jueves, 7 de marzo de 2024

Parlamentarios progresistas exigen la exclusión de Israel en Eurovisión



Artistas nórdicos exogenla exclusión de Israel en Eurovisión.

Parlamentarios de varios grupos, fundamentalmente progresistas, exigen la exclusión de Israel de Eurovisión, que se celebrará el próximo mes de mayo. “Su participación blanquea a un régimen que está ejecutando una limpieza étnica en Palestina”, señalan en una carta enviada a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organismo encargado de organizar el festival.

En la misiva aseguran que Israel está llevando a cabo un “asedio contra Gaza y un genocidio contra su población, con más de 26.000 personas asesinadas y más de dos millones de desplazados”. Y defienden que Eurovisión sea un acto “apolítico” y cuestionan el doble rasero de la organización al dejar fuera a Rusia por la invasión de Ucrania mientras permiten que Israel participe. “Asimismo, en 2019, Islandia fue multada por la organización del festival porque el participante islandés mostró una bandera palestina en la celebración del festival en Tel Aviv”, recuerdan.

Los firmantes reprochan que la UER haya confirmado que la cadena pública israelí KAN “cumple las normas de la competición” mientras “publicó el pasado mes de noviembre un vídeo en el que aparecían menores de edad cantando sobre Gaza y en el que pronunciaban frases como “en un año habremos eliminado a todos”.

“La participación de Israel confronta claramente con lo que la UER dice defender, pues desinforma sobre Israel y oculta su conducta genocida”, señala la carta rubricada por parlamentarios fundamentalmente de La Izquierda (entre ellos los representantes de Podemos, María Eurgenia Rodríguez Palop -Sumar-, Manu Pineda -IU- y Miguel Urbán -Anticapitalistas-) y Los Verdes-EFA (entre los que se encuentra Ana Miranda, del BNG); dos socialistas y dos liberales (entre ellos el español Javier Nart).


No hay comentarios: