miércoles, 30 de mayo de 2012

Una niña de 12 años explica cómo “timan” y “roban” los bancos.


Victoria Grant, una niña canadiense de 12 años explicaba a la audiencia del Public Banking Institute de Filadelfia por qué los bancos son realmente malos. “Los bancos –decía en un discurso muy bien aprendido–, perjudican a los gobiernos tanto como a los clientes, y ya que los clientes también pagan impuestos al servicio de la deuda nacional, los bancos les están perjudicando dos veces”. El vídeo ha sido publicado en los medios más prestigiosos del mundo financiero como el Financial Post o el Huffington Post. Victoria reconoce que es “tremendamente doloroso” incluso para una niña de 12 años como ella, saber que estamos siendo “timados y robados por el sistema bancario y un gobierno cómplice”.

La audiencia se quedó perpleja al escuchar los argumentos de esta niña que explicaba “por qué los bancos se enriquecen y nosotros no”. El vídeo, que en dos semanas subió a casi 400.0000 visitas, no deja de subir, traspasando todas las fronteras. “¿Se han preguntado alguna vez por qué los banqueros de las entidades más importantes se están haciendo más ricos mientras que el resto de nosotros no?, son algunas de las preguntas que hace esta niña en su discurso de apenas seis minutos en el que le da tiempo a analizar por qué los bancos incrementan sus ganancias en detrimento de los ciudadanos. Según la joven, las entidades financieras prestan un dinero que realmente no tienen. “Ellos aprietan un botón en el ordenador y generan un dinero falso en el aire. Ellos no tienen realmente nada en sus cámaras”. La deuda de EE UU sobre el PIB es de 800.000 millones de dólares. Y Grant pide “actuar, simple y llanamente, porque, nunca hay que dudar de que un pequeño grupo de personas puede cambiar el mundo”.

Hace unas semanas, cuando Victoria habló en el Club de Rotarios, dejó a los asistentes maravillados. Luego, el presentador del Public Banking Institute la introdujo con estas palabras: “Victoria, sube y haz lo tuyo”. Y la niña soltó este vibrante discurso no tanto por el valor del contenido como por lo asombroso que resulta que una persona de tan corta edad memorice algo semejante. Sugirió algunas rutas de investigación para economistas a propósito de la crisis de deuda que se vive en numerosos países, entre ellos, su natal Canadá. Hizo énfasis en la responsabilidad que tienen los bancos nacionales, las instituciones financieras y el gobierno mismo en esta situación. Y denunció abiertamente los procedimientos usureros que, en los últimos años, han enriquecido a los bancos gracias a los instrumentos de deuda que imponen al grueso de la población, lo cual, advierte, “debe detenerse”.

Victoria Grant, explica cómo los bancos cometen fraude.

No hay comentarios: