viernes, 25 de enero de 2019

Cuenca Subterránea, Centro de Interpretación de la Guerra Civil.



El refugio antiaéreo de la calle Calderón de la Barca, en Cuenca, abrió sus puertas el lunes, día 21, transformado en un centro de interpretación sobre la Guerra Civil tanto en la capital como en la provincia conquense. En este nuevo centro de interpretación sobre la Guerra Civil se podrán apreciar, aparte de paneles informativos y maquetas de aviones militares, objetos que la gente fue olvidando en el refugio como tinajas para recoger agua, camas o una reconstrucción del sistema de luz original del refugio. Igualmente, hay una teatralización, en donde un actor contará de primera mano las sensaciones y experiencias de la Guerra Civil de forma más dinámica.

Este centro de interpretación es parte del proyecto, iniciado en 2009, llamado Cuenca Subterránea, que confluye con otro proyecto iniciado al mismo tiempo junto a la asociación La Gavilla Verde llamado 'Cuenca en Guerra'. Tiene por objetivo principal explicar la posición tanto de la capital como de la provincia dentro de la geoestrategia de la Guerra. “Tanto la provincia como la capital eran uno de los nudos de comunicación principales”, explica el responsable del proyecto, “dada la existencia de la línea férrea que comunicaba Madrid, donde se encontraba el principal frente de la Guerra, y Valencia, capital de la II República durante el conflicto, y a través de la cual se transportaban víveres, mercancías, etcétera”.

Cuenca era un nudo de comunicación principal, siendo bombardea en cinco ocasiones, generando 34 muertos, muchos heridos y bastantes daños materiales. El responsable de Ares Arqueología asegura que el recorrido ocupará toda una mañana, “teniendo a los turistas entretenidos de forma dinámica, aprendiendo mucho, y quedándose con buen sabor de boca porque no va a ser aburrido”. También se pretende que esta nueva ruta genere flujo turístico por la zona baja de la capital, aumente las pernoctaciones en la ciudad, el gasto, y el tiempo que los turistas visitan Cuenca. La entrada tendrá un precio reducido que aún no está definido.

No hay comentarios: