domingo, 3 de marzo de 2024

Fuego y cenizas en Nou Campanar… y Ábalo se tiró al monte.


Mapa de calor por nivel de renta de la zona del Nou Campanar, uno de los barrios de alto poder adquisitivo.

La zona valenciana donde se ubica el edificio siniestrado en Nou Campanar, caracterizada por un rápido crecimiento a principios de siglo XXI e impulsada por el 'boom' del ladrillo, protagonizó una tragedia el pasado jueves, 22 de febrero. Sobre las 17.30 horas, las llamas que salían de un balcón de la octava planta de un edificio de 14 alturas llamaron la atención de los viandantes. El fuego evolucionó rápidamente hasta convertir el edificio, construido por la firma Fbex en plena burbuja inmobiliaria, en una enorme antorcha, provocó una decena víctimas mortales y varios heridos. El inmueble, formado por dos edificios contiguos de 14 y 10 alturas y con 138 viviendas, ubicadas en el pujante barrio de Nou Campanar, contaba con “máxima calidad en materiales de construcción con unas modernas instalaciones, acabados y equipamientos”. Pero su fachada, según relata Miguel Giménez, de ElDiario.es, estaba revestida de un material muy inflamable que facilitó una rápida combustión. Su construcción comenzó en 2005 y sus viviendas se vendían a unos precios exorbitados, más de 600.000 euros, muy por encima de los que se pagaban en la zona por viviendas similares: 360.000 euros. Finalmente, pasada la crisis inmobiliaria, se acabaron vendiendo por alrededor de 300.000 euros y muchos de aquellos pisos salieron al mercado en régimen de alquiler a mediados de la década pasada”. El barrio constituye la ampliación del histórico barrio de Campanar (absorbido por el crecimiento de la ciudad de València a finales del siglo XIX), una ampliación impulsada en época de Rita Barberá como alcaldesa y desarrollada al calor del 'boom' inmobiliario de principios de este siglo. Una centuria después de su anexión a València en 1896, un grupo de promotores presentaron en el Ayuntamiento que gobernaba el PP de Barberá una serie de planes urbanísticos que debían suponer la ampliación de la trama urbana a costa de lo que quedaba de huerta. Apenas un lustro más tarde vería la luz un proyecto que llamó la atención sobre la zona, la falla de 'Nou Campanar', impulsada por el constructor Juan Armiñana (que llegó a construir 1.500 viviendas en el barrio).

 El edificio, construido por Fbex en el barrio valenciano de Campanar.

Entre 2004 y 2009 —e incluso entrada la década de 2010— la comisión que presidía Armiñana dominó la sección especial de las Fallas de València con unos espectaculares y cuasi millonarios monumentos (la falla de Nou Campanar de 2009 tuvo un presupuesto de 900.000 euros; la segunda más cara, Convento Jerusalén-Matemático Marzal, 450.000), una ostentación nunca vista hasta la fecha que convertía a la comisión en el principal foco de la fiesta, al obtener un triunfo tras otro en la máxima categoría fallera. La falla aguantó algo más que el mercado inmobiliario, pero acabó desapareciendo en 2016. Tal era el atractivo que suponía, que cada mes de marzo eran miles y miles de personas las que se acercaban al barrio alejado del centro, al oeste de la ciudad, pero muy bien comunicado—, anexo a la vecina localidad de Mislata, para conocer de primera mano el espectacular monumento que allí se plantaba. En este mismo barrio se instaló otro de los atractivos turísticos de València, Bioparc, un parque zoológico moderno en el que los animales salvajes y exóticos (sobre todo, de origen africano) no están enjaulados, sino que disfrutan de amplias parcelas; y se recuperaron pulmones verdes como el jardín del Túria o el Parque de Cabecera. También en esa área, aunque en el vecino barrio de Benicalap encontramos otro de los que debían ser grandes emblemas de la ciudad, el inacabado Nou Mestalla. De este modo, en una zona de reciente creación, el auge del ladrillo impulsó el crecimiento rapidísimo de un barrio plagado de “viviendas privilegiadas”, como se anunciaba en la promoción de Fbex. Hasta que el incendio del inmueble, mucho más dramático que la decadencia de la falla, simbolizó la tragedia en el final de una época.

La Policía sospecha que un fallo eléctrico pudo ser el origen del incendio mortal de Valencia del pasado 24 de febrero.

Tras varios días de intensa búsqueda, la Policía Científica finalizó su trabajo de revisión “palmo a palmo” del edificio incendiado en el barrio valenciano de Campanar, mientras que todas las muestras de ADN están en la Comisaría central para analizarlas. Según fuentes próximas a la investigación, el incendio que calcinó el bloque residencial de València, causó diez muertes y se pudo haber originado por un cortocircuito en el mecanismo del toldo del apartamento 86. El pasado lunes, y sobre las informaciones que ya hablaban de un posible origen eléctrico del fuego, Pilar Bernabé, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, reiteró que todas las cuestiones y las investigaciones sobre las causas del incendio están bajo secreto de sumario. “Vamos a dejar que la Policía Científica haga su trabajo y a través de los cauces propios de la Policía Judicial en el momento en que se puedan dar esas informaciones se darán”. Según ella, las investigaciones van en dos líneas y la más importante y prioritaria ahora está en la identificación de todas las víctimas. La delegada del Gobierno reconoció el esfuerzo que están haciendo el Cuerpo Nacional de Policía y la Brigada de la Policía Científica. “Se está trabajando 24 horas para poder terminar cuanto antes las labores de identificación” en coordinación con la Comisaría Central de Policía Científica de Madrid. Se asegura que “está todo en marcha para poder concluir cuanto antes” y que las familias puedan despedir a las víctimas. Las pesquisas aclararán si los promotores utilizaron el material adecuado o si, por el contrario, pusieron otros de peor calidad. Se sospecha que el fallo del motor de un toldo podría haber sido el detonante del incendio mortal del edificio de Valencia. Esta es una de las hipótesis, pero no la única que manejan los funcionarios. La Policía Científica aún se encuentra recabando datos del interior del edificio siniestrado y, en concreto, del piso 86, donde presumiblemente comenzó el fuego. El inquilino de este apartamento se encontraba fuera en el momento de los hechos y ahora está recibiendo tratamiento psicológico. Él mismo confesó a la Policía Nacional que, con anterioridad, había sufrido fallos eléctricos en la conexión de la caldera. Unos problemas que, supuestamente, arreglaron los trabajadores. Los investigadores no solo están intentando esclarecer el origen del incendio. También han recogido muestras de la fachada para descubrir por qué se propagaron tan rápido las llamas. Las pesquisas aclararán si los promotores utilizaron el material adecuado o si, por el contrario, pusieron otros de peor calidad.

Un hombre observa el edificio calcinado en el barrio de Campanar.

Vecinos afectados por el incendio se reunieron con miembros del Ayuntamiento de Valencia para abordar la situación de incertidumbre que padecen. Entre 175 y 200 personas se congregaron en una sala habilitada en el primer piso del hotel Valencia Palace, en la segunda jornada que pasan fuera de sus hogares, ahora reducidos a cenizas. La primera reacción de los inquilinos del edificio calcinado fue crear una asociación sin los propietarios. El edificio estaba asegurado en 26,5 millones por Mapfre. No hubo consenso entre los afectados sobre rehabilitar o no el inmueble. Los inquilinos de los dos edificios incendiados quisieron crear una asociación propia de damnificados para llevar el tema de sus demandas. La portavoz de los mismos, Nancy Kawham, señaló que “como inquilinos, nos hemos visto un poco desamparados. Entiendo que los propietarios tienen un gran problema, pero damnificados somos ambas partes, los daños son tanto para un inquilino como para un propietario”. Kawham agradeció la ayuda tanto del Ayuntamiento como de los bomberos, policías y la prensa, e indicó que, aunque perdido todo lo material, “la vida nos ha dado, por suerte, una oportunidad más. Respetamos, sabemos que ellos han perdido sus casas, que tienen hipotecas, que tienen cargas, etcétera, pero nosotros, los inquilinos, también hemos perdido todo, igual que ellos”. Pese a que los arrendatarios de las casas siniestradas querían crear una asociación conjunta de damnificados, “no fue posible” porque la comunidad de propietarios “vio las cosas desde otro punto de vista”, de modo que decidieron crear una propia, en la que se integran alrededor de un centenar de afectados. Aun así, cuentan que están aliviados porque el Ayuntamiento les ha anunciado que tienen el mismo derecho a acceder a una de las casas que ha puesto a su disposición en un edificio destinado al alquiler social, que podrán comenzar a ocupar. Pero están preocupados por “la letra pequeña”, porque lo que les comentan desde las aseguradoras es que “si tú no tienes asegurado el contenido, no tienes nada que hacer ya”. No obstante, dos días después del suceso, los arrendatarios siguen “recapacitando y viendo la realidad”, con sus recuerdos y posesiones encontrados “bajo unos escombros, pero hay que mirar siempre el vaso medio lleno y seguir adelante”.

Tensión, lágrimas y primeros enfrentamientos en el encuentro de los supervivientes a la tragedia en Valencia.

Tras el trágico incendio, Nou Campanar comienza a recuperar la sonrisa. Algunos vecinos pueden recuperar algunos enseres de entre las llamas. Loreta Ochando resume en ElPlural.com los primeros hallazgos: “A veces la vida se reduce a encontrar unos pendientes medio quemados. Una de las vecinas del edificio calcinado, tras abrir la caja fuerte, solo pudo recoger los restos del complemento. Otras veces, al encontrar su anillo de boda intacto, son las lágrimas que no pueden evitar caer por las mejillas. Son las pequeñas historias de vida de estos vecinos que logran recuperar algo, aunque sea lo mínimo, de sus casas ahora calcinadas en ese edificio de 14 plantas que ardió dejando 10 fallecidos, y que, pese a que el silencio en el barrio siga siendo estremecedor, han provocado las primeras sonrisas entre aquellos que lo han perdido todo. Unas sonrisas bañadas en lágrimas que no dejan de ser las primeras que ve el barrio desde el jueves, 22 de febrero, aunque el silencio siga sobrecogiendo el alma. Son en momentos como los que se están viviendo, a pie de incendio, cuando uno es consciente de que puede perderlo todo en cuestión de minutos. ‘Las fotos. Hemos perdido las fotos’ es la frase más escuchada. Parece una tontería, pero no lo es. Las fotografías son los recuerdos físicos de toda una vida. Perder la instantánea que se hizo tu abuela en los años 40, la única que tienes de ella junto a la de su lápida, rompe el alma de quien sabe objetivamente que solo el recuerdo de esa persona será lo que perdure. Pero dentro de la tragedia hay rayos de esperanza, como encontrar la caja de los legos de tus hijos intacta. El incendio ha terminado con la vida de 10 personas, varias de ellas niños pequeños. Esas pérdidas son irrecuperables, irreversibles y causan más dolor del que nadie pueda imaginar. Es por eso que, recuperar algo tan peregrino a priori, pero tan importante para los supervivientes, como son unos pendientes quemados o un anillo de boda, devuelven la sonrisa, y la voz, no solo a los interesados, sino a todo un barrio que lleva aguantando las lágrimas desde el jueves pasado”.

También los animales se perdieron.

Y tras la tragedia del 22 de febrero llegaron los políticos de todos los partidos, tanto de derechas como de izquierdas, cumpliendo con sus muestras interesadas de solidaridad y hasta los mismos reyes de España que también salieron en las fotos acompañando a las víctimas de esta tragedia. Pero no fueron sus palabras de ánimo las que sacaron sonrisas sino los pequeños detalles, como los del dueño del restaurante o del bar que los acogieron como en casa, o cómo encontrar una mínima parte de cuando tu vida era normal. Más allá de todo esto, quedan las heridas más importantes por cerrar y de sanar, las de las familias que han perdido a los suyos en esta tragedia. Dentro de esta tragedia hubo otro duelo, más pequeño para algunos, un absoluto drama para otros. Cerca de 100 mascotas perdieron la vida en el incendio, entre ellos 48 perros y 36 gatos, atrapados ante la impotencia de sus dueños que no pudieron volver a rescatarlos. Unos animales que perecieron en ese infierno. Estremecedor es el vídeo de dos perros ladrando de miedo en uno de los balcones mientras la finca se convertía en una pira. Sus dueños no perdieron a un familiar, pero sus lágrimas de dolor conmovieron hasta el extremo. Bomberos consultados explican que los vieron, pero que no podían hacer nada por ellos porque les era imposible acceder hasta los domicilios. Este incendio cambió la vida de un barrio entero. Un barrio, el de Nou Campanar, que trata de comenzar de nuevo. 

Los bomberos se reúnen con las dueñas del gato que ha sobrevivido ocho días entre los escombros del incendio.

Ocho días después de la tragedia, los bomberos del Ayuntamiento de València sorprendieron con una grata noticia a una de las inquilinas afectadas por el suceso. Los efectivos municipales rescataron entre los escombros a Coco, un gato que sobrevivió durante más de una semana en la hornacina de la columna seca. Los efectivos localizaron al animal mientras realizaban labores de recuperación de enseres y documentación en los edificios calcinados. El gato se había refugiado en la planta 11 del edificio, dos pisos por encima de donde vivía su propietaria. Los bomberos escucharon un maullido y encontraron, con gran sorpresa, al felino. Los efectivos introdujeron al animal en un transportín que había en la vivienda y lo bajaron hasta las inmediaciones del edificio. La dueña de la mascota se reunió con los bomberos y recibió al gato entre lágrimas de alegría y emoción.

Ábalos se dirige a la sala de prensa del Congreso. Al fondo, le esperan los cámaras

Entre los titulares políticos más apropiados escogidos esta semana me quedo con este que desarrolla Juanlu Sánchez en ElDiario.es: “Ábalo tira al monte” y que, a continuación, explica: “El que hasta hace dos años era secretario de Organización del PSOE es, a partir de ahora, un diputado del Grupo Mixto. José Luis Ábalos no deja su escaño e irá por libre tras desafiar a su propio partido, que le pedía su dimisión inmediata. Ábalo decidió aguantarle el pulso a Pedro Sánchez, del que fue valedor y escudero. Y el PSOE le abrió expediente y le suspendió cautelarmente de militancia. Ábalos niega cualquier responsabilidad, tampoco política o de supervisión, en la trama de las mascarillas urdida por su asistente personal cuando él era ministro. ‘Si yo renuncio se interpretaría como un signo de culpabilidad que no asumo. Solo provocaría mi estigmatización. Sé lo que es un apestado político’, dijo en un discurso largo, plagado de reproches a Pedro Sánchez por no ayudarle y en el que se presenta como alguien ‘solo’ ante el mundo. ‘Me hubiera gustado tener el beneficio del compañerismo’. El PSOE ha decidido no parecerse al PP y cortar amarras con el primer gran escándalo de corrupción de la legislatura. El actual titular de su Ministerio, Óscar Puente, anuncia una auditoría interna sobre el caso. Ignacio Escolar hace un análisis, casi frase a frase, del discurso de Ábalos, que también está lleno de referencias veladas y avisos a navegantes. ‘En todo el discurso con el que Ábalos anunció su paso al Grupo Mixto no hay un solo nombre propio. Ni uno. Pero eso no significa que no haya mensajes con destinatarios muy claros’. Con la salida de Ábalos al Grupo Mixto, fraguada en menos de una semana, ahora el PSOE tendrá un diputado menos bajo control. Por sus palabras, está bastante claro que su intención no fue votar en contra de su partido. Habrá que darle tiempo al tiempo. Porque ese escaño, además de darle el privilegio del aforamiento ante una posible imputación, es también una moneda de cambio para seguir negociando una salida digna. Con Ábalos enfadado y tirado al monte, todo es más imprevisible. En el Grupo Mixto van a coincidir dos personas que eran compañeros de Consejo de Ministros hasta hace poco. Hay gobierno de coalición de izquierdas, pero José Luis Ábalos e Ione Belarra están en el Grupo Mixto. Nos lo dicen hace dos años y no te lo crees. Por lo pronto, este terremoto implica consecuencias logísticas para Podemos o BNG, que tendrán que repartirse recursos y tiempo con su nuevo compañero”.

El exministro José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa que ofreció el martes en el Congreso.

Dos días más tarde, Ismael Moreno, el juez de la Audiencia Nacional que investiga las presuntas comisiones irregulares para la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia, señala directamente a José Luis Ábalos, exministro de Transportes, como “intermediario” en la trama. “La observación de las comunicaciones y la actividad operativa realizada por la unidad actuante permitieron concluir que estos intermediarios serían José Luis Ábalos y Jacobo Pombo”, apunta el juez en un auto del pasado 7 de febrero. La consideración de Ábalos se sustenta en un encuentro entre Koldo García y el exministro socialista que tuvo lugar el pasado 10 de enero en un restaurante de Madrid. “Koldo se reúne entre otras personas con José Luis Ábalos en una zona reservada de la marisquería La Chalana entre las 21.15 y las 22.20 horas, aproximadamente, como queda reflejado en el oficio policial”, precisa el juez en el auto. Según se desprende de la investigación judicial, en dicha llamada “Cueto le pedía a Koldo que, antes de que se fuese de viaje a Perú el día 11 de enero, le dijese algo a un tercero”, escribe el juez Ismael Moreno en su auto. Ese tercero sería Ábalos, según el juez.  “De hecho, Koldo le informaba a Cueto que una de las cosas a tratar con una de las personas que se reunirá al día siguiente –cuando se reúne con Ábalos– era esa; se entiende que se refería a las gestiones realizadas con la Administración balear para solucionar la reclamación de 2,6 millones de euros realizada a Soluciones de Gestión [la empresa a la cual se adjudicaron los contratos por los que se cobraron las comisiones]” añade el juez. “Yo no he visto el sumario apunta al respecto el exdirigente socialista—, pero siempre he tenido la convicción de que se me investigó también y por eso lo he venido diciendo, que a pesar de haber sido investigado no he sido objeto de la querella”. Tras estas informaciones, en el PSOE no han transmitido ningún mensaje nuevo al respecto. “Hay que ver qué pasa con la investigación”, señalan fuentes socialistas. En el partido insisten en que han tomado la decisión correcta y ejemplar al exigir responsabilidad política a Ábalos. Ni el martes ni el miércoles Ábalos asistió al Pleno del Congreso y asegura que no tiene intención de intervenir en los plenos ni de ir a comisiones, salvo a las que esté obligado de forma mínima. Su idea es no restar protagonismo ni presupuesto al Grupo Mixto.     

La selección española de fútbol derrotó este miércoles a Francia y se proclamó campeona de la primera edición de la Nations League femenina

Las guerreras de La Roja siguen rompiendo techos, no se cansan de hacer historia y, tras proclamarse campeonas del mundo y clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024, los goles de Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey vuelven a darles otro título. “Conseguimos ganar el Mundial. Ahora hemos ganado la Nations League y vamos a por los Juegos Olímpicos”, destacó Bonmatí.  El encuentro fue seguido por casi dos millones de espectadores en TVE, acumulando un 19,1% de cuota de pantalla y 1.918.000 espectadores. El postpartido superó los 2,2 millones. No obstante, las futbolistas se embolsarán 65 veces menos que sus compañeros hombres por la misma competición. Todo bien, que diría Rafa Nadal.

Otros comentarios, imágenes, fotos y fotomontajes:

El pasado 16 de enero en un acto institucional que se celebró en la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, el general retirado Agustín Álvarez se despachó a gusto contra el gobierno de Sánchez con expresiones heredadas del más puro fascismo, en conexión con la línea de desprecio que utiliza Ayuso en todos los círculos ultras. La declaración de que “solo los malnacidos no reconocen sus méritos” y llamar “hijo de puta” al Presidente del Gobierno” son expresiones que definen perfectamente la cultura y la educación militar que nos recuerda a todos aquellos africanistas borrachos que se levantaron contra la legalidad constitucional de la República. Ahora la mayoría de la ultra derecha que están en las instituciones y organismos del Estado están practicando el lenguaje reaccionario y despreciativo de Trump, Orbán, Abascal, Milei y los ultras alemanes, franceses, italianos y tantos otros de Europa. El Congreso de los Diputados debería pronunciarse para que nadie utilice uniformes militares ni la parafernalia de las medallas cuando están jubilados o retirados de su vida profesional. Esos exmilitares ultras tienen todos los derechos para expresar e insultar al gobierno, pero nunca amparándose en la vestimenta para aparentar lo que ya no son ni pintan nada en la vida pública. (Antonio Casero)

 La foto Trump y Abascal: “Parece una excursión al Museo de Cera”.

El ultraderechista español Santiago Abascal se ha dejado ver este fin de semana con el expresidente de EEUU Donald Trump en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), una especie de aquelarre del fachismo mundial, en la que también estuvieron Javier Milei y Nayib Bukele. Según han reportado algunos medios, ambos se reunieron 15 minutos y además Trump tuvo unas palabras sobre él en público.

Menudas postales salieron.

La Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) del Partido Republicano ala Trumpista ha dejado un encuentro de lo peor de la política mundial. Ultraconservadores, belicistas y fascistas sin dejar de lado al frikismo conspiranoico.

“Busca a alguien que te abrace como abraza José Luis Ábalos su acta de diputado”.

 Hasta última hora, el exministro de Transportes José Luis Ábalos se aferró a su condición de diputado, mientras el PSOE le pedía que asumiese sus responsabilidades en el caso de las presuntas comisiones que cobró su exasesor Koldo García Izaguirre. El Partido Popular, por supuesto, aprovechó para lanzar su ofensiva y quiere una comisión de investigación sobre el asunto de los contratos de mascarillas en pandemia… pero solo las del PSOE. Para cabalgar contradicciones nada como el PP.

#Ábalos no cede a la presión del PSOE, conserva su escaño y se marcha al Grupo Mixto del Congreso. Qué bien lo va a pasar con los de #Podemos a los que ponía a parir.

A José Luis habría que recordarle que hay una cosa que se llama “culpabilidad in vigilando” por la que se es responsable de no vigilar las corruptelas de tus subordinados. Y lo de #Koldo no fue cualquier cosa... y vaya CV traía el mozo cuando lo fichó. (Skakeo Fan Zine)

El que fue mano derecha de Ábalo, Koldo García, fue detenido junto a su mujer y un hermano por corrupción en la compra de mascarillas. El muchacho ya venía con antecedentes penales y, de algún delito fue indultado por el PP de Aznar. Mucha vista la que tiene José Luis pá fichar. (Skakeo Fan Zine)

                                 
                                                           Ébalo solo.ante el mundo

  
El Gobierno y el PP volvieron a reunirse en Bruselas, con la mediación de la Comisión Europea, para intentar desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Pero de nuevo no llegaron a ningún acuerdo. El responsable de la mediación, el comisario de Justicia, Didier Reynders, no descarta suicidarse tras darse a la bebida y al consumo de diversos estupefacientes.  




NATIONAL GEOGRAPHIC. Impresionante.

Nueva llegada de coches ecológicos...

Robert De Niro, con 80 años de edad y con su hija, Gia, de 9 meses.

¡Ya basta!

“Si te estás preguntando cómo vas a encontrar tiempo para leer, significa que realmente no quieres leer. Porque nadie tiene tiempo. La vida siempre se interpone en el camino. El tiempo para leer siempre es tiempo robado de la tiranía de vivir”. (Daniel Pennac)

El humor en la prensa de esta semana: Nato, El Roto, Peridis, Eneko, Enrique, Manel F., Vergara, Idígoras y Pachi…






Paz.







La estrategia.

149 días.
Terrorismo.

Pep Roig, desde Mallorca:

Consecuencias.

Eternamente.

Punto de vista.

Batracios en el poder

Atasco

¡Ojo!
Enmascarados.

Los vídeos de esta semana:

DESPERTAR tras el INCENDIO: el amanecer de CAMPANAR 

La heroicidad de Julián, el conserje del inmueble incendiado.


Los BOMBEROS rescatan las CAJAS FUERTES y PERTENENCIAS de varios VECINOS | RTVE

48 PERROS y 36 GATOS FALLECIERON en el INCENDIO de un EDIFICIO en Valencia

Ábalos anuncia que mantiene su acta y pasa al Grupo Mixto

Ábalos: "No me puedo marchar de la política estigmatizado"

Pedro Sánchez canta "José Luis" la versió d'"Eloise" de Tino Casal – Polònia

CASO KOLDO | Óscar Puente, sobre Ábalos: "Esta decisión no 



No hay comentarios: