jueves, 14 de marzo de 2024

El periodista Carlos Sosa, director de “Canarias Ahora”, premio Llibertat d'Expressió 2024.

 

Carlos Sosa, director de Canarias Ahora.

La Unió de Periodistes Valencians concedió este galardón al Palestinian Journalists Syndicate y a Carlos Sosa, director de “Canarias Ahora”, quien mostró su “rechazo absoluto” a la apertura de juicio oral por la querella presentada por el exjuez corrupto, Salvador Alba. En el ámbito nacional, la asamblea decidió galardonar al periodista, denunciado por odio, acoso y revelación de secretos por el exjuez condenado por prevaricación, cohecho y falsedad documental a seis años y medio de prisión y 18 de inhabilitación por su conspiración contra la magistrada Victoria Rosell.

Carlos Sosa nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1961 y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Su andadura profesional comenzó en octubre de 1982, en el equipo fundador del periódico Canarias 7. Desde el año 2000 dirige el periódico Canarias Ahora. “Sosa hace diez años que sufre un calvario desde que empezó a investigar al juez Salvador Alba en su conspiración para eliminar a la magistrada Victoria Rosell. El juez consiguió quitarla del cargo y de la carrera durante todo el tiempo que duró el proceso. Finalmente, en esta causa se demostraron los hechos y el juez Alba resultó condenado, pero antes de entrar en la prisión, presentó una querella criminal contra Carlos Sosa y contra la magistrada en ejercicio de nuevo Victoria Rosell”, recuerda la asamblea de la Unió.

La jueza que lleva este asunto, María Ángeles Velázquez, ha iniciado el proceso con la apertura oral y ha impuesto a Sosa una fianza de 422.000 euros pedida por Alba. La Fiscalía, en cambio, pide el sobreseimiento del caso. “Con este premio -concluye la Unión de Periodistas- queremos mostrar nuestro rechazo absoluto a la decisión de este juzgado de instrucción y advertir del riesgo que supone esta resolución judicial para la libertad de información, pues demuestra una falta de ponderación entre el derecho a informar libremente y el amparo a la acusación por delitos de revelación de secretos, odio y acoso, imponiendo una fianza tan elevada, en contra del criterio de la Fiscalía”.

No hay comentarios: