viernes, 5 de julio de 2019

Multa por llevar una pegatina de ‘Almeida carapolla’ en las fiestas de Vicálvaro.


Multan a un joven por lucir una pegatina con el mensaje 'Almeida Carapolla' en las fiestas de Vicálvaro. 

Las redes sociales se han llenado con el hashtag #AlmeidaCaraPolla, tras la publicación de Strambotic en este medio. En el artículo de Strambotic, el colaborador explica cómo un joven ha sido multado por llevar una pegatina precisamente con esas palabras. Los tuiteros se volcaron para apoyar la libertad de expresión de una forma muy original: criticar de forma irónica el hashtag, pero escribiéndolo en cada tuit.

Este fin de semana, no menos de tres jóvenes fueron sancionados por la policía por lucir unas pegatinas con el mensaje “Almeida Carapolla” en las fiestas de Vicálvaro. También pudieron verse policías de paisano retirando pegatinas similares del mobiliario urbano. De esta manera, el nuevo el “efecto Streisand” vuelve a las redes, golpeando con toda su fuerza al “flamante” nuevo alcalde de Madrid. Este efecto se produce cuando se intenta realizar algún tipo de censura y el intento se vuelve en contra. En España ya ha pasado con otros casos de censura como el del libro de Fariña, las amenazas al Mundo Today o el caso del alférez franquista que participó en el juicio a Miguel Hernández.

“Hoy las redes sociales están que arden -escribe Iñaki Berazaluce en Strambotic-  por no menos de dos motivos, ambos protagonizados por el regidor de la Villa, José Luis Martínez-Almeida: la reversión de la peatonalización de la calle Galileo, una de las obras emblemáticas del equipo de Manuela Carmena, y el hashtag #AlmeidaCarapolla, que ya es trending topic en Twitter en Madrid, impulsado por el escritor Juan Gómez-Jurado y otros notables espadachines del tuit. ‘Arranca la reversión de la Calle Galileo. ¡Enhorabuena a todos los vecinos por haber conseguido vuestro objetivo! Sois un ejemplo de dignidad democrática’, escribía entusiasmado el nuevo alcalde en Twitter y en Instagram, en un nuevo día protagonizado por los atascos en lo que fue Madrid Central y en el resto de la ciudad.

“Lejos de compartir su euforia, los usuarios de ambas redes sociales aprovecharon para llenarlas también de atascos. Alguno aprovechó de rondón para colar el hashtag #AlmeidaCarapolla, una etiqueta presentada en sociedad en @strambotic, en un tuit que lleva más de 110.000 impresiones. Entre los auspiciadores del hashtag están Juan Gómez-Jurado, Lucía Etxebarría, Pelícano manchú, Arturo González-Campos y Venga Monjas, como de costumbre, anticipándose a las tendencias.