miércoles, 31 de enero de 2018

Torrent aplaza el pleno catalán y el independentismo provoca el caos.

      
La investidura, aplazada en el salón de sesiones del Parlament de Cataluña

      
Trabajadores de la Generalitat en Girona con caretas de Carles Puigdemont.

La maniobra de distracción del PP para que no hablemos de la Gürtel ha funcionado. El juicio les estaba estallando en la cara y la vicepresidenta del Gobierno  salió a todo correr a contarnos que habían consultado al Consejo de Estado si podían impugnar preventivamente la investidura de Puigdemont. El Constitucional se sacó de la manga una resolución en la que obligaba a Puigdemont a pedir la autorización judicial para ser investido. Pero Carles Puigdemón dirigió un escrito al Tribunal Supremo, en el que acreditaba su condición de diputado del Parlament y subrayaba que podía ejercer los derechos que le son inherentes sin necesidad de “autorización judicial”. Y el follón no hizo más que embrollarse cada vez más. Javier Gallego, en Eldiario.es lo explica con toda claridad: “Como el Consejo de Estado, en buena lógica, les mandó a paseo, fueron a lloriquearle al Constitucional, que también rechazó el recurso, pero que se sacó de la manga una resolución en la que obligaba a Puigdemont a pedir la autorización judicial para ser investido. Por no dejar a Rajoy con el culo totalmente al aire, el alto tribunal se ha inventado una vía ‘que nadie le había pedido, que legalmente no puede acordar y que carece de sentido jurídico’, en palabras del ex letrado del TC, Joaquín Urias. Se saltan la ley para mantener la legalidad y asesinan a Montesquieu en nombre de una democracia que se basa en la separación de poderes. Luego que si la justicia es independiente. A los ejemplos me remito. El TC acaba de afinarle al Gobierno la investidura de Puigdemont. La semana pasada, en un auto delirante, el juez Llarena evitó dictar una orden de detención contra él porque decía que eso podía favorecer la estrategia del líder independentista. Un juez haciendo política en lugar de hacer cumplir la ley. Por si quedaban dudas de que la Justicia española está politizada. El Gobierno, con la inestimable colaboración de algunos jueces, sigue retorciendo el brazo de la justicia para que le solucione los problemas que no es capaz de resolver con la política. Al PP no le importa usar al Estado en beneficio propio, ya sea tapar la Gürtel, para recuperar el terreno que le está quitando C’s o para intentar evitar que Puigdemont les deje en evidencia. Lo último no lo han conseguido. El caso del ex president catalán ha evidenciado que quienes dicen defender la democracia, la pisotean para servir a sus fines ideológicos y políticos”.

.      El presidente del Parlament suspende el pleno de investidura “sine die”.

El presidente del Parlament aplazó ayer la convocatoria del pleno de investidura. La intervención de Roger Torrent, comenzó con un alegato contra el Tribunal Constitucional y su resolución del pasado sábado, en la que establece que no se puede investir a un presidente a distancia o por delegación. El republicano dijo que el TC, con su decisión, lo que ha hecho es salvar la cara a un gobierno que ha cometido una ilegalidad flagrante al recurrir la mera nominación de Puigdemont. “Ni Soraya, ni el Constitucional van a decidir quién debe ser el presidente de los catalanes”, alegó Torrent. E insistió en mantener la candidatura de Puigdemont pero, en lugar de mantener el pleno convocado para las 15 horas, decidió suspenderlo hasta conocer un informe solicitado a los servicios jurídicos del Parlament y la decisión del TC sobre las alegaciones presentadas ayer por JxC y Puigdemont contra su resolución del sábado. De esta manera, el presidente del Parlament, con su decisión de aplazar el pleno, ganaba tiempo Mientras tanto, Puigdemont es consciente de que tiene que  presionar hasta el límite, sabiendo que, si no es investido, tendrá que  quedarse a vivir en Bélgica durante los próximos años y desaparecerá su panorama político.  Y todo queda al aire por unas horas o unos días… Por su parte, otros, como Oriol Junqueras, en prisión, reclama en vano su derecho a ser elegido presidente de la Generalitat, y Cataluña vive sin gobierno y con el riesgo de tener que repetir las elecciones.

.      La CUP, en la calle.

Carles Riera, líder de la CUP en la cámara catalana, se levantó en contra de la decisión de Torrent quien “ha acatado y mostrado sumisión al Estado y al Tribunal Constitucional (TC) y no ha tenido la deferencia de informarnos antes”. Ante este panorama, Riera  pidió de la manera más solemne a Torrent que rectifique y vuelva a convocar el pleno y llamó a las masas a concentrarse en el Parlament. La CUP lo tenía claro: el presidente del Parlament, Roger Torrent, “ha acatado y mostrado sumisión al Estado y al Tribunal Constitucional (TC) y no han tenido la deferencia de informarnos antes”. Riera comparó el paso atrás de Roger Torrent con el momento en que se suspendió la DUI, aplicando lo que entonces se denominó la 'vía eslovena'. Por eso “proponemos que se vuelva a la desobediencia y a la movilización popular”. Por su parte, Junts per Catalunya (JxCAT) mostró su incomodidad ante el limbo legal en que Roger Torrent colocara al Parlament con su decisión de “aplazar, pero no suspender” el pleno de investidura de Carles Puigdemont. En un comunicado oficial, afirmó que “la decisión del presidente Torrent no ha sido consultada ni comunicada de manera previa a los representantes de JxCat”. Los constitucionalistas no han dado mejor imagen. Iceta reclamó a Puigdemont que renunciase a ser president. El PP cargó contra Inés Arrimadas por no intentar una investidura para la que no tiene votos. Y Arrimadas  culpó a los populares de los malos resultados obtenidos.

     Miles de manifestantes se concentraron en Barcelona para apoyar la investidura del ex president, Carles Puigdemont.

La decisión de Roger Torrent de aplazar el pleno del debate de investidura de Carles Puigdemont no sólo causó malestar entre parte de los independentistas, la CUP y Junts per Catalunya, sino también entre los ciudadanos independentistas. Durante la concentración se escucharon gritos de “si no hay investidura, entraremos en el Parlament”, “no estáis solos”, “libertad presos políticos” o “independencia”. Sólo las vallas y el operativo de los Mossos les separaban del Parlament. Hasta que, movidos por la concentración de la ANC, miles de manifestantes entraron al parque de la Ciudadella, donde está el Parlament, rompiendo los candados de las puertas y desbordando el cordón policial. Minutos después de la entrada al parque de la Ciudadella, llegaban las primeras cargas de los Mossos. Según explicaron fuentes policiales, los manifestantes habrían increpado e insultado a los Mossos. Y estos cargaron contra los manifestantes. Los Mossos d’Esquadra fueron incapaces de contener en un primer momento a los concentrados, que han saltado las vallas y han roto los candados que dan acceso al parque. Posteriormente, la policía autonómica ha bloqueado los accesos, dejando salir a la gente, pero no entrar. Sin embargo, los manifestantes convocados por los CDR continuaron intentando irrumpir por la fuerza, y fueron respondidos con cargas por parte de los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra. También en la puerta del Parlament la situación fue también tensa. En un primer momento, los Mossos dispusieron un sistema de contención compuesto por tres filas de vallas, que fueron paulatinamente retiradas por los manifestantes. A las 18:30, minutos después de las cargas y las imágenes de tensión, la ANC recordaba que había desconvocado la manifestación y conminó a todo el mundo a “irse a casa”.

Los convocados se reunieron en las inmediaciones del Parlament a la hora en la que debía comenzar el pleno de la sesión de investidura, finalmente aplazado por el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent.

El líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, constataba ayer, tras las manifestaciones pro-independistas que, “lamentablemente”, el presidente del Parlament, Roger Torrent, había optado por aplazar el pleno de investidura y, aunque aseguraba “respetar” su decisión, advertía de que no hay “ningún otro candidato posible”. Después de guardar silencio a lo largo de la jornada, en medio del cruce de reproches entre JxCat y ERC a raíz de la decisión de Torrent de aplazar el pleno de investidura, Puigdemont difundía finalmente, pasadas las ocho de la tarde, un mensaje grabado a través de las redes sociales. El líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, constataba ayer, tras las manifestaciones pro-independistas que, “lamentablemente”, el presidente del Parlament, Roger Torrent, había optado por aplazar el pleno de investidura y, aunque aseguraba “respetar” su decisión, advertía de que no hay “ningún otro candidato posible”. Después de guardar silencio a lo largo de la jornada, en medio del cruce de reproches entre JxCat y ERC a raíz de la decisión de Torrent de aplazar el pleno de investidura, Puigdemont difundía finalmente, pasadas las ocho de la tarde, un mensaje grabado a través de las redes sociales.

Bronca en los despachos del Parlament: a voces entre los independentistas Reacciones de los partidos al aplazamiento de la investidura en el Parlament Cuatro diputados de la CUP asisten a la cámara del Parlament a las 15:00h Manifestación de Omnium y ANC en las inmediaciones del Parlament de Catalunya Junts fins a la plenitud de la nostra llibertat

No hay comentarios: