sábado, 8 de julio de 2017

El sueldo del rey emérito.


España mantiene sin regular las funciones que le corresponden al rey emérito, Juan Carlos de Borbón, al que garantiza una asignación económica a través de los Presupuestos Generales del Estado. En un artículo de El Independiente, se cuenta que “el rey Juan Carlos recibe un ‘sueldo’ de 15.769 euros mensuales”. Pero la fortuna del emérito rey Juan Carlos sigue siendo una de las mayores incógnitas de España y, oficialmente, nadie informa sobre el patrimonio real de la institución, a pesar de las quejas y constantes peticiones.

En 2016, el rey Juan Carlos recibió 12 pagas por importe total de 189.228 euros, lo que representa un sueldo mensual de 15.679 euros, más que diez veces superior a lo que cobra en un año un jubilado medio. Esta cantidad equivale al 80% de lo que percibe su hijo, el rey Felipe VI (236.544 euros) y un 139% más de lo que ganó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (78.996 euros) en el mismo ejercicio. Pero, el patrimonio del rey Juan Carlos supera los 1.800 millones de euros. En principio, el rey Juan Carlos de Borbón abdicó del trono con un patrimonio personal superior a 1.600 millones de euros, según el trabajo de la Universidad de Bruselas creado por Herman Matthijs, un experto en fortunas y presupuestos de las monarquías españolas. Y el diario The New York Times, cifraba el patrimonio acumulado por el rey Juan Carlos de Borbón en 2.300 millones de dólares (unos 1.800 millones de euros). Según este medio, existe una red de testaferros a disposición del monarca para ocultar la titularidad de las inversiones y bienes de las que dispone.

En noviembre de 2013, la revista Forbes dejó de incluir al rey Juan Carlos en la lista de las 100 personalidades más ricas de España porque afirman que “su riqueza continúa siendo una incógnita”. Para Zarzuela la riqueza de los reyes aparte de su legado institucional es “un asunto privado”, sin embargo las asignaciones económicas que reciben de dinero público, se interpretan como insuficientes para el ritmo de vida que llevan. La pregunta, sin una respuesta exacta hasta el momento, es ¿cómo ha conseguido esa fortuna?

No hay comentarios: