martes, 28 de enero de 2014

Desnudos de Ibiza y Formentera contra el petróleo.



 
La semana pasada, una nueva  marea se registró en Facebook, en un intento de frenar los proyectos de la petrolera escocesa Cairn Energy, que quiere horadar los fondos marinos de las Pitiüses, en la persistente busquda de hidrocarburos a apenas 35 millas de su costa. Eivissadiuno, en Facebook, y @Ibizadiceno, en Twitter, aglutinaron en dos días a más de 6.000 pitiusos y varios de ellos contribuueron a la protesta, haciéndose fotos desnudos, con carteles como éstos. El inicio de esta campaña la llevó a cabo Juan Tur, un ingeniero ibicenco de 27 años, decidido hacerse una foto con un bidón de aceite como única prenda ‘de vestir’ y una pizarra en la que aparecía el eslogan. Y la colgó en la red. “Me preguntaba qué podíamos hacer para que la gente se implicara en el proyecto, ya que el 10 de febrero termina el plazo para presentar alegaciones –relata–. Pensé que, igual que se hacen calendarios desnudos y llaman tanto la atención, colgar fotos atrevidas con el enlace de la alegación y escribir buenos títulos era algo sugerente para que la gente reaccionase. Pero lo importante no es solo hacerse la foto, sino descargarse las alegaciones, firmarlas y presentarlas”. En menos de un día, sin mucho diseño ni parafernalia, simplemente, con un filtro instagram, una garrafa de aceite y una pizarra con el ´hashtag´ “#Eivissadiuno”, consiguió que se propagara como un incendio. Hoy, 7.000 personas se han sumado a su iniciativa en Facebook y varias de ellas procedentes de los destinos más recónditos del planeta.

Ya no basta con el turismo basura que se mea en plena calle, que destroza el mobiliario urbano y se convierte en caladero de prostitutas y traficantes. Ni  basta con el turismo de lujo que echa las  basuras en las costas y las anclas que arrastran por el fondo marino destrozando la posidonia y cortando los cables de Telefónica y dejan a Formentera incomunicada como la isla de Lost. Ahora quieren destrozar el ecosistema marino. Sólo con la desaparición de la posidonia, esa agua tan transparente de las playas ibicencas desaparecerá junto con la posidonia, pulmones de esos mares. Sin contar los riesgos de fuga de petróleo (si lo encuentran) y las catástrofes ambientales que puedan acarrear. De ahí la oportunidad de una campaña de desnudos contra el petróleo. “Eivissa diu no” dicen los ibicencos autóctonos que han nacido en la isla y los que han venido de fuera. Todos los ibicencos dicen “no”. Y las redes sociales se han llenado de gente desnuda reivindicando.

Gente de diferentes puntos de España ya se han sumado a la campaña, pero también “muchos amigos de distintas partes del mundo, desde Francia a Tailandia”, tal y como explica David Sala, otro de los impulsores de #Eivissadiuno, quien puntualiza que, en este grupo, “no hay responsable porque esto es tan abierto y tan simple que todos contamos por igual”. Más de 2.000 pitiusos en menos de dos días se unieron a esta campaña y demostraron, una vez más, que la ciudadanía va por delante de la clase política. El colectivo Aliança Mar Blava advertía el pasado 27 de diciembre de la necesidad de que las instituciones demandaran un “Estudio de Impacto Ambiental Estratégico”, motivado por la proliferación de petroleras en busca de crudo alrededor de Balears. Y recogió más de 15.000 alegaciones contra la realización de sondeos petrolíferos cerca de Ibiza y Formentera. Mientras unos piensan, tramitan, gestionan y redactan, otros actúan sin tanta parafernalia y logran un efecto tremendamente mayor. Antes de trece días acaba el plazo dado por el Ministerio de Medio Ambiente para responder al estudio de impacto ambiental presentado por Cairn Energy que, de ser positivo, daría vía libre a sus cañones submarinos para lanzar al lecho marino cada diez segundos ondas sonoras de 249 decibelios, muy por encima del umbral del dolor, situado en los 180 decibelios. Muchas personas han enviado alegaciones desde países de todo el mundo y se han creado movimientos espontáneos de ciudadanos en muchas ciudades del país que apoyan esta iniciativa, conocida ya como la ´marea azul´. Los miembros de la Alianza “Mar Blava” están convencidos de que van a conseguir parar los sondeos.


El poeta ibicenco, Ben Clark, unido a la campaña pocas horas después de recoger el Premi Ciutat de Palma – Joan Alcover de poesía.

No hay comentarios: