miércoles, 5 de enero de 2011

La luz de Zapatero y el café de Sebastián.



Sube la luz.


Miguel San Sebastián, por Uly Martín.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, defendía estos días la polémica subida del 9,8 % de la tarifa de la luz que entraba en vigor el primero de enero, la mayor en 28 años. “A ningún Gobierno le gusta subir la luz –reconocía, minimizando el impacto dado por el Gobierno de Zapatero–, pero es algo inevitable. Ojala que la escalada se frene. El Gobierno está trabajando para que sea la última subida del año, pero no lo puede comprometer”. Además, el ministro aseguraba que el escándalo provocado no era para tanto. “Equivale –sostenía– a poco más que un café por persona". Una subida que Eduardo Montes, actual presidente de la patronal eléctrica UNESA, considera por su parte “imprescindible”. Pero las asociaciones de consumidores dicen que ha sido un “tarifazo” y el mismo Cristóbal Montoro, interlocutor del PP, da por muerto el pacto energético. “La subida –alega desde la oposición– no resuelve ese problema”.

El ministro justifica que la subida del precio de la luz se ha adoptado “por necesidad y por responsabilidad”. Y niega que en España se pague la luz más cara de Europa, debido a la apuesta española por las costosas energías renovables. José Blanco, ministro de Fomento, acude en su ayuda y achaca la subida a la “herencia envenenada” del PP. Pero, el hecho innegable es que los gastos de los españoles han subido pese a haber caído en picado su nivel adquisitivo. Y, con la subida de la luz, la gasolina, los transportes, la ropa, los libros, los alimentos, cada familia pagará este año un 25% más. Mientras que, con la misma nómina, o con una rebajada, como ocurre con los funcionarios públicos desde el 1 de junio pasado hasta diciembre y este año que se les congela, las cosas se complican.

Cándido Méndez, secretario general de UGT, califica de “simplón y falaz” el argumento utilizado por el ministro Sebastián, para justificar la subida de la luz, al decir que supondrá lo mismo que un café para los ciudadanos. “Hay dirigentes políticos de todos partidos y analistas que en el fondo expresan, a veces sin proponérselo, cierto menosprecio intelectual por las personas corrientes con ejemplos simplones y falaces”, señala Méndez en una entrevista en la Cadena Ser. Méndez apuesta por “aportar argumentos” y asegura que el Ejecutivo está “muy equivocado” en las reformas puestas en marcha. El principal problema al que se enfrentan las empresas del sector es que los costos son mayores en España que en otros países. “Por ahí –concluye Méndez, tras considerar que la subida aprobada tiene un significado muy negativo y supone un ‘palo más’ para las familias– se deberían haber empezado las reformas”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Escuchada la entrevista que hizo ayer el periodista Carlos Herrera de Onda Cero, al presidente de Gobierno Jose L. Rodriguez Zapatero, cabe afirmar que definitivamente este se ha convertido en una caricatura de si mismo. No cabe mayor petulancia, engreimiento, y fatuidad en el constante tono y discursiva mitinera con impostación aburda y ridicula de la voz.
¡¡¡¡ FA!!!!!
¡¡¡¡ LOS LIMONES SALVAJES DEL CARIBE!!!!!!aquello era gracioso. Esto es una pesadilla.

chiflos.