miércoles, 27 de agosto de 2025

No a la mutilación genital femenina.

 

Con una hoja de afeitar como esta mutilan los genitales de las niñas y a las mujeres de Sierra Leona. La fotografía es de Ivan Lieman.

Según Avaaz, más de 330.000 personas de todo el mundo están reclamando al presidente de Sierra Leona que prohíba la mutilación genital femenina. En los próximos días, el presidente tiene que tomar una decisión histórica: prohibir dicha mutilación y proteger a las niñas de su país, tal y como se lo ha exigido la Corte de Justicia de África Occidental. Aunque esté de acuerdo, se enfrenta a la oposición de su Parlamento y necesita saber que cuenta con el respaldo de ciudadanos y ciudadanas del mundo entero.

Hace casi 10 años, cuando Kadijatu Allieu acudió a casa de una vecina, un grupo de mujeres le ataron de manos, le taparon los ojos y la amordazaron, para después mutilar sus genitales con una cuchilla de afeitar. La dejaron tirada en el suelo en un charco de sangre, donde pasó tres días hasta que logró escapar. Kadijatu reunió el valor de llevar su caso a la Corte de Justicia de África Occidental, que acaba de emitir una sentencia histórica: la mutilación genital femenina (MGF) es una forma de tortura y Sierra Leona debe prohibir esta práctica.

Muriel, Nate, Eza, Mo, Nadia, Huiting, Miguel, Antonia y todo el equipo de Avaaz presentan al presidente, Julius Maada Bio, como partidario de la penalización, pero el Parlamento se opone. Ya se hizo algo parecido en Gambia, cuando se amplificaron las protestas de supervivientes y activistas ante el intento de su gobierno de despenalizar la mutilación genital femenina. Hoy, Bio demuestra su compromiso con los derechos de las mujeres. Hizo historia al incluir en su lista electoral a la primera mujer candidata a la vicepresidencia del país y aumentó la presencia femenina en el Parlamento. Inspirado por la fortaleza de su madre, considera que las mujeres son la columna vertebral de la nación, cree que “el futuro de Sierra Leona es femenino” y ha afirmado que “aunque tenemos que respetar nuestra cultura, tenemos también el deber de proteger a nuestras niñas y garantizar su seguridad”.

Activistas y supervivientes sierraleonesas están reclamando la prohibición inmediata de la mutilación genital femenina, piden ayuda para amplificar su demanda y demuestran a Bio que no estará solo ante al Parlamento: ¡el mundo entero lo respaldará!

No hay comentarios: