sábado, 23 de octubre de 2021

Batet cede a la presión del Supremo y retira el escaño a Alberto Rodríguez.

 

Los letrados del Congreso concluyeron que Alberto Rodríguez puede seguir en su escaño, pese a la condena del Supremo.

Batet cede a la presión del Supremo y retira el escaño a Alberto Rodríguez.

Los letrados del Congreso de los Diputados determinaron el pasado martes que el diputado Alberto Rodríguez podía mantener su acta y seguir en su escaño a pesar de la extraña condena que pesaba sobre él. El informe destacaba que “la pena de prisión ha sido sustituida por la pena de multa” y que la clave era determinar si la sustitución alteraba la naturaleza de la pena. El informe concluía que “de un análisis de la normativa aplicable, no ha lugar” quitarle el acta a Alberto Rodríguez porque “no cabe derivar consecuencia extrapenal”. Por lo tanto, concluía, “no concurre ni la inelegibilidad sobrevenida” que estipula la Ley Electoral, ni la aplicación más estricta del Reglamento del Congreso.

Pese a ello, la Sala Segunda del Supremo, imponía una pena de prisión de un mes y quince días al diputado de Unidas Podemos, como autor de un delito de atentado a agentes de la autoridad, con la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas. Y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet y el resto de miembros de la Mesa votaron a favor de la continuidad de Rodríguez, basándose en el informe de los servicios jurídicos del Congreso. En contra, el PP exigió que la Cámara Baja retirase con la máxima celeridad el escaño al parlamentario de Unidas Podemos, condenado por el Tribunal Supremo “por atentado contra la autoridad”. Y Espinosa de los Monteros, de Vox, señaló que Rodríguez era un “agresor” y un “pateador” de policías. Para él, se trataba de un asunto de “máxima gravedad” y por ello registró un escrito, “solicitando la retirada plena de la condición de diputado de Rodríguez para lo que queda de legislatura”.

Ayer, la presidenta del Congreso comunicó a Alberto Rodríguez la pérdida de su condición de diputado. Y Batet trasladó al parlamentario el oficio remitido por el Tribunal Supremo, en el cual el presidente de la Sala Segunda del Alto Tribunal, Manuel Marchena, advertía de que la inhabilitación de Rodríguez era “obligada”. Por su parte, Rodríguez denunció “que el voto democrático de decenas de miles de canarios y canarias estaba siendo atacado sin base jurídica alguna”. La formación morada denunció que la presidenta del Congreso “tomó la decisión de manera unilateral, contra el criterio de los letrados de la Cámara y de la Mesa”. Y Podemos anunció una querella contra Batet por prevaricación.

El asunto ha dado varios giros a lo largo de esta semana a cuenta de la brecha abierta entre los poderes del Estado a la hora de interpretar la condena al diputado del espacio confederal. Y todo ha desembocado en la decisión de retirar el escaño de Rodríguez, una postura calificada de “prevaricación” por la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. “El Supremo presiona a la Presidencia del Congreso para retirárselo, aunque ambos saben que no es lo que dice la sentencia”, ha apostilló en un tuit. “Esta decisión es muy grave. Porque no fue comunicada previamente. Porque daña la posición institucional del Congreso”, declaró el secretario primero de la Mesa y diputado de En Comú Podem, Gerardo Pisarello. El diputado del PSOE, Odón Elorza consideró “desproporcionado” y “escandaloso” que se haya despojado de su escaño a Alberto Rodríguez por una condena de mes y medio de cárcel sustituida finalmente por una multa. E Íñigo Errejón mostró su desacuerdo con la, a su juicio, “incomprensible” inhabilitación de Alberto Rodríguez. Con todo, el diputado de Más País ha explicado que respeta siempre las decisiones judiciales pero que ésta no la “comparte”.

No hay comentarios: