jueves, 11 de enero de 2018

Pérez Tapias abandonó el PSOE.


José Antonio Pérez Tapias, aspirante a la Secretaría General en las primarias de 2014, acaba de abandonar el PSOE. Quiso ser una alternativa a Pedro Sánchez y Eduardo Madina, y ahora abandonaba la que fue su casa política durante los últimos 25 años. Las razones de su baja fueron detenidamente expuestas: el desacuerdo con la política seguida por los socialistas en Cataluña, el apoyo al artículo 155 de la Constitución y la discrepancia con el modelo de una España plural. Desde hace meses Pérez Tapias ha mostrado plena sintonía con la política de Podemos en cuestiones como la catalana y el pasado mes de noviembre era una de las firmas de una publicación impulsada por Pablo Iglesias. Representaba a la corriente Izquierda Socialista y se ha largado del PSOE, como ya hicieran antes otros nombres destacados como Beatriz Talegón.  Solo nueve meses después de la victoria de Sánchez con el lema “Somos la izquierda”, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada​ explica, en una entrevista a Miguel Mora, en CTXT, los motivos, largamente meditados, que le han llevado a renunciar al carnet socialista.

“Como he transmitido a Pedro Sánchez al comunicarle mi baja, mi decisión tiene que ver con que, tras 25 años de militancia activa, es momento para ello… Cuando se produce un distanciamiento patente entre las posiciones que uno defiende y las que sostiene la organización a la que se pertenece llega la hora de salir de esa organización, máxime cuando no se puede constatar la existencia siquiera de una minoría relevante que comparta dichas posiciones para tratar de hacerlas operativas en el seno del partido. No veo que se avance seriamente hacia el objetivo, que considero imprescindible, de un Estado federal plurinacional. Es más, como he planteado por escrito en publicaciones diversas, pienso que la crisis del Estado español es de tal profundidad que sólo el promover un proceso constituyente para replantear su arquitectura nos puede sacar del atolladero. No parece que en el PSOE haya intención de transitar por ese camino. Y, sin embargo, pienso que desbrozarlo es responsabilidad colectiva”.

Pérez Tapias reconoce que el lema “Somos izquierda” ofreció una identidad inequívoca, Pero, ¿qué queda de todo ello? En su carta, cita a Cataluña como la mayor discrepancia. “No diré que el PSOE ha renunciado al federalismo. Tampoco lo ha hecho a la plurinacionalidad. El 39 Congreso recogió esas cuestiones. Ahora bien, mi opinión es que el PSOE debe perfilar con claridad qué solución federal propone para el Estado español, algo indispensable para entrar en el debate político sobre cuestión tan crucial. No se va a un Estado federal con una mera modernización del Estado de las autonomías, modelo ya agotado, con todo lo que dio de sí. Y si hablamos de federalismo plurinacional, la realidad de las naciones no puede quedarse reducida a una mera identidad cultural. Eso es necesario, pero no es suficiente. Después de cuarenta años de Constitución del 78, en España, es la hora de abordar con la indispensable audacia la ‘cuestión de las naciones’. Audacia no es temeridad. Lo temerario es no abordar como se debe un problema que cada vez se presenta de forma más aguda”.

El PSOE aún no ha salido de la crisis que afecta a la socialdemocracia europea, tras décadas de hegemonía neoliberal y en el marco del proceso de globalización que ha hecho que cambien las coordenadas políticas en las que nos movemos. Las soluciones ya no pueden ser las que se pensaban para ser aplicadas sin más en el contexto de un Estado nacional. “Éste –concluye Pérez Tapias– se halla hoy desbordado por el mercado, y hasta realidades supranacionales como la UE están hoy sometidas a las dinámicas del capitalismo financiero. La izquierda, una vez más, ha de reconstruirse para ganar confianza y credibilidad…”. Hay quien dice que dimitió porque el PSOE de Pedro Sánchez no solamente huele mal sino que apesta.

No hay comentarios: