viernes, 20 de junio de 2008

20 de junio. Juan Ramón Jiménez y sus tópicos infundados.


Una exposición itinerante intenta desterrar, a través de una treintena de paneles con fotografías, libros y manuscritos, los numerosos tópicos, a veces malintencionados, que han surgido en torno a otro exiliado español: Juan Ramón Jiménez. Según Javier Blasco, comisario de la exposición inaugurada en Málaga por Rosa Torres, la consejera andaluza de Cultura, se ha llegado a tachar al Premio Nobel onubense, de ciertos prejuicios que llegaron a excluirle de la historia de la literatura española. Se le ha presentado como a un hombre melancólico, malhumorado, que hizo la guerra a los poetas de la Generación del 27, narcisista y egoísta, algo que su esposa, Zenobia Camprubí, una mujer “abnegada y sacrificada”, pagaría injustamente. Sin embargo, en uno de los paneles se la puede contemplar conduciendo un Chevrolet por Washington, como “mujer avanzada a su tiempo, con negocios propios, formada en Estados Unidos y todo un ejemplo de modernidad”.

Dicha exposición rechaza las trivialidades acerca de Juan Ramón, "no con polémicas, sino con los múltiples registros de su obra, de la poesía intimista a otro tipo de discursos mucho más racionales y comprometidos con la ética". El recorrido comienza con una fotografía del poeta "vestido de marinero, cuando era niño y portador de miles de sueños que luego convierte en palabra a través de su obra", y concluye con otra imagen de Juan Ramón "ya anciano, en el claustro de la Universidad de Humanidades de Puerto Rico, con traje y corbata de luto porque ha muerto Zenobia y camina hacia nosotros". El poeta muere en Puerto Rico, lejos de la patria y camino de reencontrarse con su amada. Sus restos y los de Zenobia fueron trasladados al cementerio de Moguer, en el que reposan actualmente.

La exposición recorrerá las ocho provincias andaluzas. El catálogo editado, servirá "para entender mejor la obra de Juan Ramón, pero también para eliminar muchos de estos tópicos, a veces infundados”. Rosa Torres asegura que el poeta exiliado “fue un hombre complejo, pero se le unió alguna mala intención que ha tomado cuerpo y se ha ido engrandeciendo". Finalmente, la muestra viajará a otros países como México, Cuba y Brasil.

Postdata: El exilio, en general, tiene varias lecturas. Una de ellas es la que, lamentablemente, hacía ayer el Parlamento Europeo. Aprovecho para recomendar la lectura de Kabila hecha ayer sobre los “diputados europeos de la vergüenza”. Unos europarlamentarios que aprobaron la orden que permitirá detener por 18 meses a los inmigrantes “sin papeles” que entren en la U. E. y expulsar sin miramientos a los menores. Rafael García Almazán citaba el nombre de los veintidós socialistas españoles que se adhirieron a esta orden, con la excepción de los dos que votaron en contra del mandato de su partido: Josep Borrell y Raimon Obiols y la abstención de Martí Grau y Josu Ortuondo. Uno de los numerosos comentaristas de este blog invitaba a mandarles un e-mail –y reproducía el correo electrónico de cada uno de ellos –, protestando por la postura de los parlamentarios europeos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me alegro por lo del interés del editor. Ojala publique tu libro.

Surete!!!