miércoles, 17 de julio de 2019

La capitana del Sea Watch se querella contra Matteo Salvini.


Carola Rackete y Matteo Salvini.

Carola Rackete, la capitana del barco humanitario “Sea Watch 3” presentó el viernes, 12 de julio, una querella contra el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, acusándole de difamación y de poner en peligro su seguridad por criminalizarla. La querella fue depositada a través del abogado de Rackete en la Fiscalía de Roma. En ella se solicita el secuestro de las páginas oficiales del líder ultraderechista en Facebook y Twitter alegando que incitan al odio, se acusa a Salvini de “difamación agravada” e “instigación a delinquir” por las amenazas, incluso de violación, que recibió la joven alemana en redes sociales y de parte de una multitud de exaltados cuando atracó su barco en Lampedusa. Se incluye una fotografía publicada por Salvini, en la que el ministro aparece junto con un grupo de mujeres en uniforme y, debajo, la foto de la joven alemana con las palabras “una criminal”, lo que “tiene la connotación de peligro público y recuerda a los carteles de ‘Se busca’, en lo que supone una instigación pública a cometer un delito”.

Salvini ha calificado “pública y repetidamente” a Rackete como “chulita, fuera de la ley, cómplice de traficantes, potencial asesina, criminal, delincuente, pirata”, entre otros insultos, lo que ha puesto en peligro su seguridad personal y la ha expuesto a posibles agresiones. La presentación de la denuncia no ha frenado la verborrea del ultraderechista, que volvió a la carga en un vídeo en directo en Facebook, donde se mofa de “Carola, la comunista alemana”. ·Vodka, rublos y dólares para olvidar·, escribe Salvini, que se burla así de la querella de la capitana y la investigación que la fiscalía de Milán ha abierto por supuesta financiación con dinero ruso de su partido, la Liga.
El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, tilda de hipócrita a Francia por premiar a Carola Rackete, capitana del Sea Watch. “Premian a la comandante alemana Carola Rackete como si fuera una heroína, pero París no ha respondido a ninguna de sus peticiones de ayuda”, afirma en una nota enviada a los medios. Salvini, calificó de “hipocresía francesa” la decisión del ayuntamiento de París de conceder un premio a la capitana del barco de la ONG Sea Watch, Carola Rackete, cuando Francia “ignoró las peticiones” para que se ocuparan de los migrantes a bordo. “Premian a la comandante alemana Carola Rackete como si fuera una heroína, pero París no había respondido a ninguna de sus peticiones de ayuda”, afirmó Salvini en una nota enviada a los medios. Salvini acusó a Francia “de ponerse al lado de una ONG que hace política en Italia y con una persona que ha embestido a una lancha de la Guardia de Finanza, poniendo la vida en peligro de los militares italianos como un cualquier chaleco amarillo”.

“Asociaciones como SOS Mediterráneo y Sea Watch nos honran y nos obligan ante la inercia de los gobiernos europeos. Carola Rackete y Pia Klemp son los emblemas de este combate, estandartes de los valores europeos a los que la ciudad de París insta una vez más a nuestro continente a que se mantenga fiel”, señala el ayuntamiento de París en las motivaciones para dar el galardón.

No hay comentarios: