jueves, 4 de julio de 2019

“La III Guerra Mundial es contra los miserables”


La Boca del Logo.

Así titula Gerardo Tecé en CTXT. Y así lo explica:
“La alemana Carola Rackete es la capitana de un barco que rescata personas en el Mediterráneo. Tras llegar a puerto, fue detenida por la policía italiana. Había pasado 17 días en alta mar con 40 náufragos rescatados a bordo de su barco sin que nadie en tierra firme les echara una mano ni les diera luz verde para atracar. El ministro de Interior más conocido de Europa, el ultraderechista Matteo Salvini, celebra públicamente la detención de la joven capitana de barco a la que la justicia de Italia le pide 20 años de prisión para que repare así el daño causado: traficar con personas. Así se llama ahora en el planeta de los miserables a rescatar náufragos. Personas traficadas que también han sido detenidas. Un caso legal muy extraño en el que la víctima de un delito también lo está cometiendo. Esto le ocurrirá al siguiente que haga lo que ha hecho ella, dijo Salvini brindando por lo inhumano tras las detenciones. Que el mundo entero recuerde estas palabras si algún día se cruzan con el ministro y lo encuentran accidentado en una carretera o perdido sin agua en la montaña. Durante el momento de la detención de Rackete, un grupo de vecinos de Lampedusa aplaude a la capitana como se le aplaude al futbolista que abandona el terreno de juego lesionado, tras haberlo dado todo, tras haber perdido. Otro grupo de vecinos insultan a la joven alemana y le gritan un deseo: ojalá esos negros te hayan violado en el barco…

“Las redes sociales nos ofrecen imágenes de escenas que sabíamos que existían pero que sólo llegaban a nuestro cerebro vía imaginario colectivo. En el comienzo de las vacaciones de verano, los dueños de un perro lo dejan abandonado en mitad de una carretera y arrancan el coche. La escena del perro desesperado, intentando alcanzar sin éxito a sus dueños, la graba un móvil y miles de personas se retuercen de indignación y se movilizan para dar con ellos. No es un caso aislado. Las tecnologías nos muestran todo tipo de vejaciones y maltrato contra animales que suponíamos, pero no veíamos. Y funciona. Verlo duele y conciencia a un número cada vez mayor de personas. Y, cuanto mayor es la conciencia, mayor es la resistencia de quien cree que ser la especie dominante da permiso para maltratar al resto de especies. Permiso para el sadismo, incluso. Tras torturar a un toro y antes de quitarle la vida, Morante de la Puebla le seca el contorno de los ojos con un pañuelo al animal. Lo hace como homenaje a un torero de años atrás, pero la reacción no es la que esperaba. El sadismo, en 2019 ha perdido muchos adeptos. En el idioma de los miserables, la denuncia contra el maltrato animal se llama dictadura. Es que no me dejan libertad para maltratar como yo quiero.

“La Tercera Guerra Mundial no será lejos, ni dentro de muchos años, ni entre países. La Tercera Guerra Mundial es en Occidente, es ya y es entre vecinos de la misma escalera. Es una guerra sin armas, pero en ella nos estamos jugando la vida y la vida de las generaciones que vengan. Quien gane esta guerra decidirá cómo se afrontan los grandes retos del nuevo tiempo como las migraciones, la contaminación, la igualdad o los derechos de los animales. Nos ha tocado este momento. Nadie nos avisó. Nos pilla sin ejército y sin estar preparados, pero no nos queda otra que ganar esta gran guerra. Nos jugamos, ni más ni menos, que la dignidad como especie. Vayan eligiendo bando”.

No hay comentarios: