martes, 30 de enero de 2018

La imagen de la Casa Real, al cumplir el Rey los 50 años.

Un jefe del Estado no elegido democráticamente otorga una excepcional medalla a una niña de 12 años cuyo único mérito es ser su hija y haber acabado con éxito la escuela infantil y primaria.
La familia real, en torno a la mesa.

El Rey celebra hoy, martes, su 50 aniversario, el mismo día en el que el Parlamento de Cataluña está convocado, para investir al próximo presidente de la Generalitat. Será una celebración austera y familiar. José Alejandro Vara escribe al respecto en Vozpópuli: “Un acto privado, incluso más discreto que el que tuvo lugar el 5 de enero, con motivo del 80 cumpleaños del rey emérito. Tan sólo una mención se recoge en las páginas de la agenda oficial de los Reyes. El acto de imposición del collar de la insigne Orden del Toisón de Oro a Su Alteza Real la Princesa de Asturias, que tendrá lugar en el Palacio Real. Un acontecimiento de enorme simbolismo dinástico y de gran relevancia para la Corona” Se trata de la más alta distinción que concede el Rey de España. El primer acto de la Corona en el que la princesa Leonor, de 12 años, tiene un papel protagonista…

Don Felipe asumió la Corona el 19 de junio de 2014, tras un inesperado y acelerado proceso de abdicación promovido por su padre, don Juan Carlos, forzado por sus severos problemas de salud y por el cúmulo de escándalos que afectaban a su persona. Felipe VI se propuso salvar a la Institución, sumida en el desprestigio y en niveles ínfimos de aceptación social. Sus primeros pasos fueron apartar de la Familia Real a su hermana, la Infanta Cristina y a su marido, Iñaki Urdangarín, y revocarles el uso del título de duques de Palma. El rey emérito pasó a un segundo plano en la actividad oficial e instauró un sistema control de cuentas en Zarzuela. Vivió un año fatídico, casi recluido en Palacio, sin apenas agenda internacional y muy escasa nacional. Un periodo de inmovilidad y desgaste. La declaración de Cataluña como un “Estado independiente en forma de República”, llevado a cabo en la Cámara regional supuso el punto culminante del denominado ‘procés’.

Hoy llega don Felipe a sus 50 años con el incendio catalán aún no apagado del todo., el Rey celebra junto a su esposa, padres e hijas, su medio siglo de vida, severamente preocupado con el estruendo separatista, aún latente y sin visos claros de un final sin traumas”. Y, mientras la mayoría de medios españoles se deshace en elogios hacia Felipe VI y su familia, no pocos ciudadanos dudan de sus intenciones y de sus gestos. Y los tuiteros, haciendo gala de su ingenio, parodian las imágenes de la Casa Real. “El 50º cumpleaños de Felipe VI –escribe Ramón Cotarello, en un artículo titulado ‘De jueces y reyes?, en Palinuro– saltó a las redes como una campaña de imagen de La Zarzuela. De imagen edulcorada, ñoña y cursi hasta rechinar los dientes que nada tiene que ver con el drama que vive el país. Nada con el hecho de que unos presos y exiliados políticos no puedan estar con sus familias. La comparación es odiosa y la oportunidad de la imagen ya se ve. Después del monumental ridículo del monarca en Davos, presentado como el Rey más joven de Europa (y se nota) y un estadista de larga visión y pulso firme, las hogareñas y sencillas escenas del almuerzo dibujan el ‘target’ (que dicen los entendidos) al que se dirige la campaña: los lectores de revistas del corazón. Y lo de lectores es hiperbólico”. Por su parte, Pablo Echenique, secretario de Organización  de “Podemos”, a la vista del vídeo sobre la Casa Real que emite y propaga la misma, escribe: “Uno de cada 4 contratos dura 5 días, el paro en España es el doble que la media europea, 100 dependientes mueren al día sin prestación y las mujeres ganan un 20% menos que los hombres. MIRA QUÉ FAMILIA REAL MÁS RUBIA, MÁS GUAPA, MÁS NATURAL Y QUE VIVE EN EL BOSQUE”. Los Reyes y sus hijas almuerzan por el 50 aniversario de Felipe VI .

(Ver en Público "Cinco polémicas de Felipe VI para recordar en su 50 cumpleaños")
Felipe VI, un Rey, un padre .

No hay comentarios: