martes, 21 de enero de 2014

La clase de Música, restringida.


 Lucía Figar, consejera de Educasicón de la C. de Madrid.

Lucía Figar, la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, ha remitido un comunicado a los sindicatos de Educación para invitarles a una reunión que hoy se celebra. La Consejera presenta el nuevo diseño curricular sobre el que ya está trabajando. En él, desarrolla  una redistribución de la carga horaria. Para ello, Figar aumenta una hora lectiva semanal más de Lengua y Literatura y una más para Matemáticas, impulsando las asignaturas troncales y haciendo desaparecer la Música, ya que esta sólo cuenta con una hora o menos de tiempo a la semana por curso y nivel.  

El presidente regional, Ignacio González, ya anunció estas modificaciones en una reunión con la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele). De momento, son líneas generales, porque el Gobierno regional no ha presentado aún el borrador del decreto ni ha decidido cuestiones importantes sobre su organización horaria. Lo que sí ha dicho es que no se aumentarán las 22,5 horas lectivas semanales que se imparten actualmente en los colegios madrileños. Pero los sindicatos advierten que las grandes víctimas de esta redistribución horaria de las asignaturas, que actualmente estaban vigentes en Primaria, serán probablemente Educación Física, a la que se le tendría que restar una hora y Música que, con el actual marco horario desaparecerá.

Curiosamente, la “música” que ahora se minimaliza, en otras circunstancias  sirve para “tapar” las protestas contra la cultura. Recordemos, por ejemplo, cómo el ministro Wert, en los premios Forqué de hace unos días, fue abucheado por el público cuando hablaba del cine español y la música le sirvió de cortafuegos. La presentadora de la gala, Ana Morgade, recriminó en directo a los técnicos de sonido que intentasen solapar los abucheos con música. Los técnicos y políticos de la Comunidad prefieren hablar de “materias que distraen” y defienden más tiempo para las ciencias, lenguas y matemáticas, en detrimento de otras como Música o Educación para la Ciudadanía. Las reacciones de los sindicatos pasan por confirmar y hacer observaciones a la opinión pública de la “falta de diálogo” con que se organizan las políticas de la Comunidad de Madrid en materias tan importantes como la educación.

Por su parte, UGT destaca que González “anuncia una redistribución del currículo escolar antes de que esté aprobado el del Ministerio de Educación, el de la Lomce, del que solo hay un borrador hasta el día de hoy”. Y Virginia Fernández, portavoz de UGT, habla de que “se están tomando decisiones a espaldas de los sindicatos”. CSIF (sindicato más representativo en las administraciones públicas) se muestra favorable a reforzar las asignaturas básicas, pero su secretario de Educación, Antonio Martínez, añade que “no debería ser en detrimento de Educación Artística”. Y, para CCOO de Madrid, incrementar una hora lectiva semanal más de Lengua y Literatura y de Matemáticas resta “credibilidad y fiabilidad” a los planes del Ejecutivo regional si no viene acompañado de un aumento de inversión y profesorado. Isabel Galvín tilda de “medidas improvisadas y no pensadas”, al carecer de documentación para ser consideradas “rigurosas”. Y la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid duda que, en materia de educación, la física y la enseñanza musical puedan llevarse a cabo debido al recorte “brutal” del profesorado en esta materia.

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