sábado, 26 de mayo de 2012

“Concierto en familia” en Colmenar



Fernando Palacios.




El próximo domingo, 17 de Mayo, a las doce y media, se celebra por tercer año consecutivo, el “Concierto en familia” ofrecido por la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo en el Auditorio, coincidiendo esta vez con el año de su vigésimo quinto aniversario con una obra creada especialmente para esta ocasión. Cuenta con la colaboración del pedagogo musical, Fernando Palacios, vinculado desde hace casi treinta años a Radio Clásica y asesor del Teatro Real. Su faceta de compositor la ha orientado fundamentalmente hacia los niños y los jóvenes y ha colaborado con numerosas orquestas de toda España.

La interpretación musical corre a cargo de la Banda de Colmenar, de la que formo parte. La misma que intervino el domingo pasado en el Ier Festival de Bandas del Auditorio Nacional de Madrid. El texto, recitado por Palacios, es un cuento del periodista Carlos Santos sobre la base de la obra musical del compositor y director de la Banda, Miguel Ángel Grau. Está dividido en tres piezas –Poterna, Torre Roja y Celoquia– inspiradas en las torres del castillo de Cullera, tierra natal del autor. La historia contada hace referencia a Colmenar, a su entorno y su riqueza paisajística y natural, dando vida y dramatismo a los ambientes e intensificando la emotividad del relato.

Carlos Santos, en una entretenida descripción, ha creado un precioso relato para ser compartido por niños y mayores como un juego. Es, a la vez, un canto a la naturaleza, un grito de rebelión contra el desbordamiento del hormigón y una llamada al respeto del medio ambiente. Cuento y música, cargadas de sensibilidad, ilustran pintorescos ambientes de vecinos y son un aguijón en la conciencia para basar nuestro futuro en el respeto a la naturaleza.

De nuevo, la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo, en un nuevo esfuerzo de superación, interpretará la compleja partitura con la precisión emocional que precisa la obra, para el disfrute de niños, padres y abuelos que vivirán momentos conmovedores. Un entrañable acto cultural que, sin duda, será un buen rato de placer, emoción y aprendizaje en el lenguaje de los sentimientos.

No hay comentarios: