sábado, 15 de julio de 2017

Las excusas del Gobierno para no acoger a refugiados.



Hace dos años, la imagen de Aylan Kurdi, el niño sirio,yaciendo sin vida en una playa turística de Turquía, fue demoledora y nos puso el drama de los refugiados ante los ojos. Solo unos días después, el Ejecutivo español se comprometía ante la Comisión Europea a acoger a 17.680 personas que huían de la guerra en Siria y de otros conflictos. Era parte del plan para repartir a un total de 120.000 refugiados entre los distintos países de la UE. En septiembre expira el plazo para que España acoja a esos miles de refugiados. Hasta la fecha, nuestro país solo ha recibido a 1.488 solicitantes de protección internacional, una cifra que representa únicamente un 8,4% del total. Es prácticamente imposible que el Gobierno cumpla el compromiso, pero el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha manifestado que la UE prevé rebajar la cifra de acogida de refugiados y España solo se verá obligada a dar cabida a “unos 7.000 o 7.500” personas.

Las excusas aportadas por de Zoido  que impiden a España cumplir con la cuota de acogida  han sido recibidas con gran indignación entre las ONG que se dedican a velar por los Derechos Humanos de inmigrantes y refugiados. Estas reprochan al Gobierno que diga “inexactitudes” cuando no lo tachan de “poco serio” e “irresponsable”. María F. Sánchez habla en Cuartopoder.es con las organizaciones, que rebaten, una tras otras, las explicaciones presentadas por el ministro. “Desconocemos –dice– qué información puede tener el ministro. Sin embargo, Alemania, Italia o Francia se acaban de reunir para acelerar la reubicación para prever el flujo migratorio, y parece que España está esperando es que se haga oficial una bajada de cuotas”, explica Oxfam Intermón”. Para las organizaciones es más bien es un asunto de “voluntad política”. Amnistía Internacional reseña que la Comisión Europea ya indicó a España el pasado mes de mayo que debía acelerar el proceso de respuesta una vez que Grecia e Italia habían realizado los registros de las personas que esperan su reubicación. Según el ministro, España tiene que soportar “una fuerte presión migratoria”. No existen ránkings sobre presión migratoria, explica Oxfam Intermón, por lo que la apreciación del ministro es más “una percepción”. Lo que sí es cierto es que hay otros países con mucha menos riqueza y habitantes que acogen a refugiados. Jordania tiene 6 millones de habitantes y 320.000 refugiados, es decir, un 9% de la población es refugiada. España somos 46 millones de habitantes y han llegado unos 1.400. “En comparación con los otros países miembro, España está a la cola en el número de solicitantes de asilo”, denuncia Amnistía Internacional.

A las declaraciones de Zoido se suman las del secretario de Estado para la UE, Jorge Toledo, que llegó a indicar que España no puede cumplir con sus objetivos de acogida porque “no existen tantas personas reubicables” y muchas se “han reubicado solas”. Para Oxfam Intermón el motivo más bien es que el sistema diseñado por Europa es “discriminatorio” porque “un 40% de ellos no cumplen las características que se han impuesto para este sistema de reubicación como fechas de llegada o nacionalidad”. Por otro lado, hay muchos países europeos que ya están cumpliendo con la cuota de reasentamiento– mecanismo más seguro para acoger a los refugiados que han huido a países vecinos– mientras que otros, como Portugal, se están acercando a las cifras de reubicación. Zoido remitió una carta a las ONG a las que pide disculpas por el malestar que causaron sus palabras hace un semana, cuando afirmó que había que “concienciar” a las organizaciones de que su trabajo era “ayudar" y no “favorecer la inmigración y regular”. Ahora dice que la labor de estas organizaciones con los inmigrantes irregulares es “excepcional, abnegado y necesario”.

No hay comentarios: