sábado, 2 de marzo de 2024

A. Tello, en Argentina, con Marcelo Fagiano y cinco personas más.

 

El “Círculo Zurdo”

En 1975, tras ser amenazado de muerte por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), Antonio Tello se exilió en París, pasando luego a Barcelona, en donde volvió a ejercer el periodismo y desarrolló casi toda su obra narrativa, ensayística y poética, considerada como una de las más relevantes de la literatura argentina del exilio. Durante su exilio manifestó su compromiso con la libertad de conciencia y con la defensa de los derechos de autor, siendo en 1981 y 1982, presidente del Comité de Empresa del Grupo Z. Su pretensión de incluir una cláusula que garantizara la libertad de conciencia de los periodistas, motivó que fuera despedido de la empresa y que el gobernador civil de Barcelona, Jorge Fernández Díaz, le cursara orden de expulsión del país aprovechando su condición de residente extranjero. Debido a la presión de intelectuales y sindicatos de España y Europa, la orden fue dejada sin efecto. Meses más tarde, a él y a su familia, se les concedió la nacionalidad española.

En 2013, después de treinta y ocho años de exilio, regresa a Argentina y fija una doble residencia en Barcelona y Río Cuarto. El 4 de diciembre de 2015, la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno provincial le concede el Premio Reconocimiento al Mérito Artístico, en el capítulo de Letras, por el conjunto de su obra y por sus aportes a la cultura, en particular a la poesía, tanto nacional como provincial. El 26 de noviembre de 2020, el Concejo Deliberante de Río Cuarto, teniendo en cuenta su trayectoria vital y literaria nacional e internacional lo honra como Persona destacada de la cultura. Gran parte de su obra, especialmente en el capítulo de literatura infantil, ha sido traducida a más de veinte idiomas en el mundo, entre ellos griego, turco, coreano, chino, ruso, tailandés, indio, albanés, etc. además de los principales idiomas europeos.

Antonio Tello, compañero nuestro en Interviú, celebraba hace unos días una cena de poetas a su regreso a su tierra, ahora sometida a  Javier Milei, político y docente argentino, actual presidente de la Nación Argentina desde el 10 de diciembre de 2023. En la misma, Tello manifestaba: “A pesar de las circunstancias que agobian a esta Argentina derechizada y violenta, donde el Gobierno considera la cultura cosa de vagos (le falta decir ‘y maleantes’), los poetas celebramos la vida y, en este caso, el reencuentro tras mi regreso al país. Con este propósito y pensar ‘una hoja de ruta’ en defensa de las labores del espíritu, convoqué a una cena a Diego Formía —que no fue por un error de memoria— a  José Di Marco, Marcelo Fagiano, Gonzalo Otero Pizarro, Claudio Asaad y a Pablo Dema, el grupo que bien podría ser llamado el ‘Círculo Zurdo’. Mi hermano Miguel se prestó con cariño fraterno a oficiar de maestro asador”.


No hay comentarios: