martes, 11 de julio de 2017

El alcalde de Palma contra el "turista basura" alemán.

Antoni Noguera, nuevo alcalde de Palma.

El pasado 30 de junio, Antoni Noguera, del grupo MES, tomaba posesión de su cargo como nuevo alcalde de Palma en sustitución del socialista, José Hila, que ostentó este puesto durante dos años, tal como se pactó al inicio de la legislatura. En el último plenario, los distintos partidos que conforman el equipo de gobierno alabaron la gestión realizada por el socialista, un balance que contrastó con la postura de la oposición, PP y Cs, que consideraron que la ciudad “no ha mejorado en nada”. Por su lado, desde MÉS per Mallorca, Neus Truyol, destacó que en los dos primeros años de gobierno se ha hecho un trabajo “muy intenso” para mejorar servicios y recuperar los derechos públicos “que se merecen todos los vecinos de la ciudad”. Truyol remarcó que “quedan dos años más de legislatura”, en la que se seguirá trabajando en este sentido. “Hemos demostrado –dijo– que somos tres partidos que tienen un objetivo común: el bienestar de la gente y transformar Palma para que sea más justa y más igualitaria”.

Noguera presentó sus bases para “transformar la ciudad” y destacó tener la voluntad de “poder gestionar cuántos turistas tenemos en la ciudad”. “Es fundamental –dijo– fijar un techo turístico de plazas con vocación de decrecimiento en verano para que podamos gestionar nuestros servicios y recursos de forma adecuada y eficiente”. Y destacó que consideraba que “el acceso a la vivienda era “una cuestión de dignidad”. Para ello, se comprometía al fortalecimiento de la Oficina Antidesahucios, la reserva de suelo en el nuevo PGOU, más ayudas para alquileres o la compra directa de pisos destinados al alquiler social. Mostró su voluntad de contribuir a “liberar al ciudadano de la dictadura del coche, fomentando el urbanismo de proximidad”. E insistió en querer una ciudad “mucho más creativa, más sostenible, más eficiente, más verde, más igualitaria, en definitiva, una Palma mucho más querida”.

El nuevo alcalde recibió sus primeras críticas provenientes de la oposición, el Partido Popular y de Ciudadanos, quienes no quisieron perder la oportunidad de cargar contra el primer edil a raíz de unas declaraciones del mismo, realizadas días después de ocupar su nuevo puesto. Noguera dio su opinión acerca del violento enfrentamiento entre turistas alemanes que tuvo lugar en las calles de Palma hace unas semanas. El primer edil tachó de “basura” a una parte de los turistas germanos que van a pasar sus vacaciones a la isla. “La basura que están enviando no es agradable. Es una pequeña parte del turismo, pero pedimos a los países emisores un poco de responsabilidad”, señaló en sus declaraciones, que recogió el periódico local ‘Diario de Mallorca’. “Yo no me imagino a los palmesanos en las calles de Berlín haciendo esto”, apuntaba.

Noguera recalcó que si bien “esta gente es una minoría de los turistas que vienen”, está provocando que entre los residentes de la Playa de Palma se empiecen a crear “estereotipos y una germanofobia preocupante”. En este sentido, lamentó que la imagen que dan unos pocos visitantes tenga que manchar la del resto del turismo alemán. Marga Durán, portavoz del PP en el consistorio palmesano, manifestó que las declaraciones de Noguera fueron “irresponsables”, ya que es “inaceptable que un acalde se exprese en estos términos”.  Patricia Conrado, concejal de Ciudadanos, aprovechó para atacar: “Es pueril y ridículo hacer responsable a Alemania”. Además, para la concejala “un acalde no puede descalificar de esta manera a los ciudadanos extranjeros”, por mucho que desde el Gobierno se esté peleando contra el turismo de borrachera.

No hay comentarios: