miércoles, 30 de enero de 2019

Maduro y Guaidó se disputan el poder en Venezuela.


 Una mujer venezolana participa en las protestas contra Nicolás Maduro
  Guaidó, autoproclamamado presidente interino de Venezuela con el apoyo de la Casa Blanca.
 Mujica, a favor de 'elecciones totales' en Venezuela con vigilancia de la ONU.
Pedro Sánchez da a Maduro un .plazo de una semana.  

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunciaba el pasado jueves, durante una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que Washington estaba listo para proporcionar a Venezuela ayuda humanitaria por valor de más de 20 millones de dólares. Y 16 de los 34 miembros de la OEA reconocieron oficialmente a Guaidó como mandatario interino de Venezuela mediante una resolución firmada por Argentina, Bahamas, Brasil (con su presidente, Jair Bolsonaro, un ultra que defiende la venta libre de armas para civiles), Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. Y John Bolton, asesor de seguridad de Trump, anunció sanciones contra la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Yreveló 'por descuido' que EEUU enviaría 5.000 soldados a Colombia.

Por el momento, la Unión Europea, ha evitado reconocer explícitamente a Guaidó como el presidente interino de Venezuela. Y, desde los gobiernos de México, Bolivia, Cuba, Irán, China y Rusia adelantaron que no reconocerían a Guaidó como tal. El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, estimó que lo que sucede en Latinoamérica es “un nuevo Plan Condor”. Y manifestó que el reconocimiento de diferentes países al autoproclamado presidente interino de Venezuela es un fenómeno “insólito” al que el mundo debe reaccionar. Correa se sorprendió del “precedente que está sembrando” después de que “11 países latinoamericanos y el propio EE.UU., reconociesen a Guaidó, ignorando “toda la Constitución, toda la ley, todo el procedimiento”. Y advirtió que este precedente se podría expandir a cualquier Gobierno “democrático o no democrático como le dé la gana” a la Casa Blanca e instó a Rusia, China, Europa y el mundo a “reaccionar”.  

Europa mira con cautela la situación, llamando encarecidamente “al inicio inmediato de un proceso político, que lleve a unas elecciones libres y creíbles, de acuerdo con el orden constitucional”. En España, Pablo Casado clama por que el presidente Pedro Sánchez reconozca a Juan Guaidó como presidente. Para el líder popular, España debe alinearse junto a las potencias que ya lo han hecho. También su escudero de Ciudadanos, Albert Rivera, y VOX, su partido de referencia, se han posicionado en este sentido. La sensatez de los dirigentes socialistas cuadra con los intentos de mediación de otro socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se esforzó durante mucho tiempo en llevar la cordura al gobierno de Maduro. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez cargó contra el PP y Cs por su “oposición sin escrúpulos”, pero recordó a Podemos que “la izquierda no tiene nada que ver con Maduro”. Y, el pasado domingo, reiteró que, si Maduro no convoca elecciones libres en ocho días, reconocerá como presidente interino al líder opositor, Juan Guaidó.

José Mujica, ex presidente de la República de Uruguay, recuerda que “la peor alternativa es la guerra” y asegura que una salida válida podría ser la realización de “elecciones totales” que estén vigiladas por representantes de la Organización de las Naciones Unidas. “Nos parece que discutir la legitimidad de un gobierno u otro en Venezuela, en el fondo resulta infantil, a diestra y siniestra. Lo penosamente grave es la inminencia de guerra abierta. Por eso, acompañé desde el primer momento la oposición (a eso), la posición que asumió el gobierno uruguayo”. Para él, el “presidente autoproclamado en Venezuela, o es muy joven o tiene atrás la seguridad que da sin ambages el Ejército de Estados Unidos”, asegura al referirse a Juan Guaidó. “Para nosotros está muy fresca en estos días la afirmación del señor Trump, que todas las opciones están sobre la mesa”, agrega el líder del MPP. Maduro rechaza ultimátum de UE para convocar elecciones en 8 días "Hands off Venezuela": Maduro se dirige a Trump en inglés "El presidente encargado es ilegítimo y viola la carta de Naciones Unidas" Rafael Correa conversa con RT sobre la situación en Venezuela España reconocerá a Guaidó como presidente de Venezuela - Ultimátum a Maduro

No hay comentarios: