jueves, 27 de agosto de 2009

Un satélite y dos planetas.


La Luna, Venus (justo debajo del satélite) y Marte (en el centro, rojo).
Aunque no sirva de precedente, aconsejo a quienes sigan esta web que esta noche levanten los ojos al cielo y se fijen en la Luna. Dicen que, a las 0,30, se podrán ver dos lunas en el espacio: la de siempre y una aparición más que exagerada del planeta rojo, del mismo tamaño que nuestro satélite. Es un falso mensaje que reaparece cada año, desde 2003, en los buzones de correos electrónicos. Porque la aparición de dos lunas no ocurrió en 2003 ni ocurrirá nunca aunque, por sexto año consecutivo, la cita se repite una vez más. El mensaje concreta que Marte se verá tan grande como la Luna llena, si se amplifica 75 veces, utilizando un telescopio para aficionados, parte usualmente omitida en los reenvíos y que se presenta ante nosotros tan grande como lo hace la propia Luna.

Ciertamente, en el encuentro de esta noche, Marte bate un recórd de cercanía a la Tierra en 60.000 años. “Es la fecha que todos han estado esperando –comentan los mencionados correos–. El planeta Marte será el más brillante en el cielo a partir de Agosto. Se verá tan grande como la Luna llena a simple vista. Esto culminará el 27 de agosto, a las 00.30, cuando Marte se encuentre a 34,65 millones de millas de la Tierra. Será tan brillante que parecerá que la tierra tiene dos lunas. La próxima vez que esto suceda será en 2287. Comparte esto con todos tus amigos porque nadie que hoy en día esté vivo lo podrá volver a ver”.

Ni siquiera el mensaje original es del todo cierto antes de la propagación viral. Según el blog, “Ciencia Nasa”, amplificar el planeta rojo 75 veces, haciendo uso de un telescopio, no habría dado un resultado comparable al de ver la Luna llena con nuestras meras pupilas. “Esto tiene que ver más con el misterioso funcionamiento interno del cerebro humano que con la fría y dura física. Mirar el planeta Marte, amplificado 75 veces, a través de un tubo negro angosto (el ocular de un telescopio) y mirar la Luna llena, brillando en el cielo, son dos experiencias muy diferentes”, explican. “Una buena referencia es la ilusión lunar. La Luna en el horizonte se ve enorme pero, ubicada directamente sobre la cabeza, se ve más pequeña. En ambos casos es la misma Luna, pero la mente humana percibe su tamaño de maneras distintas, según su entorno”.

Aprovechamos esta noche para ofrecer “Viaje a la luna”, la primera película de ciencia ficción de la historia del cine. Fue dirigida por Georges Méliès en 1902 y está basada en la lectura de las respectivas novelas de Verne y Wells, De la Tierra a la Luna (1865) y Los Primeros Hombres en la Luna (1901). Se trata de un cortometraje, de no más de 10 minutos de duración, realizado con el astronómico presupuesto para la época de 10.000 francos. Su rodaje abría al mundo del cine una nueva puerta para contar historias fantásticas y de ciencia-ficción mediante el uso de trucos y efectos especiales.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola que tal, soy luis angel , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.
Saludos cordiales.


Luis angel
tel : 963237791 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

luisangelbaguenarodriguez@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

pnclevante.comercial@yahoo.es



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

Anónimo dijo...

ale ale a ganar dinerito...

chiflos

Santiago Miró dijo...

Gracias por tu interés, Luis Angel, pero ya no escribo por dinero. Ahora lo hago porque me gusta y porque es una manera como otra de estar al corriente de lo que pasa. Además, es la única manera conocida por mí de no estar condicionado por nadie ni por nada.

Santiago Miró.