domingo, 6 de enero de 2019

¡Que vienen los reyes … Y las reinas magas!



La aplaudida última portada del año de ‘El Jueves’ con Casado, Rivera y Abascal de protagonistas, fue tema en Tremending de Público, que dio protagonismo a unos particulares “reyes”, encarnados en las figuras de los líderes del PP, Ciudadanos y la ultraderecha de Vox. De esta manera, nos quiso alertar de “lo que se avecina” con en estos tres partidos y los pactos de Gobierno que alcancen, como ya se está vislumbrando en Andalucía. Llama la atención los regalos que portan cada uno de ellos en lugar de oro incienso y mirra. El líder del PP, Pablo Casado, lleva “odio”; el de Ciudadanos, Albert Rivera, “incendio” y el de Vox, “ira”. A la vez, Santiago Abascal amenaza con un bate de beisbol y pregunta a los otros dos: “¿Cuál de vosotros es el negro?”. 

      El cartel fue diseñado por la concejalía de Igualdad.

Por su parte, la concejalía de Igualdad del Consistorio gallego de A Coruña, diseñó con distintos carteles una felicitación con tres reinas maga con un hiyab, haciendo un corte de mangas. Algo que un párroco local calificó de “irrespetuoso, grotesco e innecesario”. Uno de los carteles ya es carne de viral y suscitó la polémica entre los ciudadanos. Y justo debajo: “Boas festas e feliz 2019”. Lo firmaba la concejalía de Igualdad del Consistorio coruñés. Acompaña a la imagen un texto de la antropóloga norteamericana Margaret Mead: “Nunca dudes de que un pequeño grupo de personas pensantes y comprometidas puedan cambiar el mundo. De hecho, son las únicas que alguna vez lo lograron”. El lema, igual que la felicitación, estaba escrito en gallego.


Las Mareas afines a Podemos gobiernan La Coruña desde 2015, con Xulio Ferreiro investido alcalde gracias a los escaños del PSOE. El PP fue el partido más votado, aunque obtuvo los mismos concejales que la formación gobernante. Rocío Fraga, la responsable de Igualdad, reiteraba en Twitter que la imagen no era un corte de mangas, sino de una evocación del mítico cartel de propaganda bélica alumbrado por J. Howard Miller, en 1943, para Westinghouse Electric, en el que una mujer sacaba músculo y clamaba: “We can do it!”. Fraga, socióloga y parte integrante de las Mareas gallegas, explica: “Parecía que recoger una imagen de tres mujeres con diferentes rasgos racializados se iba a entender perfectamente. No había ánimo de provocar, sino al revés. Era una imagen que agrupaba el espíritu de la concellería, igualdad y diversidad”. Pero José Carlos Alonso, el párroco de Lians, en Oleiros, encabezó las críticas al cartel. En conversación con la Cope, lo tachó de “irrespetuoso, grotesco e innecesario”. Y aseguró metido en la mente de sus adversarios, que “lo han inventado para llamar la atención y escandalizar: Si fuera otra cosa, no llamaba siquiera la atención”. Alonso sí percibió en el cartel un corte de mangas. Y pidió a la concejalía que, en vez de imitar a la Iglesia, con una imagen religiosa para felicitar una festividad laica como el solsticio de invierno, “que imiten algo original”. Subraya que hicieron este cartel para “llamar la atención y escandalizar. Si fuera otro no llamaría ni la atención”. Además, destaca que “felicitar con un corte de mangas no me parece propio ni para felicitar la Navidad, ni para nada. Siempre está la educación”.


José Carlos Alonso Seoane, párroco de Santa Cruz, Liáns, Dorneda, San Paio (Montrove) y Nós, colaborador de Radio Voz, la Cope, y de V Televisión cuando le llaman es miembro de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, intrínsecamente unida al Opus Dei, “Cuando digo que soy del Opus Dei, noto que me miran con recelo, pero después las barreras desaparecen”, dice este coruñés de los Mallos de 54 años. De familia marinera, estudió en la Laboral y en Zalaeta. “Lo que menos pensaban mis amigos, y yo mismo, es que iba a acabar siendo cura”, confiesa en una entrevista con Pablo Portabales en La Voz de Galicia. Empezó Psicología y, por aquel entonces, tenía novia. “Como la dejé por Dios y no por otra no fue traumático. Descubrí la vocación en el semáforo que está delante de la iglesia de Santa Lucía. Salí de una misa en la que el cura había hablado de las vocaciones y se me pasó por la cabeza. Fue una ráfaga. Más adelante me encontré con Julio Pérez, que ahora es misionero en Ecuador, y él vio en mí madera de sacerdote”. Tras 6 años en el seminario predicó en Cangas, Santa Comba y A Pobra. “Hemos convertido las parroquias en un dispensario de sacramentos y tenemos que volver a evangelizar”, reflexiona, consciente de que estamos en unos tiempos bastante anticlericales. “Yo lo veo como una oportunidad para hablar de Dios. Estoy de acuerdo que el estado sea aconfesional, pero no laico”, sentencia José Carlos, que lleva 26 años dando clases de religión, en el Eduardo Blanco Amor y en el nuevo IES Rego de Trabe. No bebe alcohol, no fuma “y no tengo sobrina. Tengo dos sobrinos”, aclara sonriente. “La gente, a veces, confunde el humor con la frivolidad. Se cazan más moscas con miel que con hiel. Y, como dice el Papa Francisco, no se puede predicar con cara de vinagre. Me di cuenta de que ser un cachondo mental no era incompatible con ser cura”, analiza el párroco, que no perdona la partida de tute después de comer y que confiesa “Estoy enganchado al juego de apalabrados del móvil”. 

 Las magas de este año, Maria Escalona (Libertad), Pilar Soriano (Fraternidad-Sororidad) y Beatriu Cardona (Igualdad).

Pero volvamos a la fiesta de los reyes magos que, en Valencia se ha convertido en la de las Tres Reinas Magas, más creíbles y reales que la de los Tres Reyes Magos. Libertad, Igualdad y Fraternidad-Sororidad, son las Tres Reinas Magas que, el próximo domingo volverán a pasearse por las calles valencianas, proclamado para los niños y las niñas una protección para su desarrollo mental, social y físico, una educación completa, sin dogmas y por la paz, un entorno saludable y una vida digna. Ellas cerrarán por cuarto año consecutivo la Fiesta de la Infancia, una celebración laica de origen republicano, recuperada por la Societat Coral el Micalet, con la participación altruista de decenas de entidades y colectivos de todo el País Valenciano. “Aquí no engañamos a nadie -expresa Cristina Escrivà, de la Associació Cultural Institut Obrer y autora del cuento Les tres magues de gener-. Se trata de una fiesta para todas las religiones, que da visibilidad a las mujeres y que saca la cultura a la calle. Una cabalgata así es única en el mundo; estamos haciendo de València una ciudad pionera”. Y añade: “Es una festividad complementaria; no queremos suplantar nada. Respetamos y también queremos que nos respeten”. De nuevo, desfilarán por València grupos de danzas, gigantes y cabezudos, muixeranguers, grupos de batucadas, de animación y no faltarán a la cita personajes como Caparrut o Pregoner. A los niños y las niñas se les regalará todo aquello que se cree con las manos, como las papirolas resultantes del arte de la papiroflexia. Uno de los momentos más esperados será la recepción en el ayuntamiento del grupo de las sufragistas que construirán el lema “Cultura i harmonia”. Y, como colofón, el grupo Carraixet ofrecerá su actuación desde el balcón del consistorio.

Las Tres Magas recorrieron el año pasado la ciudad de Valencia entre centenares de personas.

La educadora y activista social Maria Escalona (Libertad), la maestra y sindicalista Beatriu Cardona (Igualdad) y la química y política Pilar Soriano (Fraternidad-Sororidad) representan los tres valores pilares sobre los que se asienta la sociedad. “De no ser así, estaremos construyendo un mundo desigual donde sufrimos esclavitud y un mundo donde, en vez de cooperar, lo que hacemos es competir”, indica Cardona, que el año pasado ya participó como sufragista para ensalzar el trabajo incansable de las feministas para conquistar derechos. Cardona destaca que la cabalgata de las magas festeja los valores fundamentales y la diversidad de las personas para que todos los niños se sientan apelados, lejos de los valores del consumismo. “Y ese carácter laico te permite aglutinar, la multiculturalidad, que nadie quede excluido”, añade Soriano. Para la concejal de Compromís, se trata de una nueva fiesta para la infancia que ha venido para quedarse dentro del calendario festivo. “Se tiene que apostar por una fiesta moderna que necesita una ciudad moderna como València. La primera fiesta en la cual hay tres mujeres protagonistas que no estamos de florero. No estamos para exhibir nuestro cuerpo como si fuese una parte más del producto. Venimos a poner en valor que las mujeres podemos ser repartidoras de magia y a darle la vuelta al concepto negativo de bruja. ¿Por qué el hombre era el mago y la mujer la bruja?”, razona Cardona. “Tenemos que proteger esa ilusión durante todo el año”, sentencia Escalona.

El desfile de las Magas, en enero de 1937, durante la República.

Héctor Serra recuerda en Público cómo la cabalgata del próximo día 13 rememora aquella otra que tuvo lugar, en 1937, con el gobierno legítimo republicano en València. “Organizada por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, el propósito era el de hacer olvidar a los más pequeños los horrores de la guerra, teniendo en cuenta también que los pueblos del País Valenciano fueron refugio de muchos menores amenazados por las bombas. En aquella cabalgata, se repartieron una gran cantidad de juguetes, tanto instructivos como de entretenimiento, adquiridos a la Fàbrica Payà de Ibi por una cantidad de 100.000 pesetas. El Ateneo Popular de València subvencionó con 52.000 pesetas los gastos y las organizaciones antifascistas hicieron también aportaciones. Gracias a las imágenes del fotógrafo Atienza, realizadas en enero de 1937 y conservadas en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares, se ha podido recuperar el espíritu de aquella fiesta. En aquella ocasión, las carrozas estaban protagonizadas por los personajes animados de la época, como Betty Boop o los tres cerditos. Otras tenían un carácter humorístico en relación con el tiempo político, como la imagen de un lobo feroz con la cara de Queipo de Llano, uno de los generales franquistas más sanguinarios. La caja de ‘L’Esglai’, en aquella cita, era la cabeza del traidor Franco que, de vez en cuando, salía para dar sustos. También desfiló un juego de birlas o bolos que representaba a falangistas, requetés, soldados italianos y alemanes, amenazados por una gran pelota que era el pueblo antifascista. La cabalgata cerraba con una gran carroza alegórica de la República, con muchos niños y niñas que cantaban himnos populares”.

Miembros de la extrema derecha hacen el saludo fascista y cantan el Cara al sol ante la cabalgata de las Magas .

En la primera edición, la irrupción de tres magas en la festividad, recuperada hace cuatro años, se tradujo especialmente en un alud de insultos misóginos y groseros, difundidos por medios de comunicación afines a la derecha. El glosario de graves calificativos y el menosprecio a esta cabalgata por parte de los sectores más conservadores tiñó una celebración que aboga por la transmisión de los valores humanos de la libertad, la igualdad y la fraternidad. Incluso la senadora del Grupo Popular por València, Marta Torrado, lanzó un tuit provocativo, utilizando una foto con menores fotografiados al lado de las magas. El año pasado, grupos de extrema derecha intentaron boicotear la desfilada. En la plaza del Ayuntamiento se escucharon insultos, cánticos de Cara al Sol y se pidió la dimisión del alcalde, Joan Ribó. Sin embargo, la Fiesta de la Infancia llega robusta a la presente edición, con un aumento de los movimientos sociales participantes. Durante estos últimos meses, el fenómeno de las 'Magas de enero' ha desembocado en la publicación de un cuento, un documental, discos de canciones laicas para la infancia del siglo XXI, compuestas por reconocidos poetas valencianos, y la celebración de exposiciones itinerantes que han ayudado a conocer una fiesta que nunca más debería caer en el olvido.

      Carbón para los diputados en el Congreso por el retraso en la aprobación de la ley de igualdad LGBTI.

Los Reyes Magos han enviado a una representante, la Reina Maga, al Congreso de los Diputados para entregar el carbón por adelantado a los miembros de la Cámara baja. La Reina Maga ha explicado que los diputados “no se han portado del todo bien este año”, ya que la primera ley estatal de Igualdad LGBTI sigue estancada en el trámite parlamentario. Con esta navideña acción, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, FELGTB, ha recordado que el colectivo no va a conformarse con un “no” por respuesta y que confía en que el comienzo de 2019 traiga la luz verde para la aprobación de la ley que garantizará sus derechos. La FELGTB, que dedicará 2019 a la visibilización de la memoria histórica y de las personas mayores, recuerda que “tenemos que afianzar nuestros derechos a través de una legislación para seguir dando pasos históricos hacia la igualdad real y la no discriminación”. Las organizaciones que la conforman manifiestan “su hastío y su rabia ante una inacción que prolonga el sufrimiento, desprotección y vulnerabilidad que afecta de manera más cruenta a niñas, niños, adolescentes y personas mayores ante la discriminación por orientación sexual e identidad o expresión de género”, señala la presidenta de la federación, Uge Sangil. Además, quieren mostrar su preocupación por el tratamiento que la realidad trans está recibiendo en el transcurso de las negociaciones. “El derecho a la autodeterminación de género, algo que creíamos completamente admitido por nuestros representantes políticos y que, por otra parte, está reconocido en legislaciones de numerosas Comunidades Autónomas, está siendo cuestionado con argumentos que destilan una inquietante transfobia. Esta Ley tiene que acabar ya con cualquier ambigüedad en el trato dispensado a la dignidad de las personas trans”, ha manifestado el vicepresidente de FELGTB, Mané Fernández. FELGTB también ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo en la que se recoge, entre otros aspectos, el denigrante trato hacia las personas trans que supone no legislar para que dejen de estar consideradas enfermas mentales.

“Campeones”, película española que más recaudó.

La recaudación de cine español en 2018 alcanzó los 103.808.053 de euros, gracias a los 17.625.480 espectadores que han acudido a ver películas españolas, según datos del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte. El año 2017 fueron 17,35 millones. Igualmente, la recaudación obtenida por el cine español en el año 2017 fue de 102,97 millones de euros, mientras que en 2018 asciende a cerca de 104 millones, 103.808.053 de euros en concreto. Según Diariocrítico, para la directora general del ICAA, Beatriz Navas, “la recuperación del segundo semestre ha permitido que la afluencia de espectadores se mantenga y compense ese inicio más lento, hasta el punto de que el cine español haya aumente ligeramente sus cifras respecto al año pasado. Sin duda, en esta época se ha diversificado la manera de ver producciones audiovisuales y la irrupción de las plataformas ha causado un gran impacto, pero el público ve más audiovisual que nunca y esto debería revertir en las salas, como ocurre en otros países”, ha añadido Navas. “Si, además, la película más taquillera del año en el cine español ayuda a sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de personas que normalmente quedan fuera de las pantallas, la satisfacción es doble. El cine es una poderosa herramienta de visibilización y conciencia colectiva”, ha apuntado la directora. El cine español ha conseguido una cuota de mercado del 17.5% liderada por “Campeones”, “Superlópez” y “Perfectos Desconocidos”, otro aumento respecto a la cuota de 2017, del 17,41%. El cine español ocupa el segundo puesto en preferencias del espectador, ya que la cuota más elevada corresponde al cine estadounidense, con más de un 67 % de cuota. La película española más taquillera en 2018 ha sido 'Campeones', del director Javier Fesser, que ha conseguido recaudar un total de 19.090.258 euros y la han visto casi 3,3 millones de espectadores, seguida de 'Superlópez', que ya ha recaudado más de 9,3 millones de euros y que ha sido vista por 1,5 millones de espectadores; y de 'Perfectos Desconocidos', que ha logrado una recaudación de más de 8 millones de euros con más de 1 millón de espectadores. En el ranking global, la película más vista en España en 2018 ha sido 'Jurassic World. El reino caído', coproducción internacional dirigida por el español José Antonio Bayona, y que ha recaudado ya más de 24 millones de euros.


El último número de El Jueves que sale los miércoles y que, en esta ocasión salió el pasado lunes, advierte: “VOX denuncia que una caravana liderada por dos moros y un negro se aproxima a España. Esperamos que -aconseja-, si fuese necesario, la Guardia Civil emplee armas para detenerlos”.

Las fotomontajes y las imágenes más sorprendentes de esta última semana:


Sugerencias de Mafalda.

La carta a los reyes.

Ana Botella, condenada.


El Jueves. Jueces machistas.


Froilán, destrozado al descubrir que los Reyes no son sus padres. “Solo tiene 18 años pero había llegado el momento de contarle la verdad", afirma Marichalar en El Jueves

¿En serio hay gente que se sorprende por el “giro” ultra de Pablo Casado? Pero si, desde que llegó a líder el PP, su discurso ha lindado con el de su colega Avoxcal.

Las contradicciones del cerdo.

Esta foto me hizo el día.

     Esta estatua ha aparecido en Dinamarca. En homenaje a los refugiados y como crítica al silencio de Europa ante esta catástrofe humana.

Cuando la naturaleza sonríe.


El humor en la prensa de esta semana: El Roto, Peridis, Manel F., Polo, Escríbelo.net, Bernal (Pobres niños), Eneko (El AVE a la Meca o cómo enriquecerse a toda hostia), Pedripol (Monarquía española), humor sin palabras, La boca del Logo…









 Un año más.
 Regalos.
 La cuesta de enero.
 Cotillón ciudadanos. 

 Pobres niños.

 El AVE a la Meca o cómo enriquecerse a toda hostia. 









Gigantes.

Pep Roig, desde Mallorca: Los reyes, en la frontera andaluza, Para políticos y periodistas, La voz de su amo, Triángulo abanderado, Símbolopolitiqueando, Obsesiones programadas, regalo de reyes… 








Los vídeos de esta semana:


El carbón de los reyes al Congreso de los Diputados y Diputadas.  CAMPEONES - Javier Fesser Corrupción hay en todas partes, pero la corrupción de la clase política española tiene un tufo especial a puro habano y un marco de yates, mariscadas y relojes de oro que la convierten en un caramelo cinematográfico. Rodrigo Sorogoyen y la guionista Isabel Peña lo demuestran en “El reino”. Casi lo mejor de esta cinta es que, mientras corroboras que la realidad es mucho peor que la ficción, te lo pasas en grande con un thriller bien ejecutado. La forma del agua (Guillermo del Toro) se estrenó en España el 16 de febrero de 2018. Fue la ganadora del Oscar a Mejor película de 2018 y, aunque probablemente no sea la obra más trascendental de la historia, solo aspira a contar una fábula entretenida sin aires de grandeza. También supuso que, por primera vez, la Academia reconociera a la ciencia ficción en el lugar donde La naranja mecánica o E. T. El Extraterrestre pasaron desapercibidas, algo destacable en el año de Dunkerque y los 30 minutos de planos al entrecejo de Tom Hardy. La forma del agua ha cumplido con las expectativas. La trama es complaciente, los secundarios son clásicos arquetipos y los protagonistas tampoco destacan por nada en especial. Sin embargo, la belleza poética de esta fábula inclina la balanza a su favor. LA FORMA DEL AGUA | 13 Nominaciones a los Oscar | 16 de febrero en cines | 2018
Con la excusa de una carta se inicia “Loving Vincent”, un apasionante viaje que nos sumerge en la obra y la vida de Vincent Van Gogh. Dirigida por Dorota Kobiela, la película destaca por el increíble trabajo de animación (primer largometraje pintado a mano, todos y cada uno de sus 65.000 fotogramas) pero su valor va más allá: es un hermoso drama que trata de comprender al genio, y la razón de su muerte, a través de sus pinturas y los testimonios de quienes le conocieron. LOVING VINCENT | Tráiler subtitulado al español | HD .
“¡El malvado zorro feroz!' ('Le grand méchant renard et autres contes...'). Dirigido por Patrick Imbert & Benjamin Renner, se trata de tres cuentos estructurados en torno a una representación teatral absolutamente desternillante que, en estos tiempos de grandes espectáculos animados por ordenador, apuesta por un estilo tradicional y sencillo, por el encanto de sus personajes y un espíritu lúdico arrebatador. Es una explosión de humor, ingenio y emoción, que entusiasmará por igual a pequeños y mayores. Fanfare Ciocarlia es una banda de metales del pueblo rumano nororiental de Zece Prăjini que interpreta música balcánica. La velocidad, dinámica, ingenio y su singular tono oriental les ha hecho ganar popularidad internacional. Todos los miembros de la banda son gitanos y están reconocidos como una de las bandas de gitanos europeas contemporáneo más famosas. Desde 1996 ha tocado en más de dos mil conciertos en más de 70 países. En 2016 la banda celebró su 20º aniversario con una visita mundial que pasó por Madrid y Barcelona. Fanfare Ciocarlia feat. Adrian Raso - Devil's Tale (album "Devil's Tale") Fanfare Ciocarlia on tour in Spain 2018.
Fanfare Ciocarlia feat. Adrian Raso at Montreal Jazz Festival 2016. 

No hay comentarios: