miércoles, 6 de febrero de 2008

6 de febrero ¿Agua o coca-cola?

En el "inofensivo" vaso de coca-cola ¿dejará alguien alguna limosna?

Un amigo de Málaga acaba de mandarme un E. Mail cuyo texto, de autor desconocido, habla del agua y de la coca-cola. Evidentemente, no es lo mismo beberse un vaso de agua, que no suele costar nada, que uno de coca-cola, nunca gratis y con efectos adictivos. Ésta última se consuma mucho más gracias a los millones de publicidad que invitan a su consumo incluso en los lugares más pobres del planeta. Pero, en la red, circula, desde hace meses, quizás años, un mensaje sobre los peligros de esta bebida. Desconozco el autor del mismo pero reproduzco parte del mismo por su importancia y curiosidad.

“¿Está usted bebiendo la cantidad de agua que debería consumir todos los días? Un vaso de agua corta la sensación de apetito durante la noche a una inmensa mayoría de personas que hacen régimen. Es lo que muestra un estudio de la Universidad de Washington. La falta de ella es el principal factor de la fatiga durante todo el día. Una mera reducción del 2 por ciento en el cuerpo humano puede provocar incoherencia en la memoria a corto plazo, problemas con las matemáticas y dificultad en focalizar una pantalla de computador o una página impresa. Beber cinco vasos por día disminuye el riesgo de cáncer de colón en un 45 por ciento de casos, el de mama, en un 79 por ciento, y el de vejiga, en un 50 por ciento. Estudios preliminares indican que 8 ó 10 vasos de agua por día podrían aliviar significadamente los dolores en la espalda y en las articulaciones de las personas que sufren estos males”.

“En cuanto a la coca-cola, la cosa es muy diferente. En muchos estados norteamericanos, las patrullas de carreteras cargan dos galones (un galón equivale a 3,785 litros) de esa bebida para usarla en la transfusión de sangre después de un accidente en carretera. Si usted pone un hueso en un recipiente con coca-cola, en dos días se disolverá. Para limpiar los aseos, aplique una lata de la misma en la taza del baño y déjela una hora antes de tirar de la cadena. El ácido cítrico de esta bebida limpia las manchas en la loza. Para remover puntos de herrumbre de los parachoques cromados de los automóviles, friéguelos con un pedazo de papel de aluminio (usado para envolver alimentos), mojado con esa bebida. Para limpiar la corrosión de los terminales de baterías de automóviles, vacíe una lata. Para soltar un tornillo corroído, aplique sobre el mismo durante varios minutos un paño empapado en coca-cola. Para quitar manchas de grasa de la ropa vierta una lata en la lavadora y añada detergente. La coca-cola ayudará a hacer desaparecer las manchas de grasa. Igualmente, ayuda a limpiar el parabrisas de un automóvil”.

“El ingrediente activo en la coca-cola es el ácido fosfórico. Su PH es 2,8, capaz de disolver una uña en cuatro días. El ácido fosfórico roba calcio de los huesos y es el mayor contribuyente en el aumento de la osteoporosis. En Alemania, hace algunos años, hicieron una investigación para detectar la aparición de la osteoporosis en niños preadolescentes. El resultado fue un exceso de coca-cola por falta de información de los padres.”

“Para transportar los envases de coca-cola, los camiones comerciales son identificados con la advertencia de ‘material peligroso’, reservado para el transporte de materiales altamente corrosivos. Desde hace por lo menos 20 años, las distribuidoras usan ese producto consumible entre los humanos para limpiar los motores de sus camiones. Y, para terminar, un detalle más: la coca-light ha sido condenada por algunos médicos e investigadores como bomba de efecto retardado a causa de la combinación de cola y aspartamo, sospechoso éste último de causar lupus y enfermedades degenerativas del sistema nervioso”. Cabe recordar que el aspartamo ha sido objeto de controversia en cuanto a su seguridad y las circunstancias de su aprobación por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) americana y la europea FSA (Administración de Drogas y Alimentos). Hay algunas investigaciones sobre las posibles conexiones entre el aspartamo y sus efectos negativos como dolores de cabeza, tumores y lesiones cerebrales y linfomas.

Tras leer estas observaciones, pregunto: “¿A usted qué le gustaría tomarse: un vaso de agua o una coca-cola”.

1 comentario:

barb michelen dijo...

Hello I just entered before I have to leave to the airport, it's been very nice to meet you, if you want here is the site I told you about where I type some stuff and make good money (I work from home): here it is