jueves, 12 de septiembre de 2013

Concierto Solidario ‘Jaque al Rey’


 
La Coordinadora 25-S ha organizado para hoy, a las 20 horas, un concierto solidario de rap para financiar los gastos derivados de la difusión y alquiler de material de la convocatoria Jaque al Rey, anunciada para el 28 de septiembre. El irreverente concierto tendrá lugar en la CSOA La Casika”, C/Montero, nº15 (Móstoles) que cedió generosamente su local para este evento, y coincide con el comienzo de las fiestas populares de Móstoles. Los artistas más representativos de la música contracultural española que se han prestado a participar desinteresadamente son: Pablo Hasel, H. Kanino, La Traba Producciones, La Bonguis Crew, Durán, y Matamala Crew. Pablo Hasél destinará la mitad del dinero recaudado en la entrada, a un proyecto de apoyo a presos políticos y la otra mitad de la recaudación de entrada y barra se invertirá en la financiación de la campaña de preparación del 28-S.

Si el 25 de septiembre del año pasado, la Coordinadora se planteó rodear el Congreso hasta forzar un proceso constituyente. Hoy, pretende derrocar la monarquía. La primera convocatoria Rodea el Congreso, exigía la disolución de las Cortes y el inicio de un proceso constituyente que otorgara verdadero poder al pueblo. “Desde entonces y hasta ahora –explican miembros de la Coordinadora en Internet– la degradación del sistema ha seguido aumentando y vemos cómo la oligarquía somete continuamente, despojándonos, día tras día, de derechos adquiridos tras siglos de lucha. Un año después, volvemos a las calles, pero esta vez nuestra cita no es en el Congreso de los Diputados, sino en el Palacio Real, como representación de la institución que ostenta la jefatura del Estado. Convocamos un Jaque al rey porque consideramos que la monarquía no es una cuestión simbólica, es un elemento esencial en la configuración del actual régimen, corrupto y antidemocrático, y porque su abolición es esencial como primer paso para que, tras la disolución de las Cortes, iniciemos un nuevo camino que nos aporte la dignidad que merecemos como pueblo libre y soberano”.
 
“El concierto –escribe Aníbal Malvar– costará tres euros, y en el no participará ningún chico ni ninguna chica buena. Raperos y poetas feroces preparan unos versos que podrán ser incluso constitutivos de delito, dado el celo con que las autoridades custodian la libertad de expresión en todo lo referido a posibles críticas a la Casa Real. Pero no es algo que preocupe demasiado a los actuantes. Pablo Hasel, por ejemplo, ya ha pasado por chirona. Lo detuvieron en Lleida hace dos años a causa de su canción Democracia su puta madre, en la que se detectó enaltecimiento del terrorismo. Aquella detención provocó un tsunami en las redes sociales y numerosas manifestaciones en defensa de este músico/poeta, lo que quizá influyó en la decisión de la Audiencia Nacional de dejarlo en libertad apenas un mes más tarde. Y sin fianza”. Sin duda Hasel retomará para este concierto uno de sus temas más celebrados, titulado, sin muchos miramientos: “Muerte a los borbones”.

No hay comentarios: