jueves, 9 de enero de 2014

(III) Un pabellón de caza real, sueño cumplido del monarca.


 Exterior del pabellón de caza que el rey mandó construir en el 2007.
 Interior del mismo.
Rifle de oro y cristales Swaroski. 

Fue uno de los secretos mejor guardados del Rey hasta hoy. El pabellón de caza del monarca fue construido en 2007 muy cerca de Zarzuela, tal y como desveló el periodista, Juan Antonio Montero, en 'El programa de Ana Rosa'. Construido con materiales nobles, el pabellón costó 3,4 millones de euros, pagados no directamente por el Rey, sino por el Patrimonio Nacional. El coste de esta "edificación auxiliar" en el Complejo de la Zarzuela, destinada a "pabellón de caza con trofeos", se imputó a los presupuestos de Patrimonio Nacional de los ejercicios 2006, 2007 y 2008, según ha informado Europa Press. De esta forma, don Juan Carlos vio cumplido uno de sus sueños: tener su propio pabellón de caza. A él trasladó el monarca todos los trofeos de caza dispersos en fincas de patrimonio y casas de amigos.

Dicen que, prácticamente, todas las Casas Reales cuentan con su propio pabellón de caza, deporte muy practicado entre la realeza. Patrimonio Nacional se hace responsable de los bienes de la Corona española entre los que se incluyen ocho palacios reales, 13 monasterios y conventos que albergan más de 153.000 obras de arte de todas las disciplinas, sin olvidar un importante patrimonio natural constituido por jardines históricos, bosques y otros espacios naturales que, entre todos ellos, alcanzan 22.000 hectáreas y albergan gran cantidad de fauna salvaje. Este pabellón de caza real cuenta con 1.700 metros cuadrados divididos en dos plantas. La altura de los techos es muy elevada para que entren piezas de mayor tamaño, como elefantes o jirafas y dispone de una sala acorazada de 200 metros cuadrados para guardar las armas. Los materiales utilizados en la construcción son de primera calidad. Las maderas son importadas de Oregón (EE.UU) y de Suecia para que resistan la intemperie. Y, como el rey no dispone de todo el dinero del mundo, Patrimonio pagó religiosamente. Por algo la caza está considerada como un deporte de reyes, aunque sus súbditos se vean involucrados en un paro masivo que engendra hambre y miseria…

El origen del escándalo está en los 3,4 millones de euros de dinero público, empleados para construir en Zarzuela el pabellón de caza para que el monarca guarde sus trofeos cinegéticos y su imponente armería. Una armería en la que se aloja un oneroso rifle de oro y cristales Swaroski. La obra pasó por la supervisión de la Intervención General del Estado y, oficialmente, se insiste en que prácticamente todas las Casas Reales cuentan con su propio pabellón de caza, ya que este deporte ha sido práctica común entre la realeza. Uno de los rifles que presumiblemente se guardan dentro del polémico pabellón es una exquisita pieza de nogal turco, con incrustaciones de 24 quilates, platino y con una mira telescópica elaborada por la casa Swaroski. El rifle fue elaborado artesanalmente por John Bolliger, cuyas piezas son codiciadas por todos los cazadores. El artesano es el fundador de Mountain Riflery Inc. y está tan orgulloso de su obra que hasta corona su página web. La versión sin decoración del rifle, llamada "Rey de España", costaba ya de por sí 20.000 euros. Lo que no supuso problema alguno para el monarca. Se dice que el encargado de elaborar la pieza tuvo la poca discreción de narrar el proceso en un foro especializado, donde explicaba que "¡Felizmente, el Rey no estaba pensando en un presupuesto con restricciones!"

Sin embargo, esta obra no es bien mirada por la oposición. Gaspar Llamazares, diputado de IU, habló del escándalo y ha exigido que si se trata de "un lujo personal", lo que debería hacer el jefe del Estado es pedir disculpas y "pagarlo" él personalmente. El diputado pidió al Rey que "dé ejemplo" y devuelva esa inversión a Patrimonio Nacional. "Aparte de disculparse y prometer que no volverá a ocurrir", como hizo tras su viaje de caza a Botsuana, Llamazares cree que el monarca debería "reparar" ese "daño" a la Hacienda Pública y a Patrimonio del Estado. Porque, en su opinión, el dinero destinado a ese pabellón de caza en Zarzuela viene a demostrar que "lo del despilfarro, la especulación y la corrupción" en España no es una "anécdota", sino que es un hecho "desgraciadamente institucional". Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, destaca que "a la hora de abordar los temas concretos el Jefe del Estado, da la impresión de vivir en una burbuja, algo especialmente grave en estos tiempos de crisis, desde la que asiste cómodamente como espectador a la dura realidad por la que atraviesan los ciudadanos y ciudadanas de este país". Por su parte, Carlos Martínez Gorriarán, portavoz de UPyD, ha criticado que Patrimonio Nacional actúe como un organismo "satélite" de la Corona. "No son maneras de proceder" porque Patrimonio Nacional no es un organismo "al servicio del Rey", sino una institución del Estado "como otra cualquiera" cuyos gastos deberían estar controlados por las Cortes Generales.

Mañana: (y IV) Annus horribilis

No hay comentarios: