martes, 26 de octubre de 2021

La protesta republicana en los Premios Princesa de Asturias: “La monarquía ya no tiene sentido”.

 

Protesta a las puertas del teatro Campoamor 

Un año más, cientos de manifestantes se concentraron el pasado viernes en la plaza de La Escandalera de Uviéu, frente al teatro Campoamor, para protestar contra la presencia de los monarcas en la ciudad con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Al grito de “fuera, fuera”, los concentrados en la plaza de La Escandalera mostraron su rechazo a la ceremonia. Manuel González, uno de los allí congregados lo explicaba así: “En el momento que vivimos en España no estamos para festejos y fastos; la Monarquía ya no tiene sentido”.

Dicha concentración contra los Premios, que se viene realizando desde 2011, fue impulsada por las “Marchas por la dignidad”. Los manifestantes mostraron sus pancartas, una de ellas con el ya clásico lema de ‘Fartones’, y otras, críticas con la Monarquía y con la situación social y laboral de Asturias. Uno de los lemas más coreados fue “Asturies nun tien rei”, un lema impulsado por la plataforma “Lluchando pola soberanía” durante la visita de la Familia Real a Covadonga del año pasado. A la concentración se sumaron otras entidades republicanas y asturianistas, con banderas republicanas como de Asturias con la estrella roja, además de banderas nacionalistas de Cataluña o la bandera del orgullo LGTB.

La Policía Nacional impidió el acceso de los manifestantes más allá de esta zona, aunque facilitó el paso a las personas que querían acceder a la parte más cercana de La Escandalera al Teatro Campoamor para ver la llegada de los Reyes, la Princesa y la Infanta desde las vallas. Al otro lado de la acera, en la zona donde solo se permite el acceso al público para ver la llegada de los asistentes a la ceremonia, se podía ver una pancarta en apoyo a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplazados a Cataluña, en la que también se reivindicaba la equiparación salarial entre los Cuerpos de Seguridad del Estado y las distintas policías autonómicas.

No hubo en la plaza el llenazo de otras ediciones, cuando convergían en la Escandalera los genuinos republicanos con protestas obreras, pero sí gentuca y una banda de viento y percusión, que siempre viste. En el acto, celebrado en el teatro, Felipe VI denunció que “la violencia, la discriminación, la falta de oportunidades y el retroceso todavía hacia situaciones que parecían superadas” son una muestra de que hoy aún se siguen padeciendo “conflictos que ponen en peligro todo lo conseguido y cuestionan la legitimidad de principios que son irrenunciables”. El monarca destacó su labor y que no se albergue “duda alguna” sobre la “igualdad de derechos entre seres humanos”, calificando su empeño de “imprescindible” para un mundo “en equilibrio y más justo”. Finalmente, el rey se refirió a la pandemia y reclamó que las vacunas lleguen a todos los puntos del mundo sin excepciones.

No hay comentarios: