domingo, 15 de junio de 2008

15 de junio. Cuando el Ebro suena...

Pasó con los pantanos medio vacíos, en una España no afortunada con la lluvia, en donde se polemizó sobre un posible trasvase del agua de los ríos a ciudades y pueblos necesitados. Hasta que, de pronto, llegó la lluvia en abundancia y las presas y embalses quedaron medio llenos. Una crecida del Ebro amenazó la apertura oficial de la Expo del Agua de Zaragoza. Pero el viernes pasado se inauguró la ceremonia a la que fueron invitadas unas 5.000 personas y unos 700 periodistas fueron acreditados. “Levantarla ha sido –declaró el alcalde, Juan Alberto Belloch, ante el Rey, autoridades y representantes de 105 países participantes– como todas las historias de amor: difícil, intensa, apasionante y hermosa".


Sin embargo, hay quienes dejaron oír su voz en Internet: “La experiencia de las anteriores exposiciones y la más reciente, del Forum de Barcelona, demuestran que estos eventos son ruinosos para las arcas públicas aunque, eso sí, muy rentables para constructores y especuladores urbanísticos. Cuando el Ebro suena –se atrevieron a recordar–, disidencia lleva”. Las lluvias de los últimos días con la amenaza de la riada, encabritaron a un Ebro, callado pero furiosamente embriagado de agua, que siguió su curso pasando a los pies de la Expo sin decir ni pío, pero con la amenaza de desbordarse y acabar con el invento, si los dioses le empujaban a hacerlo.


Un encuentro de “capos” puede sugerir miles de historias. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, posa para los fotógrafos acompañado del Papa, Benedicto XVI. Ambos mantuvieron una reunión en el Vaticano. (Efe. Observatore Romano).


Más que miedo, pánico es lo que se adivina en el rostro de José María Álvarez de Manzano cuando un toro saltó la barrera y se plantó con sus cuernos frente a él. Ocurrió durante la corrida de la Feria de San Isidro, pero el miedo, pese a los días pasados, aún no se le ha quitado del cuerpo. En cambio, la mujer sentada detrás del ex alcalde de Madrid se sonríe por la espontánea del cornúpeta.


El técnico de la selección española de fútbol, Luis Aragonés, muestra su preocupación durante los enfrentamientos ante de los encuentros. “La Europa es muy larga –había predicho Luis– y vamos a sufrir”. Se le vio nervioso y dando muchas órdenes ayer, en el banquillo. Ahora, después de los partidos contra Rusia y Suecia, se le nota más relajado. (Foto Juan Carlos Cárdenas. Efe)


Un jugador griego y el otro sueco se dan una palmadita en el trasero, tras perder el martes pasado los primeros contra los segundos y haberse intercambiado las camisetas. El fútbol produce gestos apasionados y confusos”. (Foto de Vassil Donev. Efe)


Los dibujos de Pepe Roig nos hacen de nuevo sonreír con cierta tristeza y añoranza. Sus títulos lo dicen todo: “Nada de todo”, “econosuya”, “crisis alimentaria”, “estrategia” y “solidaridad”.






No hay comentarios: