miércoles, 18 de abril de 2012

¿Entró la Corona en barrena? (II).


Foto del Rey y sus enfermedades. Elaboración de El País.



El pasado fin de semana, los españoles se enteraban de que su rey, Juan Carlos I, que había desaparecido de España, se había trasladado secretamente a Botsuana para participar en una cacería de elefantes. Tras su operación de pulmón, los médicos le habían recomendado no volver a cazar ni fumar vegueros, una de sus debilidades. Dejó de fumar, pero no de cazar. Y, en un gesto nada ejemplar, el Rey se permitió olvidarse por unos días de los graves problemas económicos de su país, desplazándose hasta Sudáfrica para cazar elefantes en una cacería para gente rica y sin problemas económicos. Llamaba la atención que el Rey realizara un viaje tan largo y estuviera en un campamento de caza donde podían sucederle imprevistos, como así ocurrió. En una caída en el campamento, el Rey sufrió una fractura en la cadera derecha. La Casa del Rey lo confirmaba el sábado en un comunicado. El monarca se había desplazado días antes a Kuwait, en un intento de garantizar un aumento de las exportaciones de crudo a España, en un viaje relámpago del que informó al presidente del Gobierno. Pero nada dijo, al parecer, del viaje a África para cazar elefantes. Un accidente y operación que colocan a don Felipe y a doña Letizia, quienes asumieron los actos de la agenda del monarca, en un difícil primer plano, en momentos políticos y económicos muy delicados en la zona euro.





Lara critica que al Rey la crisis no le quita el sueño.



Los partidos a la izquierda del PSOE criticaron este viaje del rey a Botsuana, tachándolo de una tremenda “falta de respeto” en un tiempo de grave crisis económica. El desplazamiento del rey trascendió a los medios sólo al conocerse la operación de una rotura de cadera tras sufrir “un tropezón” mientras estaba en ese país. Socialistas y conservadores guardan un prudente silencio sobre este asunto, aunque no todos por igual. El ICV (Inicitiva per Catalunya Verts) pretende que la Casa Real dé explicaciones sobre la salida de Juan Carlos de Borbón. Laia Ortiz registra esta semana en el Congreso una batería de preguntas sobre lo que “ha costado el viaje y la devolución del dinero gastado. También pregunta al Gobierno si cree “tolerable” que Zarzuela se gaste dinero para que el rey vaya a cazar elefantes, mientras se recortan 10.000 millones en educación y sanidad. En este sentido, la diputada eco-socialista quiere saber si el Gobierno “no cree que ya va siendo hora de que la Ley de Transparencia incluya las partidas para saber en qué se gasta el dinero la Casa Real. Es inconcebible que, ante el mayor recorte de la historia, el jefe de Estado se dedique a ir de cacería”, ha declarado Ortiz, tras calificar de “obscenidad” las imágenes filtradas del rey junto a un elefante muerto. Lara (IU), por su parte, dice que se nota que al rey la crisis “no le quita el sueño” En un acto conmemorativo de la II República, Cayo Lara comentó: “El rey está demostrando una falta de ética y respeto a mucha gente en este país que esta sufriendo mucho. No se puede decir que al Jefe del Estado le quite el sueño que miles de jóvenes estén en paro en España, ya que decide marcharse a un país africano a matar elefantes”.




Tomás Gómez se saltó el silencio de su partido (PSOE) al declarar que el rey tiene que elegir entre sus responsabilidades o abdicar para poder hacer otro tipo de vida, esto es, poder irse a cazar elefantes a Botsuana en plena crisis. “Ha llegado el momento –dice el secretario general del PSM y portavoz en la Asamblea de Madrid– de que la Casa Real se plantee, en este caso el jefe del Estado, que tiene que elegir entre las obligaciones y las servidumbres de las responsabilidades públicas o una abdicación que le permita disfrutar de una vida diferente”. Afirma que lo sucedido es “poco edificante” y no es lo que esperaban “los españoles de la Casa Real en momentos de crisis”. El lehendakari Patxi López afirma en la cadena Ser que “no estaría mal” que el rey Juan Carlos pidiera disculpas a la ciudadanía tras conocerse el viaje, viaje del que la Casa Real no dio antes ninguna explicación. López destaca que el rey, “como todos, tiene derecho a su espacio privado”, aunque matiza que “en los tiempos que corren, hay ciertas cosas que la ciudadanía no entiende, y ese viaje es una de ellas”. José Antonio Griñán, presidente en funciones de Andalucía, califica el viaje de “inadecuado e inoportuno”. Jaume Callboni, portavoz del PSC, pide al rey “una disculpa pública y una rectificación urgente”. Esteban González Pons, del PP, desliza críticas a través de Twitter a la caza de elefantes. Fuentes de la Moncloa insisten en que Rajoy conocía el viaje del Rey, pero no el objetivo ni las circunstancias. Iñigo Urkullu, presdiente del PNV, tacha de “frivolidad absoluta” la actuación de don Juan Carlos. El BNG critica el gasto que supuso este viaje y asegura que “no es de recibo que, con la que está cayendo y con lo que está sufriendo la sociedad, el rey se dedique a cacerías en Botsuana”. Los nacionalistas gallegos considera consideran que sería “escandaloso” que estas cacerías del monarca se pagasen con dinero público.



Las organizaciones y partidos defensores de derechos de los animales denuncian esta práctica tan “vergonzosa” como habitual de la familia real, que esta vez salta a la palestra mediática con ocasión del accidente sufrido por Juan Carlos de Borbón. Juan López de Uralde, portavoz de Equo y expresidente de Greenpeace España, asevera que el viaje del rey denota que la Casa Real está “fuera de la situación actual”. “La caza de elefantes –responde a Europa Press– responde a estereotipos del siglo XIX que son rechazados por las sociedades actuales”. Javier Moreno, portavoz de Igualdad Animal, reprueba que, mientras el Gobierno pide austeridad a todos los españoles, “el rey se va de vacaciones a pagar miles de euros por matar”. Y destaca su indignación frente a una afición que el monarca comenzó a los 24 años, cuando todavía no había sido coronado. “Se da la coincidencia –dice– de que ahora mismo hay dos miembros de la familia real ingresados por asesinar animales. La gente es cada vez más consciente de que no hay nada que pueda justificar la caza”. No obstante, considera que más pronto que tarde estas prácticas pasarán a formar parte del pasado. En la misma línea, el partido animalista PACMA condena que los miembros de la casa real reincidan en una afición “en la que cada año mueren millones de animales y decenas de personas de forma accidental”. PACMA reprocha que el Rey se desplace hasta África para cazar elefantes, gastándose entre 7.000 y 20.000 euros por cada animal abatido. Y recuerda que el gasto medio de un safari asciende a 35.000 euros por persona. Laura Duarte, portavoz de esta formación, señala: “Parece vergonzoso que el rey derroche dinero de todos en una actividad violenta carente de ética y a la que se debería poner fin”.


Mañana: ¿Entró la Corona en barrena? (III)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Doеs уour website have a сontact pagе?
ӏ'm having a tough time locating it but, I'd like to send you an e-mail.
ӏ've got some recommendations for your blog you might be interested in hearing. Either way, great site and I look forward to seeing it develop over time.

my homepage; iphone repair chadstone