viernes, 6 de junio de 2008

6 de junio. Contra los anuncios de "contactos".

La FMP pide la eliminación de "contactos" en la explotación de los periódicos. (Foto de Kiko Huertas. Efe)

Maribel Montaño, secretaria de Igualdad del PSOE, pedía el lunes pasado a los medios de comunicación que pusieran en marcha “nuevas vías de autorregulación" para evitar la presencia de anuncios de prostitución en la sección de contactos. Desde hace años, los anuncios de los principales diarios españoles no hacen distinción alguna entre las ofertas de trabajo o anuncios comerciales y ofertas sexuales. Es más, estos anuncios ofrecen una suculenta renta a los propietarios de los medios que se resisten a prohibirlos en las páginas de sus periódicos. Montaño participó en el acto organizado por la Federación de Mujeres Progresistas (FMP) frente a la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid en el que protestaban contra este tipo de anuncios en una campaña en su contra.

La responsable socialista denuncia que la publicación de estos anuncios es una práctica "sexista" de los periódicos y supone una "explotación de género y económica". Según Montaño, los periódicos pueden ser "cómplices" a la hora de terminar con esta práctica de explotación de mujeres. La FMP contempla impulsar "medidas coercitivas" para acabar con estos anuncios El propio PSOE está dispuesto a solicitar la “complicidad y colaboración” de todos los medios de comunicación. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció durante su reciente viaje a Níger que el Plan de Derechos Humanos sobre el que trabaja el Gobierno incluirá "un programa integral contra la trata de seres humanos tanto con fines de explotación sexual como laboral".

Luis Serrano, secretario general de la APM, señala que la postura de su asociación "coincide plenamente" con la de la FAPE (Federación de Asociaciones de la Periodistas de Española) que, en su pasada asamblea general, respaldó esta solicitud dirigida los periódicos. Sólo '20 Minutos', 'ADN' y 'Público' no cuentan con este tipo de anuncios en sus páginas. El resto lo hace profusamente, colaborando con esta práctica que tan buenos resultados comerciales les ofrece. Yolanda Besteiro, presidenta de la FMP, ya intentó, en junio del año pasado, ponerse en contacto con diversos diarios, sin obtener respuesta por parte de sus responsables. Según ella, la FMP recogió más de 600 firmas que apoyaban su petición, con una edad media de los firmantes entre 30 y 35 años. El 90 por ciento de las mujeres que ejercen la prostitución son inmigrantes en situación irregular. A su entender, la publicación de los anuncios por parte de los periódicos corresponde a una “cuestión de dinero”.

1 comentario:

Daniel Turambar dijo...

Claro, lo que no se ve no existe, ¿porque de sacar del limbo legal y regularizar la prostitución nada, verdad?