martes, 19 de marzo de 2024

El Gobierno del PP de Moreno Bonilla pide a los colegios que “visiten capillas” en Semana Santa.

 

Andalucía Laica denuncia el confesionalismo de la Junta al promover actividades de Semana Santa en los colegios.

Juan Luis Valenzuela recuerda en ElPlural.com cómo, de nuevo, la Junta de Andalucía dirigida por el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, contraviene los principios de laicidad que manda la Constitución y el Estatuto de Autonomía. “En esta ocasión de forma más grave, ya que lo hace en un lugar y un receptor especialmente sensible y voluble para la manipulación de los mensajes. Se trata de los colegios públicos andaluces y los niños y niñas que estudian en esos centros. Así lo denunciado Andalucía Laica”. Para la asociación laicista regional, la Junta de Andalucía contraviene de forma flagrante la laicidad educativa y refuerza rancios tópicos sobre Andalucía, tras denunciar que el Gobierno andaluz ha enviado a los centros docentes una circular de la Viceconsejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para la promoción de actividades relacionadas con la música de Semana Santa”.

En ella se posibilita y anima a los colegios e institutos andaluces a realizar actividades dentro de horario ya programado para el currículo, como organizar conciertos de música de Semana Santa y asistir a ensayos de bandas profesionales, y llegan a incluirse “visitas a capillas” y la “recreación de un pequeño museo cofrade”. La nota de prensa de la Junta de Andalucía incluso resalta el papel de la Semana Santa “como marcador identitario”.

Se trata, según Andalucía Laica, de derechos individuales reconocidos en nuestra Constitución, en la Carta Europea de Derechos, en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y en la Declaración de los Derechos del Niño. “En todos los casos, se defiende la igualdad jurídica de las diversas creencias y convicciones. La asociación laicista lleva años denunciando la agresión a la infancia que suponen las procesiones infantiles escolares (a veces con niñas con mantilla y niños como legionarios), pero, lejos de impedirla, esta nueva iniciativa del Gobierno andaluz la agrava, al impulsar como “marcador identitario” andaluz los tópicos más pietistas, haciendo un flaco favor al desarrollo de nuevas generaciones que, desde la racionalidad y la diversidad de convicciones y creencias, hacen florecer una Andalucía propia del siglo XXI alejada de añejos estereotipos”.

Por todo ello, Andalucia Laica exige la retirada de esa circular de carácter confesional y  hace un llamamiento a las comunidades educativas de los centros andaluces para que no realicen las actividades propuestas en ella, ya que lesionan los derechos de la infancia y perjudican el avance de Andalucía hacia una comunidad moderna de convivencia plural y democrática.

No hay comentarios: