forma de populismo local contra el que fracasa una y otra vez la izquierda desde 2011, sigue vivo y coleando, esperando la revancha en las elecciones municipales de 2023. “El PSC —escribe Jordi Mercader en ElPlural.com— recupera una alcaldía que fue cómodamente suya entre 1983 y 2007 con entusiasmo descriptible por ser consciente que, en realidad, se ha visto empujado a dar el paso por el resto de partidos, incluida la CUP. Rubén Guijarro será el nuevo alcalde con la misión de gestionar un polvorín en minoría (sólo con Badalona en Comú), confiando que al menos les aprueben el presupuesto para asegurarse llegar hasta fin de mandato, salvo aparición de alguna eventualidad insuperable, circunstancia habitual en este consistorio en los últimos mandatos. Al margen de los avatares en el seno del consistorio, en estos treinta años, el albiolismo se ha consolidado en la cuarta ciudad de Cataluña, independientemente de la fuerza electoral del PP. El albiolismo es la expresión de la más clásica ecuación populista de derechas: un líder campechano que predica con éxito el orden y la seguridad en los barrios, entre los comerciantes y las clases medias, señalando a la inmigración como factor de preocupación y exhibiendo una parafernalia policial de resultados moderados, según las estadísticas del Ministerio del Interior (…) García Albiol goza del apoyo unánime de su partido, a pesar de figurar su nombre entre los evasores fiscales señalados en los Papeles de Pandora elaborados por el consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. La dirección del PP zanjó de inmediato la polémica sobre su destitución, considerando suficientes las explicaciones dadas por su político más popular en Cataluña. Y éste, tomó con relativa parsimonia la moción de censura que le ha hecho perder la alcaldía. ‘Nos veremos en 2023’, dijo Albiol, con la convicción de que, de no prosperar ninguna acción procesal a partir de la denuncia periodística, su proceso de victimización a manos de la izquierda y el independentismo puede agrandar su fuerza en las próximas elecciones municipales”.
La ciudad está dividida
entre albiolistas y antialbiolistas, de la misma manera que hay dos Badalonas:
la acomodada de la zona centro y del litoral, que vota al independentismo, y
los barrios más densos y castigados por la crisis, donde el dirigente popular
tiene su feudo y en los que hay tasas de población extranjera del 25%. El aún
alcalde confía en volver a ganar. Desde 2011 no ha parado de crecer. Aquel año
ganó con el 33% de los votos y en 2019 subió al 37%. En sus feudos, barrios
como Sant Joan de Llefià, Sant Mori de Llefià o La Salut supera el 51% de los votos.
Son los distritos del desarrollismo de los sesenta. En cambio, esos mismos
barrios dan la espalda al PP en las elecciones generales o autonómicas. En
2017, se impuso Ciudadanos y, en 2021, el PSC. En Badalona gana Xavi –como le llaman sus partidarios–, no gana el PP. Su
labor de cara a las próximas elecciones será intentar convencer a los suyos de
que el presidente del comité de alcaldes del PP no entra en la categoría de
'todos los políticos son iguales'. Tendrá una dificultad añadida, después de
aparecer en los 'papeles de Pandora' como apoderado, en 2005, de una sociedad
en el paraíso fiscal de Belice. Dice que es todo legal y que ese año no tenía
responsabilidades de gobierno, pero ha obviado la cuestión ética. Cristian
Reino, en Elcorreo.com, escribe “Personalista y populista, se ha ganado a una
importante parte del electorado badalonés con un discurso muy duro contra la
inmigración. No en vano, en sus feudos municipales, por ejemplo, Vox fue
segunda fuerza en las últimas elecciones catalanas. El dirigente popular con la
asesoría de Iván Redondo, hasta el 10 de julio mano derecha de Pedro Sánchez en
la Moncloa, alcanzó la alcaldía en 2011 con un lema de campaña contundente:
'Mano dura contra los que no se adaptan y contra los delincuentes'. Cuatro años
más tarde, fue un paso más allá: 'Limpiando Badalona'. Se declara un ‘radical
de derechas’. Para sus opositores es un xenófobo de tomo y lomo”.
Otras imágenes, fotomontajes y fotos sorprendentes:
Gomaespumedio combinó el jueves lo mejor de cada casa con los dos componentes del dúo cómico, Juan Luis Cano y Guillermo Fesser, quienes pasaron por El Intermedio, comentando la actualidad junto a Wyoming. “Esta pareja –comentó éste– se compone de dos personas que creen que el tonto es el otro”. Y todo por un motivo más solidario: “Educando con una sonrisa”.
La Audiencia Nacional…
Ahora es cuando @meritxell_batet llama a Pablo Casado y le dice que le retira
el escaño a tod@s l@s diputad@s del Partido Popular por haber sido condenado el
partido, por segunda vez, por corrupción, ¿no? (Aina Díaz)
El diputado Joan Baldoví asegura sentirse “vulnerable” y “dolido” por la retirada del acta a Alberto Rodríguez. “Hoy, un buen diputado está en su casa mientras otro diputado condenado por fraude de acreedores —en alusión al portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros— estará injustamente aquí dando una rueda de prensa”, ha argumentado el valenciano desde el Congreso. El diputado de Compromís también lamenta que “lo que la derecha no gana en las urnas, lo está ganando en los tribunales”. Y añade: “Se está abriendo una caza del 'a por ellos'. Tengo la sensación de que la presidenta del Congreso y el PSOE se están plegando a las presiones de las derechas”.
En la foto, el diputado de México Antonio García Conejo se quita toda la ropa en el parlamento y dice: “Te avergüenzas de verme desnuda, pero no te avergüenzas de verte en las calles a tu gente desnuda, sin zapatos, desesperada, desempleada y hambrienta después de robarles todos sus bienes, pero sobre todo el futuro”. (Spiros Mosxonas)
¿Sabías que, antes de una
corrida, se le frotan los ojos al toro con vaselina para empañarle la vista, se
inserta algodón en las fosas nasales para dificultar la respiración y se le
coloca una aguja en el medio de los genitales? Además, se frota una sustancia
corrosiva en las piernas para que pierda el equilibrio. Todo esto también evita
que se acuestes en el suelo. Para desorientarlo, antes de mandarlo a la arena,
se guarda en un espacio estrecho y oscuro durante unos días. Cuando lo liberan,
el morlaco corre desesperado hacia la luz como si saliera de un largo túnel. Él
piensa que su sufrimiento finalmente ha terminado y será liberado. En cambio,
corre a la arena para enfrentarse a sus asesinos y a una multitud de sádicos
...Evitemos participar en este maltrato hacia los animales. (Jacqueline
Borelly)
“En la vida es más
importante la ilusión, la imaginación, el deseo, la esperanza. Además ¿sabemos
acaso lo que es la verdad? Si yo le digo que aquel trozo de ventana es azul,
digo una verdad. Pero es una verdad parcial, y por lo tanto una especie de
mentira. Porque ese trozo de ventana no está solo, está en una casa, en una
ciudad, en un paisaje. Está rodeado del gris de ese muro de cemento, del azul
claro de este cielo, de aquellas nubes alargadas, de infinitas cosas más. Y si
no digo todo, absolutamente todo, estoy mintiendo. Pero decir todo es
imposible, aun en este caso de la ventana, de un simple trozo de la realidad
física, de la simple realidad física. La realidad es infinita y además
infinitamente matizada, y si me olvido de un solo matiz ya estoy mintiendo.
Ahora, imagínese lo que es la realidad de los seres humanos, con sus
complicaciones y recovecos, contradicciones y además cambiantes. Porque cambia
a cada instante que pasa, y lo que éramos hace un momento no lo somos más.
¿Somos, acaso, siempre la misma persona? ¿Tenemos, acaso, siempre los mismos
sentimientos? Se puede querer a alguien y de pronto desestimarlo y hasta
detestarlo. Y si cuando lo desestimamos cometemos el error de decírselo, eso es
una verdad, pero una verdad momentánea, que no será más verdad dentro de una
hora o al otro día, o en otras circunstancias. Y en cambio el ser a quien se la
decimos creerá que ésa es la verdad, la verdad para siempre y desde siempre. Y
se hundirá en la desesperación”. (Sobre héroes y tumbas).
El humor, en la prensa de
esta semana: Forges, El Roto, Peridis, Eneko, Enrique, Manel F., Vergara, Puebla,
Javi Salado, Santi Orue…
Los vídeos de esta
semana:
García Albiol recupera entre lágrimas la alcaldía de Badalona
Cuenta atrás para sacar a Albiol (PP) de la alcaldía de Badalona. 23 de octubre del 2021.
Polònia - 21/10/2021
La reflexión de Baldoví sobre Alberto Rodríguez y Espinosa de los Monteros
Tensiones entre PSOE y Podemos que teme un adelanto electoral y alerta en juguetes y balnearios.
Frankie, el dinosaurio
que advierte ante la ONU de que si no actuamos frente a la crisis climática nos
extinguiremos.
No elijan la extinción.
LATE MOTIV - Monólogo.
Hay que probarlo