jueves, 6 de julio de 2017

El sueldo medio de las mujeres es un 23% más bajo que el de los hombres.

Las mujeres ganan, de media, poco más de la mitad que los hombres, a pesar de que, en general, trabajan más horas. 

La ganancia media anual de los trabajadores españoles, en 2015, fue de 23.106,30, un 1,1 % más que el año anterior. El sueldo de las mujeres continúa siendo más bajo que el de los hombres. Según la Encuesta Anual de Estructura Salarial, el salario medio de las mujeres se situó en 20.051,58 euros, mientras que el de los hombres estaba en 25.992,76 euros, poniendo la brecha salarial en un 22,9 %. El Instituto Nacional de Estadística (INE) explica que aunque la brecha de género baja cuando se toman situaciones similares respecto a variables como ocupación, tipo de jornada o contrato, la desigualdad en materia de salarios “es apreciable”.

La desigualdad entre sexos también se aprecia en la distribución salarial, ya que el 18,2 % de las mujeres tuvo ingresos salariales menores o iguales que el salario mínimo interprofesional (SMI), frente al 7,4% de los hombres. Si se tienen en cuenta los salarios más elevados, el 9,8 % de los hombres presentó unos salarios cinco veces o más superiores al SMI, frente al 5 % de las mujeres.

La ganancia media anual de los trabajadores españoles fue  un 1,1 % más que el año anterior. Asimismo, el INE explica que, al haber más trabajadores con sueldos más bajos que altos, da lugar a que el salario medio sea superior tanto al salario mediano como al más frecuente. Finalmente, por actividades económicas, las más remuneradas son aquellas relacionadas con la energía eléctrica, el gas, el vapor y el aire acondicionado, con un salario medio de 51.919 euros; frente a la hostelería, que tiene el sueldo más bajo, 13.977 euros de media.  El salario medio de las mujeres fue inferior al de los hombres en todas las comunidades, aunque la diferencia varía de unas a otras. Canarias tuvo la menor desviación entre los salarios de hombres y mujeres, seguida por Baleares y Madrid. Por el contrario, Cantabria tuvo la mayor divergencia, seguida de Asturias y Navarra.

No hay comentarios: