viernes, 21 de julio de 2017

Un barco racista de la extrema derecha patrulla el Mediterráneo.

 Barco racista con el que la extrema derecha patrullará el Metierráneo.


La embarcación C-Star, alquilada por el movimiento xenófobo, “Defend Europa”, dificulta las labores de rescate de las ONG que socorren a las personas migrantes, a las que acusa de traficar con personas. Su premisa es “Defender Europa” de esta supuesta temible invasión. “Estamos perdiendo nuestra seguridad y nuestro modo de vida y corremos el peligro de que los europeos se conviertan en una minoría en sus propios países”. Con este mensaje xenófobo y, tras varios meses de campaña, colectivos ultraderechistas de varios países europeos, agrupados bajo el paraguas del movimiento “Generación Identitaria, han conseguido fletar un barco que se sumará a los que ya patrullan el Mediterráneo en busca de vidas que salvar. Sólo que este barco no llevará a los inmigrantes y refugiados que rescate hasta Italia o Grecia, sino que los devolverá a las autoridades libias.

Defend Europe explica en su página web que organizaciones como “Médicos Sin Frontera”, “SOS Mediterranée” o “Proactiva Open” Arms no son más que meros colaboradores de las mafias que trafican con personas y su misión es desenmascararlas. Consiguió recaudar más de 100.000 euros mediante donaciones anónimas a través de Internet. PayPal bloqueó su cuenta de donaciones el pasado junio y su cuenta corriente en la entidad bancaria Steiermärkische Sparkasse. Aun así, este movimiento racista consiguió la financiación necesaria para alquilar un barco, de 40 metros de eslora, contrató una tripulación y sigue pidiendo dinero a los “patriotas” europeos para “permanecer en el Mediterráneo el máximo tiempo posible”.

Aunque en su web aseguran que su participación no supondrá nunca la muerte de personas y que el C-Star no bloqueará ninguna embarcación en operación de rescate, lo cierto es que el líder del Movimiento Identitario de Austria, Martin Sellner, una de las caras más visibles de la iniciativa racista, ha asegurado que “se deberían bloquear los barcos que van a la costa libia” para rescatar inmigrantes y trasladarlos a Italia. Y, aunque afirman que ellos no tienen ningún tipo de filiación política, su movimiento nació a principios de siglo en Francia como las juventudes de un partido de ultraderecha. Su discurso, anti islam y anti inmigración, encontró a seguidores entre la juventud de otros países europeos a medida que la crisis económica hacía estragos en las clases medias y bajas del continente. Una década después, Generación Identitaria ha visto crecer su movimiento en países como Italia, que recibe a la mayoría de inmigrantes que atraviesan el Mediterráneo; pero también en Alemania, donde contribuyó al despegue del movimiento xenófobo Pegida, o Austria.

“El Fiscal General tiene competencia de instrucción y puede ordenarle a la Guardia costera y a la Guardia Civil que actúen contra esta  iniciativa  completamente ilegal que va contra el derecho español y el derecho internacional”, explica en una conversación Estanislao Naranjo, abogado firmante de la denuncia contra la embarcación C-Star. “Lo ponemos en conocimiento de las autoridades judiciales para que ejerzan sus funciones, actúen  e impidan que este grupo lleve sus planes a cabo. O  si los cometen, que sean detenidos”, prosigue el representante. En este sentido, la red señala, por un lado, la posibilidad de que la nave atraviese aguas jurisdiccionales españolas y, por otro, apela al principio de justicia universal, es decir,  la capacidad de los jueces españoles para investigar y juzgar crímenes de derecho internacional cometidos por cualquier persona en cualquier lugar del mundo. Y subrayan que estos actos buscan “atacar a personas víctimas de un conflicto armado, atentar contra los derechos de las mismas y sus embarcaciones” e invaden competencias al “instituirse en una suerte de organización paramilitar que obvia los acuerdos de Frontex y los organismos internacionales, de forma que pone en riesgo las vidas de las personas que huyen de los conflictos bélicos”.

No hay comentarios: