jueves, 11 de julio de 2019

Alcaldes que se suben el sueldo a lo loca y alcaldes que se lo bajan.



José María Pérez, alcalde de Pilar de la Horadada, se subió el sueldo.


Lluís Apesteguia se lo rebajó  en la sesión plenaria celebrada.  

En estos días de estrenos y reestrenos de nuevas alcaldías, se habla de los incrementos descomunales de los sueldos de algunos eliles. Por ejemplo, José María Pérez Sánchez, alcalde del PP de Pilar de la Horadada, pueblecito alicantino de sólo 21.000 habitantes, quien pasará de 19.950 euros anuales a 51.800 euros. Un incremento del 160%, según informan varios medios. También los concejales del equipo de Gobierno ganarán más. Tres percibirán 44.800 euros por ocupación exclusiva; seis cobrarán 36.000 euros por jornada parcial de 30 horas semanales; y uno percibirá 7.000 euros brutos anuales por dedicación de seis horas semanales.

Además del notable incremento del sueldo, Pérez Sánchez podrá mantener su actividad empresarial privada. La oposición, encabezada por PSOE y Ciudadanos, califica la medida de “bochornosa” y denuncia que mientras los concejales del equipo de Gobierno ven incrementado su sueldo, a ellos se les reduce. Los ediles del PSOE, Ciudadanos y Vecinos por El Pilar percibirán 500 euros mensuales. Los nuevos sueldos supondrán un aumento del gasto de 500.000 euros anuales para las arcas municipales, calcula el PSOE. Ciudadanos estima que ese gasto llegará al millón de euros teniendo en cuenta los cargos de confianza y los sobrecostes de la Seguridad Social.

También otros ediles llaman la atención, aunque por motivos bastante alejados. Por ejemplo, el de Manacor (Mallorca), Miquel Oliver, cobrará 7.295 euros menos al año, y el Deiá, , Lluís Apesteguia, tres mil menos. Ellos no han seguido la senda de los que más cobran, sino que se han bajado el sueldo. Y lo hacen, según dicen, “por coherencia”. El primer edil manacorí, Miquel Oliver (Més-Esquerra) se bajará este lunes un 14% su sueldo anual bruto desde los 51.488 euros que cobraba la anterior alcaldesa, Catalina Riera (El Pi) hasta los 44.193, lo que supone 7.295 euros menos. Lluís Apesteguia ya lo hizo durante el pleno del consistorio deianenc. Su bajada es de un 10%. Su sueldo será de 27.000 euros brutos anuales, tres mil euros menos que su antecesora de Junts per Deià, Magdalena López.

Miquel Oliver argumenta que “no se trata de una bajada como tal, sino que es un acto de coherencia. Si, en su momento, nos quejamos de las subidas de los anteriores alcaldes, Pedro Rosselló (PP) y Catalina Riera, ahora debemos actuar según lo que creemos”. Según el equipo de gobierno de izquierdas, formado por Més-Esquerra, PSOE y Podemos, esta medida (aprobada en el primer pleno de la legislatura) “demuestra que las anteriores subidas eran completamente injustificadas”. “No entro en política para cobrar más”, sentencia el alcalde. Asimismo, en la sesión plenaria también se aprobaron los sueldos de los tenientes de alcalde, que seguirán cobrando lo mismo, es decir, 37.715 euros para los nueve concejales que tendrán dedicación exclusiva. Los otros dos del equipo de gobierno percibirán un sueldo como dedicación parcial de 31.117 euros. Por asistencia a un pleno, cada regidor sin dedicación exclusiva o parcial, es decir, los de la oposición, cobrarán 641,8 euros, mientras que los portavoces de cada partido político o grupo municipal percibirán además 987 euros al mes. El presidente del gobierno de junta local cobrará 493 euros y los vocales, 394 euros al mes.

Otra de las decisiones tomadas fue bajar las dietas al equipo de gobierno y aumentar las de la oposición. Así, los dos ediles de El Pi, en lugar de percibir 2.520 euros brutos anuales, pasarán a recibir 4.260. El alcalde recuerda que, en 2011, se bajaron las dietas a la oposición, y explica que se crea un nuevo sistema “más justo e idóneo”. “Hemos estado muchos años en la oposición y es una tarea muy necesaria en democracia”, defiende. Este nuevo sistema contempla, por ejemplo, que todos los regidores de la corporación cobren lo mismo para asistir al pleno. También se otorgará una subvención por grupo municipal de mil euros al año más un plus de 200 euros por cada regidor que tenga. Otro de los cambios aprobados es que por primera vez en la historia los plenos se celebren por la tarde para facilitar la conciliación laboral de los regidores y para que los vecinos puedan asistir. Los plenos pasarán de seis ordinarios anuales a 11, y serán a las 19 horas, en verano, y a las seis, en invierno.

No hay comentarios: