jueves, 12 de abril de 2012

El obispo de Alcalá desprecia y condena a los homosexuales.

El obispo Reig Pla, en la homilía del Viernes Santo.


En una misa "franquista", hace dos años.


La 2 de TVE emitía hace unos días una polémica homilía que Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares, pronunciara en la misa del Viernes Santo: “Quisiera decir una palabra –decía el polémico obispo– a aquellas personas llevadas por tantas ideologías que acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana. Piensan ya desde niños que tienen atracción hacia las personas de su mismo sexo y, a veces, para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubs de hombres nocturnos. Y os aseguro que encuentran el infierno”. El obispo también criticaba a las mujeres que deciden abortar, una “malicia del pecado”: “Cuando una mujer va a abortar a una clínica, sale destruida porque ha destruido una vida inocente y se ha destruido a sí misma”.

No es la primera vez que las palabras y discursos de este alicantino de 65 años crean controversia. Como obispo que fue de Castellón, exigía un juramento de fidelidad a los profesores de religión. Pedía a los diputados católicos que votaran contra la ley de parejas de hecho que proyectaba la Generalitat valenciana y rechazaba la aprobación por parte de José María Aznar de la píldora poscoital. En diciembre de 2010, ofició una misa por los caídos de Paracuellos del Jarama con la bandera franquista al lado, a la que asistió Blas Piñar. Ya entonces vinculaba la violencia de género a la pérdida de la familia tradicional. Y el pasado 13 de diciembre, proponía que la familia cristiana era la única respuesta posible a la “sociedad enferma” y a la “gran crisis de humanidad, moral, social y económica que estamos viviendo”.

El colectivo gay y en algunos partidos políticos se levantan contra las palabras “homófonas y peligrosas” del prelado que “no deberían tener cabida en la televisión pública”. Y lamentan que el obispo las haya usado como un “púlpito virtual”. Boti G. Rodrigo, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), pide a TVE la “retirad inmediata” de este video “vergonzoso, humillante, mentiroso y peligroso” porque la libertad de expresión “no es barra libre para el insulto y el fomento del odio al diferente”. Por otra parte, el secretario general de las Juventudes Socialistas de Madrid (JSM), Daniel Méndez, denuncia que las palabras de Reig “rayan el delito” y lamenta que Reig “se haya valido de un medio de comunicación público para lanzar sus proclamas homófobas e intolerantes”. Las JSM demandan un código de buenas prácticas para que no vuelvan a producirse este tipo de casos y que se sancione a quienes lo incumplen. Y el diputado de IU, Gaspar Llamazares, califica las palabras del obispo de “infamia” y lamenta que “aproveche la ventana de la televisión pública para mostrar la cara más reaccionaria e intolerante de la Iglesia”.

Una treintena de personas protagonizaron el domingo pasado una “besada santa” a las puertas de la catedral de La Almudena para mostrar su indignación por las palabras del obispo, Reig Plà. Y gays, lesbianas, feministas y heterosexuales secundaron la convocatoria y se besaron frente a la catedral, media hora antes de que comenzase la misa del Domingo Santo, último día de la Semana Santa. Los participantes corearon consignas como “Stop a la homofobia”, “Somos personas, no enfermos” y “me gustan las peras, me gustan las manzanas y en la cama me meto con quien me da la gana”. Los consejeros nombrados por el PP y CiU para el Consejo de Administración de RTVE se levantaron ayer de la reunión de este órgano para evitar, al dejarla sin quórum suficiente, que la mayoría integrada por consejeros progresistas votara a favor de una resolución de censura al obispo de Alcalá.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Existe una sospecha razonable aunque muy laberintica e intrincada, tan inexcrutable como los caminos del Señor, que vincula algunos aspectos conductuales de los individuos como manifestaciones contrarias de su esencia real y vital. De este modo tratan de establecer un equilibrio interior en la gestión del placer insatisfecho y la culpa dolorosa. Con toda probabilidad el verdadero propósito del cura este de Alcalá, sea la ocultación de su propia latencia homosexual. Este tipo de gente, para mi no es fácilmente perdonable, porque saben lo que hacen.

chiflos.