miércoles, 19 de agosto de 2009

Mientras los Kirchner justifican su patrimonio, la Justicia lo investiga.

El matrimonio Kirchner en un acto público. Reuters


La semana pasada, la Justicia argentina abrió una investigación para esclarecer si la presidenta del país, Cristina Fernández, y su marido y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, incurrieron en el delito de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La orden fue emitida por el juez federal, Norberto Oyarbide, tras hacerse pública la última declaración jurada de bienes del matrimonio, en la que se constata un aumento patrimonial del 158%, en 2008, con respecto al año anterior. Hoy, los Kirchner, tienen un capital que en total supera los 8 millones de euros. Una fortuna que ahora ha comenzado a ser investigada.


La acusación contra el matrimonio Kirchner proviene de tres diputados de Coalición Cívica y del abogado Enrique Piragini, sin afiliación política conocida. Todos ellos creen que hay indicios suficientes para procesar al matrimonio. Oyarbide solicitó a la Oficina Anticorrupción y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) una serie de informes para averiguar por qué el patrimonio neto de los Kirchner había subido tanto en los tres últimos años. La presidenta Cristina Fernández rechaza las acusaciones y señala que “pocas declaraciones juradas como la suya estaban tan claras”. Pero, las tres razones ofrecidas por los kirchner para justificar el incremento –creación de dos nuevas empresas vinculadas al sector hotelero, multiplicación por tres de sus depósitos bancarios y la venta de 16 inmuebles en Santa Cruz, provincia natal del ex presidente Néstor Kirchner– no convencen a nadie.


Para el abogado Piragini, el informe patrimonial ofrecido por los Kirchner es falso. Para explicar esta “falsedad ideológica” menciona que, mientras, entre 2007 y 2008, la cantidad de inmuebles de los Kirchner se redujo en 14, su patrimonio por el cobro de alquileres aumentó al doble. “Además –añade– es imposible que los inquilinos hayan pagado los alquileres que figuran”. Según una declaración patrimonial presentada a comienzos de julio en la Oficina Anticorrupción, el patrimonio de los Kirchner se compone de 28 bienes inmuebles por valor de 3,8 millones de dólares, cuatro empresas por 4,8 millones, depósitos bancarios por 8,4 millones y 6.578 dólares en efectivo. Fernández y su esposo serían, pues, acreedores de un monto por unos 99.220 dólares y adeudarían unos cinco millones.


El año pasado, Kirchner y su esposa crearon dos empresas con las que expandieron sus negocios hoteleros en la villa de El Calafate, vecina al Parque Nacional Los Glaciares, uno de los principales centros turísticos de la Patagonia argentina, donde el matrimonio tiene una casa y un hotel. En enero del 2008, el matrimonio presidencial vendió en 1,65 millones de dólares un terreno de 20.095 metros cuadrados que había comprado dos años antes en El Calafate por unos 34.750 dólares.

No hay comentarios: