jueves, 30 de enero de 2014

El presidente de Iberdrola dice que la luz "debe y puede bajar".



Ignacio Sánchez Galán, alabado y expulsado.
 
 

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguraba el pasado viernes que el precio de la luz “debe y puede bajar” porque la factura actual es un “cajón de sastre”, en la que se han ido metiendo “cosas variopintas” que deberían financiarse desde los Presupuestos Generales del Estado. En declaraciones a la cadena Cope, Sánchez Galán subrayaba que el 60% de lo que pagan los ciudadanos en su factura de la luz “no tiene nada que ver con la energía ni con los cables que le llevan esa energía a sus casas”, sino con subvenciones, tasas e impuestos que no deberían figurar en el recibo. “Hay algunos impuestos y partidas que vienen de la época de Franco y que ahora son impuestos de electricidad que van para financiar las comunidades autónomas”, explicó y argumentó que al recibo de la luz también se cargan políticas sociales, medioambientales, territoriales, tecnológicas y industriales, políticas con las que el presidente de Iberdrola se mostraba “absolutamente de acuerdo”, pero que deben financiarse desde los Presupuestos Generales del Estado, que para eso los ciudadanos pagan sus impuestos.
 
Sánchez Galán, que asistió al Foro Económico Mundial celebrado en Davos, insistió en que esta situación debe cambiar y en que Europa se lo está empezando a replantear. “La factura de la luz no puede seguir siendo un cajón de sastre donde quepa todo”, concluía. Curiosamente, la asociación empresarial del sector termoeléctrico Protermosolar acordaba expulsar a Iberdrola como miembro de la organización por su actuación “en contra de los intereses del sector”. Pero Ignacio Sánchez Galán era nombrado en Davos nuevo presidente del grupo de eléctricas del Foro Económico Mundial, que celebraba estos días su reunión anual en la localidad suiza. En una nota, Iberdrola indicaba que el mandato será de un año y que Sánchez Galán liderará el comité asesor del grupo de eléctricas (electricity community), formado por los representantes de renovables (renewable energy shapers) y de la industria eléctrica y tecnológica (utilities & technologies). El presidente de este grupo tiene como misión identificar, evaluar y seleccionar temas de interés y materializarlos en objetivos concretos, así como potenciar una mayor interacción entre los miembros y representar a la comunidad en distintos eventos.

Fuentes empresariales indican que Protermosolar, la asociación empresarial del sector termoeléctrico, ha acordado expulsar a Iberdrola como miembro de la organización por su actuación “en contra de los intereses del sector”. La decisión se habría adoptado sin votos en contra en la reunión de la Junta Directiva que se celebró en Toledo, a la que no acudió Iberdrola, que forma parte de la dirección de la patronal. La decisión de Protermosolar se produce después de que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el de Protermosolar, Valeriano Ruiz, hayan protagonizado un cruce de declaraciones sobre la situación de la termosolar en España. Sánchez Galán pidió al Gobierno que frenase la construcción de centrales termosolares “porque son económicamente ineficientes” y evitar así que se forme otra “burbuja” como la que supuestamente surgió en torno a la energía fotovoltaica. Ruiz acusó al presidente de Iberdrola de criticar al sector por “despecho”, porque su compañía sólo ha recibido autorización para una de las diez plantas termosolares que pretendía construir en España, situada en Puertollano (Ciudad Real). El presidente de Protermosolar  recordó que Iberdrola pidió, en 2009, al Ministerio de Industria la inscripción de una decena de centrales termosolares en el registro de preasignación -paso previo al cobro de primas-. “¿Acaso pretendía crear una burbuja pero sólo en su exclusivo beneficio?”, se cuestiona Ruiz en el comunicado, en el que se recuerda que la energía eólica tampoco estaba madura cuando Iberdrola cobraba “cuantiosas” primas. La Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica, Protermosolar fue fundada en 2004, con el objetivo de promover el desarrollo de la industria termosolar española y cuenta con alrededor de un centenar de miembros. Desde Iberdrola, según cuenta ABC, declinaron hacer comentarios sobre el caso.

No hay comentarios: