jueves, 18 de julio de 2019

“Mandaremos al rey al carajo…”



Jesús Escartín, segundo por izquierda.

El grupo Adebán cantó el pasado domingo durante un acto reivindicativo en favor de la reapertura de la línea ferroviaria del Canfranc. Tras su actuación y a petición del público, el grupo cantó su canción 'Arriba, abajo, el rey al carajo'. Una vieja jota aragonesa versionada por ellos que ya se cantaba en los años 70 como sátira de la monarquía. Jesús Escartín, cantante y fundador del grupo, explica que “la gente se lo gozó. Bailaron y cantaron con nosotros. Después, cuando empezamos a recoger y la gente ya había marchado, llegó un sargento de la Guardia Civil y nos pidió que nos identificáramos… Nos dijo que estábamos atentando contra la democracia, contra la monarquía por mandar al rey al carajo”. Además de identificarles, la Benemérita les instruyó un expediente informativo con motivo de la copla que el grupo musical interpretó. El grupo preguntó por qué lo hacían y les contestaron que “esa canción no se podía cantar porque atentaba contra la monarquía”.

Jesús Escartín continúa su explicación dada a Juan Losa, de Público: “El sargento alegó que con esa canción estábamos atentando contra la democracia. Y, claro, yo le pregunté; ¿cómo que contra la democracia? Es entonces cuando se desdice y matiza; bueno, pues contra la monarquía... Le daba igual, confundía términos. Más tarde nos dijo que la canción no era pertinente porque el asunto del día era reivindicar la reapertura de Canfranc. Digamos que, en un primer momento, viene en plan sheriff y, después, en plan paternalista, nos sugieren lo que podemos o no cantar”. Después de tantos años cantando esa canción en todo tipo de actos, en las plazas de cientos de pueblos, bajo el cuartel de la Guardia Civil, el grupo ni se imaginaba que esto podía suceder de verdad.  “Creo que entre la ley mordaza, Vox y sus parientes cercanos, estamos volviendo atrás... Además, todo el mundo nos lo dice, nuestra canción no dice nada especialmente grave”.

El coordinador federal y diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón, registraba el pasado martes una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno en funciones y, en especial, su ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se pronuncie sobre la “surrealista” actuación protagonizada por los efectivos de la Guardia Civil. Entre las cuestiones que Garzón busca que aclare el Ejecutivo del PSOE, además de que detalle todos los datos de los que disponga sobre el hecho, está conocer en concreto “cómo valora este lamentable episodio de ataque a la libertad de expresión” y “qué medidas va a tomar para evitar la criminalización de la libertad de expresión que permite la aún no derogada ‘ley mordaza’”. Está por saber qué consecuencias finales tiene la identificación y apertura de un expediente informativo a estos músicos.

Por su parte, el PCE Aragón expresó su solidaridad con Adebán, al considerar que sufrió “un nuevo episodio de represión que se suma a la larga lista de episodios contra músicos y artistas reivindicativos, como fue recientemente la suspensión del concierto de Def Con Dos en Madrid”, en alusión al veto que impuso el nuevo alcalde popular de la capital, José Luis Martínez Almeida, a su actuación en las fiestas del barrio de Tetuán.

Esta es la letra de “Arriba, abajo”, cuyo estribillo - “Arriba, abajo / mandaremos al rey al carajo / abajo, arriba / no queremos a la monarquía / Que sí que, que no que, tenemos un rey de rebote / Que no que, que sí que / mantenemos a dos, aunque abdiquen”- acabó con la paciencia del sargento de turno, quien les dijo que “atentaba contra la democracia”. Adebán Arriba, abajo 19 06 14 .



Esta es la versión íntegra, cantada por el grupo Adebán:
Arriba, abajo,
que Felipe se busque un trabajo,
abajo, arriba,

no queremos a la monarquía.

Que si que, que no que,
que se vaya Juancar con su corte
que no que, que si que,
que se lleve también a Felipe.

Entre tropas y trompazos
y cacerías germanas
se ha hecho Juancar embajador
de la voz republicana.

Arriba, abajo,
que Felipe se busque un trabajo,
abajo, arriba,
no queremos a la monarquía.

Que si que, que no que,
que se vaya Juancar con su corte
que no que, que si que,
que se lleve también a Felipe.

Su yerno un-mangarín
figura del talón-mano
sigue la estela entre matas
de tan vivo soberano.

Arriba, abajo,
que Felipe se busque un trabajo,
abajo, arriba,
no queremos a la monarquía.

Que si que, que no que,
que se vaya Juancar con su corte
que no que, que si que,
que se lleve también a Felipe.

Pa repatar el Froilán,
también gusta de escopetas:
su abuelo le enseñará
a apuntar a la cabeza.

Actuación de ADEBÁN en acto por la reapertura del Canfranc





No hay comentarios: