miércoles, 6 de octubre de 2021

Àngels Barceló y Vargas Llosa.

 


La semana pasada, durante la Convención Nacional del PP, el escritor Mario Vargas Llosa esgrimió que lo importante no era que hubiera libertad sino “votar bien”. Una semana después de dar lecciones sobre democracia y libertad en la convención de Pablo Casado, su nombre salió de nuevo a escena en los Pandora Papers, generando multitud de comentarios al respecto.

Ángel Barceló, la periodista y presentadora del programa “Hoy por hoy” nos lo recordaba el martes pasado en su editorial. Barceló recordaba que la polémica de los Pandora Papers se ha cruzado con la negociación por los Presupuestos Generales del estado de 2022 y el debate sobre subir el impuesto de sociedades al 15%. Y añadía: “Parece que la religión no está reñida con las trampas fiscales, y Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, anda preocupado porque no se vota bien. Él parece que sabe votar, y ocultar su dinero a Hacienda. Es importante porque la realidad demuestra la necesidad de que los que más tienen, empresas o individuales paguen los impuestos que corresponden, porque si no, toda la carga fiscal recae siempre en los mismos. Y estos no son precisamente los más ricos, sino los asalariados que de manera directa o indirecta asumen la responsabilidad fiscal. Lo que es profundamente desigual”.

Por último, Barceló apostilló que “con los impuestos se paga la sanidad, la educación, los servicios públicos... En definitiva, y parece de sentido común, que quienes más tienen hagan un mayor esfuerzo, podríamos llamarlo solidaridad, pero se trata más de justicia fiscal. Y el dato de las multinacionales españolas tributando menos del 10% es sin duda el ejemplo que mejor lo explica”.

No hay comentarios: