Los tres reyes (o reinas), magos (o magas), o lo que sean.
Hablemos de reyes y reinas, de magos
y magas. En 2016, varios concejales de Madrid decidieron incluir en las cabalgatas de reyes
de sus distritos la figura de la reina maga. En lugar de los tres reyes magos bíblicos,
habría dos reyes y una reina. No precisaron cómo iban a llamar a la reina maga,
si Melchora, Gaspara o Baltasara. Lo que sí dejaron claro es que lo hacían para
no incurrir en comportamientos machistas. Si triunfaba este nuevo criterio,
tendríamos que ir pensando en cambiar de sexo no solo a los reyes magos, sino a
la Biblia entera. Así, deberíamos hablar de Salomona y el Rey de Saba, de Santa
José y el Virgen, de las doce apóstolas, etcétera. No era el primer intento de
cambiar de sexo a todo lo que se mueve; hace años ya tuvimos una ministra de
Igualdad que quiso transmutar los personajes de los cuentos para que hubiese
equidad entre varones y hembras, por ejemplo: “Las tres cerditas y el lobo
feroz”. “Corrió el rumor –escribe Rafael
Fenoy en ‘Reyes o Reinas Magos o Magas’, publicado en Agecirasnoticias.com– de
que, en la cabalgata de reyes de algún distrito madrileño, uno de los
tradicionales reyes magos sería una reina. ¡Y no veas la que se lió!... Días
después se aclaró que seguirían siendo tres reyes magos, pero uno de estos
personajes sería encarnado por una mujer. En fin, un lio de no te menees y a
todo esto la fecha del 28 de diciembre, día comúnmente conocido como de los
“inocentes” planeaba en la mente de más de una y de uno…La cuestión esencial
residía en que la real condición de los magos de oriente, no aparece en el
evangelio por ningún lado y tampoco su número. Tardarían unos siglos en
concretar el número de magos (que no reyes) y sus nombres… De otras leyendas,
mucho más rocambolescas, se ha nutrido el imaginario colectivo llegando incluso
a relatar la conversión (año 70), el martirio de estos magos de oriente. Y que
sus reliquias desde el S XII fueron depositadas por un emperador alemán, en la
Catedral de Colonia (Alemania), donde vienen siendo explotadas, turísticamente
hablando, desde esa fecha. Lo de la realeza viene a consolidarse con las tres
coronas áureas, depositadas como regalo, sobre el 1200, por otro emperador en
esa misma catedral. ¡Qué enorme interés el convertir a los magos en reyes!
Llamar la atención sobre los comportamientos discriminatorios o machistas es
necesario; pero el remedio elegido va a ser peor que la enfermedad. Me explico.
Si ponemos una reina maga junto a dos reyes magos, estamos cometiendo una
notoria discriminación: la única reina queda en clara minoría frente a los dos
reyes. A la inversa, poner dos reinas y un rey sería discriminar al varón, que
tampoco es plan. La única solución equitativa sería poner un rey, una reina, y
una persona que fuese medio hombre, medio mujer, es decir, un hermafrodita. Por
otra parte, los pajes de los reyes también deberían ser pajes y pajas para no
discriminar. El problema va a ser tratar de convencer a los niños que asisten a
la cabalgata de que esos tres reyes-reinas, con sus pajes y pajas, todos
igualitarios, son los tres reyes magos que llevaron regalos a Jesús de
Nazaret”.
Marina
Heredia y Mariola Cantarero, con Lorente y Eric detrás, y Diana Navarro, en
Granada.
La cabalgata de Reyes de Granada
tuvo por primera vez tres 'Reinas Magas'. Las cantantes Marina Heredia, Mariola
Cantarero y Diana Navarro hicieron de 'Reinas Magas', mientras que los Reyes
estuvieron encarnados por el investigador y catedrático de Medicina Legal de la
Universidad de Granada, José Antonio Lorente (Gaspar), Devin Wright (Baltasar),
jugador del Fundación CB Granada, y por Eric de Los Planetas, y el músico
Ernesto Jiménez, más conocido como Eric de Los Planetas (Melchor). Para el
alcalde, esta importante novedad, evidenciaba la apuesta y el compromiso del
Ayuntamiento con la necesaria igualdad real en todos los ámbitos de la vida
municipal. “Las emisarias de Sus Majestades –dijo Francisco Cuenca– encarnaron
a la perfección algunos de los valores de Granada, muy vinculados al mundo de
la cultura y de esfuerzo personal que las sitúa en un ámbito que supera
nuestras fronteras, llevando el nombre de Granada por toda España y el mundo”. Del
mismo modo, se refirió a los representantes de los reyes Melchor, Gaspar y
Baltasar, “que no sólo encarnan los sueños de los niños y niñas, sino las
aspiraciones de esta ciudad; una ciudad solidaria, comprometida con las
personas; una ciudad del conocimiento y la música, que aspira a ser Capital
Europea de la Cultura; una ciudad saludable en la que el deporte base, los grandes
eventos, el deporte para todos y en todos los barrios, juega un papel
primordial”.
El alcalde de Valencia (Compromís) recibió en el
Ayuntamiento a tres 'reinas magas' de una cabalgata republicana.
Reyes magos y/o reinas magas’,
titulaba hace dos años Bel Carrasco un artículo en El Mundo en el que decía: “Por
la tranquilidad de los infantes más pequeños, espero que no se hayan enterado
de la resurrección de las Reinas Magas que irrumpieron en otro día en el
Ayuntamiento agasajadas por Ribó tras participar en una cabalgata organizada
por El Micalet que recreaba una fugaz celebración del gobierno de la República
en 1936. Los peperos más ultramontanos están que trinan por el ‘empobrecimiento’
de las tradiciones, dicen. Pobres críos, ya tienen bastante dilema con elegir
entre Papá Noel y los monarcas de Oriente, y ahora, además, les sale un tercer
contendiente en lid. Menuda competencia. Tres opulentas señoras vestidas de
época. ¡Reinas Magas! Me pregunto, si estas figuras son de inspiración
republicana, ¿cómo se les ocurre llamarlas reinas? ¿No sería más lógico
denominarlas hadas magas, brujas magas, damas magas, mozas magas...o algo así?
Bueno, creo que su título original era de Magas de Enero. Qué guay. Como
feminista, doy la bienvenida a ese trío de damas de buen año y buen ver. Hay
que renovarse o morir. Si no se resetean, los del camello lo tienen crudo. Necesitan con urgencia una pátina de
modernidad. Melchor debe ser un refugiado sirio, Gaspar un gay fugitivo de un
país islámico y Baltasar un niño soldado redimido por una oenegé. A nuevos
tiempos, magos nuevos. Y cuantos más vengan, mejor. Para empezar el año con
buen pie y llevarlo a buen término, necesitamos toda la magia que podamos
conseguir. Triple dosis y por partida doble”.
Las reinas magas.
“Creemos que los niños son gilipollas –escribe
Arturo Pérez-Reverte en ‘Reyes magos y reinas magas’– Que no se enteran. Que
podemos engañarlos con facilidad, haciéndolos cómplices de nuestros prejuicios,
torpezas y limitaciones. Pero nos equivocamos. Esos diminutos seres con cara de
panoli son formidables desarrollando intuiciones magistrales y conclusiones
perspicaces. Su capacidad de observación, de intuición extrema y casi animal,
su honradez intelectual incontaminada por las convenciones sociales que más
tarde acabarán atrapándolos, son asombrosas. Nadie tan coherente, recto y tenaz
como ellos al construir mundos propios y defenderlos, aplicar el sentido común,
ilusionarse con desafíos, razonar sobre evidencias. Tan consecuentes y
honrados, a veces hasta la crueldad, con el mundo que ven o creen ver. Tan
próximos todavía a las reglas naturales de la vida; a esas realidades
inexorables que los adultos aún no hemos podido hacerles olvidar, ni enmascarar
y manipular estúpidamente para ellos. O más bien para nosotros. Para nuestra
comodidad y sosiego. Me hace pensar en esto una moda reciente relacionada con
la cabalgata de la noche de Reyes: confiar el papel de Melchor, Gaspar o
Baltasar a una mujer. Todo, naturalmente, como cuota políticamente correcta: un
tercio de sus majestades de Oriente, para cumplir con el qué dirán. Lo que se
traduce en señoras disfrazadas de varón, con barba, corona y demás
parafernalia. En los días siguientes al último de Reyes, algunos lectores y
amigos me hicieron llegar cartas con sus opiniones sobre la cosa; y algunos,
incluso, recortes de prensa con otras cartas publicadas en periódicos locales.
Comentarios jocosos o indignados, según el talante de cada cual: mucha chufla y
algún cabreo, como el de esa madre cuyo hijo de seis años, embozado con bufanda
y gorro de lana bajo los que sólo podían verse sus ojos atónitos, le zarandeaba
una mano gritando: ‘¡Mami, mami, ese rey es una mujer!’… Y como los pequeños
cabroncetes no tienen un pelo de tontos, en cuanto pasa por delante la carroza,
huelen la tostada. Y se les fastidia así la fiesta, la ilusión, la fe en
algunas cosas que, para bien de la Humanidad, es conveniente conserven durante
el mayor tiempo posible, antes de que la vida les demuestre lo que hay bajo el
cartón y el falso armiño de cada rey, mago o no mago. Y así, subida en una
carroza, la reina Gaspara, o como se llame, puede que haga un favor enorme a la
visibilización de la mujer; pero también estará reventando la ilusión, en su
noche más hermosa del año, a millares de criaturas que, sintiéndose estafadas,
se volverán a sus padres para denunciar, con justa indignación: ‘¡Papi, ese rey
con barba es una chica!’. Así que ya pueden despedirse de la magia, nuestras
criaturas. Darse por fastidiadas. En este país acomplejado y cobarde donde no caben
un tonto, un sinvergüenza, un oportunista más, cualquier nueva idiotez triunfa
que da gusto. Habrá polémica, claro. Sentido común versus matonismo
ultrarradical. Acusaciones de machista intransigente a quien no trague. En
consecuencia, las autoridades dispondrán cada vez más cabalgatas con la cuota
adecuada de reyes y reinas, magos y magas, camellos y camellas, pajes y pajas.
Todo sea por no discrepar. Y a los niños, pues bueno, pues vale, pues me
alegro. A ésos, que les vayan dando”.
Dnoé Lamiss, la actriz Roma
Calderón y la drag queen, la Prohibida, fueron las tres reinas magas en el
barrio madrileño de Vallecas. Desde la asociación Orgullo Vallekano,
organizadora de la cabalgata, explicaron que se trata de una “propuesta inclusiva”
y que, en todo momento, contaron con el “apoyo” del Ejecutivo municipal, liderado por Manuela Carmena. Tod@s somos las
reinas de nuestras vidas fue el lema para un desfile en el que las reinas magas
estuvieron acompañadas de una familia formada por “dos mamás”. Una cabalgata que
no estuvo exenta de polémica, recibiendo críticas por incluir a tres mujeres
como Reyes Magos, algo que, según los detractores, “rompía con la tradición”. Carmena
apostó en su momento por vestimentas pintorescas para los Reyes, con trajes
reciclados y alejados de la costumbre. Quisieron que esta carroza del 'Orgullo
Vallekano' fuera un testimonio de diversidad social para que los niños fueran
teniendo contacto con el colectivo LGTBI. La Liga Española Pro Derechos Humanos
solicitó al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Madrid que
adoptase medidas cautelares urgentes para impedir la concurrencia de la carroza
con la temática LGTBI. Y, en un escrito, reclamaron que esa carroza “perjudica altamente
el interés general, a los niños en su ilusión y tradición, además del interés
legítimo de la Iglesia Católica por la irreverente y ofensiva imagen que afecta
a uno de sus principales símbolos”. El documento comienza asegurando que en
dicha Cabalgata se va a sustituir la tradicional por una carroza de “reinas”,
lo que a su juicio iba en contra “del arraigo de las tradiciones católicas y la
inalterabilidad de las instituciones bíblicas. Más aún, cuando se trata de
fiestas religiosas dirigidas hacia la inocencia de los niños”. Explicaron que,
con la presencia de las “Reinas Magas”, se cambiaba “el criterio por el cual
existen los Belenes y la imagen de quienes adoran al Niño Dios a pocos días de
su nacimiento”. Y concluían recordando que las “Reinas Maga” no existen en la
tradición religiosa, y que los Reyes Magos “no son personajes sino citas
bíblicas de las cuales el Ayuntamiento de Madrid no es titular. Por ello no
puede alterar la inalterabilidad dogmática de la Iglesia Católica durante
milenios”. Pero José María Abad Liceras, titular del Juzgado de lo Contencioso
Administrativo número 18 de Madrid, rechazó adoptar la medida “cautelarísima”
de apartar a la carroza LGTBI de la cabalgata de Reyes, como le había
solicitado la Liga Pro Derechos Humanos. El juez no entra a juzgar los
argumentos presentados por la asociación ultra, pero rechaza que tenga
“legitimación activa” para ejercer “una acción pública a nivel procesal
respecto a la actuación municipal para la que solicitó la suspensión que, por
los motivos expuestos, no puede concederse”.
En enero de 2016, Manuela Carmena
inauguraba su primera cabalgata como alcaldesa de Madrid con una fuerte
polémica debido a las ya famosas 'reinas magas', unos trajes poco tradicionales
y la ya famosa frase de la ex del PP Cayetana Álvarez de Toledo de que no se lo
perdonaría “jamás” por traumatizar a sus hijos con esa 'terrible' imagen. Desde
entonces, parece que la alcaldesa de Ahora Madrid intentó evitar cualquier
polémica, pero cierta prensa buscó donde encontrar una noticia para atacarla. Y
aprovechó lo ocurrido en Vallecas. “Una
'drag queen', en la cabalgata de los Reyes Magos de Vallecas”, tituló en
portada el diario 'El Mundo', asegurando que habría “una carroza llena de
color, purpurina, decorada con la bandera arcoíris y con tres artistas
invitadas (la 'drag queen', La Prohibida, la actriz y bailarina de cabaret,
Roma Calderón, y la hiphopera, Dnoé Lamiss) que hacen las veces de reinas
magas”. Y afirmó: “Parece más típico de un desfile del Orgullo Gay pero esta
carroza formará parte de la comitiva que acompañará a Sus Majestades de Oriente
en la cabalgata del distrito de Puente de Vallecas, el próximo 5 de enero”. El
Ayuntamiento negó que fueran a desfilar 'drags' en la cabalgata de Vallecas
aunque sí que habría una carroza del colectivo LGTBI para concienciar a la
sociedad y “normalizar” sobre sus derechos. El concejal y presidente del
distrito de Puente de Vallecas, Francisco Pérez, aclaró que “la organización
tiene especial cuidado con las tradiciones y con los sentimientos infantiles”.
Y sentenció: “Tengo que desmentir la participación de una carroza drag quen”.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, pidió no
confundir a los niños con mensajes ajenos a la Navidad y Begoña Villacís, de Ciudadanos, remarcó que
era un acto para “niños”. Orgullo Vallekano anunció su participación en la
cabalgata del distrito con una carroza llena de color, diversidad e igualdad. “¡Por
que tod@s somos las reinas de nuestras vidas! Con la participación de La
Prohibida, Roma Calderón y Dnoe Lamiss. Nuestras reinas absolutas”.
Carmena
lamenta que la cabalgata se haya convertido en “un escándalo que partió de una
noticia absolutamente falsa”
Pese a todo, los grupos municipales
de PP y Ciudadanos criticaron que se intente “desnaturalizar” la Navidad, ya
que no es el momento más apropiado para “mezclar” porque podría confundir a los
niños, y hay otras ocasiones para luchar por la diversidad. Así lo señalaba la
presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que ha considerado
que querer aprovechar los eventos de la Navidad para plantear cuestiones
reivindicativas no solo confunde a los más pequeños, sino que supone
“confundirse de escenario, de fechas y de objetivo”. En idénticos términos se expresó
José Luis Martínez Almeida, portavoz del Partido Popular en el ayuntamiento de
Madrid. Manuela Carmena lamenta el “poco tacto” de algunos grupos, en
referencia al PP y Ciudadanos, por convertir en un “escándalo” lo que en
realidad eran “exageraciones” a raíz de una “noticia absolutamente falsa”. A
preguntas de los periodistas, la alcaldesa celebra que tras la “confusión” haya
quedado todo aclarado, y lamenta que se hayan “deducido cuestiones que no son
ciertas” y que se hayan “dicho muchas exageraciones” que “indican qué poco
tacto tenemos muchas veces los representantes políticos”, en alusión a las
críticas de estos días. Critica, en este sentido, que “una iniciativa tan
bonita como que en la cabalgata puedan participar las carrozas de todos los que
quieran” se convirtiera “en un escándalo que partió de una noticia
absolutamente falsa”.
Los reyes catalanes, de amarillo.
Y, mientras en Madrid la polémica
giraba en torno a la carroza LBTGBI en la cabalgata de Reyes de Vallecas, en Cataluña,
el 'procés' se colaba en la cabalgata de Manresa, la localidad elegida por TV3
para retransmitir este año la llegada de sus 'majestades de Oriente'. Las
entidades soberanistas, ANC y Òmnium Cultural, cuyos líderes, Jordi Sánchez y
Jordi Cuixart se encuentran en prisión por su papel en el 'procés'
independentista, lanzaron un llamamiento para acudir a la cabalgata de Reyes de
Manresa “con ropa amarilla o algún símbolo amarillo” para mostrar la
solidaridad con los presos soberanistas. A través de Twitter, la ANC de Manresa
y Òmnium de Bages (Barcelona), pidieron “recibir la cabalgata de Reyes de
amarillo”. Las cuentas de Twitter de la ANC de Manresa y Òmnium de Bages
(Barcelona) compartieron sendos tuits, acompañados de una imagen de los Reyes
Magos portando el lazo amarillo, símbolo de las reivindicaciones de libertad
para los dirigentes catalanes y líderes de las entidades soberanistas que se
encuentran en prisión. “Hacemos un llamamiento –rezaba el comunicado publicado
en la web, 'Manresa per la República'–, para acudir a la cabalgata de reyes con
ropa amarilla o algún símbolo amarillo, en el que quede constancia, una vez
más, de la reclamación de libertad de los presos políticos y el retorno de los
políticos exiliados”. El año pasado fue polémica la iniciativa de la ANC y
Òmnium Cultural en Vic (Barcelona), ya que pidieron acudir a la cabalgata de
este municipio con farolillos con la 'estelada', la bandera independentista. En
aquella ocasión la ciudad elegida fue Vic porque también fue el municipio que
TV3 eligió para su retransmisión anual de la cabalgata de reyes.
Imagen
de una de las cabalgatas de reyes magos de Alcoy.
Laura Martínez, escribe en
Eldiario.es: “Las cabalgatas de los reyes magos reabren desde hace años el
debate sobre las tradiciones y la discriminación. Diversos colectivos se
preguntan si de verdad es necesario embadurnar las caras de personas blancas
para representar a un rey africano y a sus pajes. Hacer de un color de piel un
disfraz y una caricatura es denigrante, consideran. En la representación de la
localidad alicantina de Alcoi, con más de un siglo de tradición, hay una
categoría de pajes que forman parte de la cabalgata y reparten los regalos con
escaleras por las casas de quienes han pagado para ello. Estos criados de los
reyes magos, doscientos cada año, están representados por personas blancas
pintadas de negro como el betún y con unos acusados labios rojos.
Coloquialmente, a los integrantes de esta comitiva los llaman ‘els negrets’. La
de Alcoi se reivindica como la cabalgata más antigua del Estado español, con
133 años a cuestas, y está declarada Bien de Interés Cultural y Fiesta de
Interés Turístico Nacional. Además, aspira al reconocimiento de la Unesco desde
2011 y Televisión Española suele conectar en directo en su cobertura de la
noche de reyes. Este es el principal argumento de la defensa del municipio ante
las acusaciones de racismo por parte de varias ONG y colectivos: la tradición y
la candidatura de la Unesco. El colectivo
para mujeres afrodescendientes, que pelea por inculcar la perspectiva
racial en el feminismo, inició hace semanas una campaña de crítica a la
cabalgata”.
El rey Baltasar, un blanco con betún, en la
cabalgata de Igualada.
Un año más, diferentes cabalgatas
de los Reyes Magos repartidas por toda España han continuado con la costumbre
de pintar a una persona blanca de negro para hacer el papel de Baltasar o de
pajes. Una práctica que, como se explica en un vídeo del final, es racista y
tiene su origen en episodios históricos como la esclavitud. Mostramos algunas
de las representaciones de Baltasar o de sus pajes que, hoy en día, todavía se
sirven del betún para repartir ilusión, regalos y reparten alguna que otra mancha
en las mejillas de los más pequeños. En Girona, una de las ciudades más grandes
de Catalunya todavía mantiene a una persona blanca haciendo el papel de rey
Baltasar. En Alcoy, se pinta de negro tanto a Baltasar como a centenares de
pajes, llamados allí como 'negrets', que acompañan al rey en su cometido.
En Igualada pintan de negro y con labios
rojos a los personajes. Igualmente, en Parla, Chiclana, Valdemoro y en otros
lugares, se elige a un blanco para que haga de negro. Y, así, continúan un año
más pintando a personas blancas de negro que hacen los papeles de Baltasar o de
pajes en las cabalgatas. Colectivos antirracistas han criticado esta práctica
que consideran “una más de tantas y tantas mofas racistas”.
Aníbal Malvar, en Público “Reyes
Magos vs. drag-reinas”: “Anda nuestra España de sotana y No-do muy disgustada
porque en Vallecas van a sacar una cabalgata de reyes con tres drag queens,
cuyas gracias artísticas son Roma Calderón, La Prohibida y Dnoé Lamiss. Los
activistas retro de Familia y Dignidad Humana calificaron la idea como una
‘ofensa a los cristianos en un acto infantil con dinero de todos los
contribuyentes’. El concejal del PP José Luis Martínez Almeida se quejaba en
twitter en estos términos: ‘Los Reyes Magos de Vallecas son un intento más de
Manuela Carmena por desnaturalizar la Navidad. Apoyamos el día del Orgullo Gay
y el resto de celebraciones, pero creemos que el Día de Reyes se ha de respetar
como se respetaría cualquier festividad de otra religión’. Está claro que a
Manuela Carmena se le atragantan más los reyes magos que el mismísimo e interventor
Cristóbal Montoro. Aún resuena en la España carpetovetónica el lamento de
Cayetana Álvarez de Toledo cuando la alcaldesa vistió a sus primeros reyes
magos con look casual: ‘No te lo perdonaré jamás, Carmena, jamás’, escribió
esta noble española de la FAES tras sufrir sus hijos un colapso intelectual al
ver los adefesios. Pues habrá que decir que quienes más traicionan la tradición
y cultura cristianas son esos clásicos reyes magos del jo, jo, jo y los caramelos,
pues nada se dice en la Biblia de que los señores que llevaron oro, incienso y
mirra a Jesús fueran tres ni se tratara de reyes. Esto último de coronar a
estas figuras sí es una ofensa a todos los católicos republicanos. Solo existe
una alusión bíblica a estos personajes en el evangelio de Mateo (pefiero el
disco de Bach al libro), y los más eruditos exégetas del santo texto
interpretan que eran sabios astrólogos. Así que, si queremos tradición de
verdad, deberíamos contratar para las carrozas a investigadores precarios, así
al menos por un mes alcanzarían la condición de mileuristas (…) La cabalgata
LGTBI de Vallekas –a la que no tienes que acudir obligatoriamente, por cierto–
viene también de esa estela inconformista que inspiró a los de las uvas en Sol.
No hay que olvidar que, como escribió mi querido Shangay Lily en su testamento
literario Adiós, Chueca (Ed. Foca) la drag es ‘un hombre que se viste de mujer
con fines políticos, para cuestionar los géneros, la homofobia y el
heterocentrismo’. O sea, nada que ver con travestis, transformistas o
transexuales, igual de respetables pero ajenos a la veleidad ideológica. Pero
esto tampoco lo saben quienes defienden cual cruzados enfadadísimos esta
tradición que no es tradición ni nada, pues solo es un invento tardío y
marcadamente consumista. A los sabios que viajaron al portal de Belén siguiendo
una estrella, por cierto, los tatarabuelos de ese catolicismo rancio que hoy se
indigna los hubieran quemado en las hogueras de la Inquisición. Por brujos.
Buena ha sido siempre la iglesia con la ciencia, ay, Galileo”.
La periodista, Cristina Fallarás,
titula “La máquina del odio en Reyes”, un crítico artículo en el que, entre
otras, cosas dice: “En la Cabalgata de Reyes de Madrid desfilan, además de los
llamados Tres Reyes Magos, carrozas de varios centros comerciales, diversos
canales de televisión, los promotores de series infantiles, un grupo nutrido de
personajes de la Guerra de las Galaxias, marcas de alimentación, Pocoyó y Bob
Esponja, entre otros. Nadie sabe si el ser humano que va dentro de, pongamos,
Darth Vader es hombre o mujer, monja o pariente de Ruiz Gallardón, a quien aún
se recuerda con la cara pintada de negro. Y a nadie parece importarle. Sin
embargo, se ha montado un repugnante barullo político porque tres integrantes
de un colectivo de la Asociación de Vecinos de Puente de Vallecas,
pertenecientes a la Mesa de Igualdad del distrito, van a unirse al desfile que
tendrá lugar en esa zona madrileña. Se ha montado porque se trata de las
artistas y activistas LGTB Roma Calderón, La Prohibida y Dnoé Lamiss. El
portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez
Almeida, aprovechando para meterle un dedo en el ojo a Carmena, ha publicado en
su cuenta de tuiter: ‘Los Reyes Magos de Vallecas son un intento más de
@ManuelaCarmena por desnaturalizar la Navidad. Apoyamos el día del Orgullo Gay
y el resto de celebraciones, pero creemos que el Día de Reyes se ha de respetar
como se respetaría cualquier festividad de otra religión’. Poco después se han
sumado a su protesta, además de varias asociaciones ultracatólicas, la
concejala de Ciudadanos, Begoña Villacís y hasta la presidenta de la Comunidad
de Madrid, Cristina Cifuentes. ‘Hay muchos foros para reivindicar derechos,
pero los niños lo que quieren ver en la cabalgata es a los reyes magos, nada
más’, declaró Villacís. Y la presidenta Cifuentes dio un paso más lejos: ‘Yo
siempre he apoyado las reivindicaciones del colectivo LGTBI a lo largo de toda
mi vida, pero las navidades son las navidades, y las cabalgatas son cabalgatas,
y el portal de Belén es la Virgen, San José, el niño… y si acaso la mula y el
buey’.
“No es cierto –añade Fallarás–
que las navidades sean solo esos cinco personajes que nombra Cifuentes o
‘los-Reyes-Magos-nada-más’ de Villacís, y mucho menos que sean ellos los únicos
que desfilan en la Cabalgata de Reyes. Dicho desfile compone un nutrido y
relativamente cutre muestrario de consumo infantil donde lo que menos aparece
es la pretendida ‘espiritualidad’ cristiana en teoría propia de estas fechas.
¿Les ha preocupado a estas gentes del PP, Ciudadanos y la Iglesia católica, en
algún momento, que los canales infantiles de las televisiones, El Corte Inglés,
personajes como los militares de la Guerra de las Galaxias o Bob Esponja tengan
su propia carroza? Jamás. ¿Entonces? Lo que les preocupa es saber que, dentro
de unos animales de peluche de una caravana de un distrito como Vallecas, en
cuyo desfile jamás habían reparado, aniden tres personas que defienden la
igualdad LGTBI. O sea, que se trata de un acto, el del PP y Ciudadanos en el
Ayuntamiento, y el de la presidenta Cifuentes, abiertamente homófobo. Y lo
cierto es que empezamos riéndonos de lo que consideramos una bobadita
ultraconservadora, pero el asunto pronto dejó de hacer gracia. Así funcionan
las cosas ahora: unos señalan el objetivo y otros disparan sus insultos y
amenazas. Nadie es inocente en este juego y nadie lo ignora. Las declaraciones
de Cifuentes, Villacís o Martínez Almeida pusieron en marcha algo que ellos
conocen muy bien, y desgraciadamente nosotras también: La máquina del odio.
Ahora se cuentan por millares los ataques y las muestras de violencia contra la
caravana de Vallecas. El mal está hecho. Ese mal no es precisamente que todos
los sectores sociales tengan cabida en una caravana, y no solo los comerciales.
Ese mal consiste en señalar a aquellos a quienes consideran indeseables,
indeseables para lo que sea, en este caso un desfile comercial. Ese mal
consiste en poner en marcha la máquina del odio. Y ahora solo nos queda esperar
que no suceda nada de lo que tengan que arrepentirse”.
Los fotomontajes de la semana:
Los fotomontajes de la semana:
Geishas, cruzados y toreros en
Vespa. Así era la cabalgata madrileña de Reyes en tiempo del franquismo.
Y así,
como puede apreciarse, el paseo de los Reyes de Oriente.
Una de las viñetas del año pasado, publicada en el
influyente semanario @POLITICOEurope
La
Iglesia, una institución machista. “Para nada” contestan los prelados, sorprendidos....
El pasado miércoles llegaba El
Jueves, con un dibujo en portada sobre la división entre la derecha después de
las elecciones de Cataluña. El éxito de Ciudadanos, junto al estrepitoso
fracaso del Partido Popular, desató las peleas en la derecha, algo “histórico”
para la revista. Por primera vez en mucho tiempo, la que está dividida y se
lleva a matar no es la izquierda, sino la derecha.
Los reyes, saltando la verja de Melilla.
El humor, en la prensa de esta semana: El Roto, Forges, Peridis, Padylla, Vergara, Pat. Manel F. Pat, Atxe, Eneko, La Boca del
Logo, Capdevila, J. R. Mora…
Las batalla definitiva.
Los reyes.
Eneko
La estrella de Oriente Medio, La Boca del Logo.
Pep Roig, desde Mallorca, nos deja: Regalos reales, En un país
multicolor, España desoye, La vida es bella, Moralidad Nacional…
Reyes Magos Madrid 2018 Una 'drag queen' en la carroza de los Reyes Magos de Vallecas Cabalgata de Reyes Magos de Alcalá de Guadaira 2018 por Calle Alonso Gascón, adelantada al día 4 de enero del 2018 ante la previsión de lluvias para el día 5. Ante la llegada de las cabalgatas de los Reyes Magos, Moha Gerehou nos explica el origen racista que tiene la práctica de pintarse de negro para representar al rey Baltasar o a cualquier personaje negro y su relación con episodios de la Historia como la esclavitud Por qué pintarse de negro para hacer de Baltasar es racista FORMENTERA JAZZ FESTIVAL 2017 Polònia - Els barrufets del PP Polònia - Qui fa el missatge de cap d'any?
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