sábado, 13 de julio de 2019

La lacra del maltrato animal.

Perros rescatados, cedidos por El Refugio.

Más de 138.000 perros y gatos fueron abandonados el año pasado en España. El abandono de mascotas comenzó a descender hace una década, pero se estancó en 2015. Las causas son las camadas indeseadas, el final de temporada de caza, la renuncia al animal y los factores económicos. Un total de 104.688 perros y 33.719 gatos fueron abandonados en España, a lo largo del año 2018. Unos datos que confirman un estancamiento de las cifras desde el año 2015 (104.501 perros y 33.330 gatos), según el estudio “El nunca lo haría” de la Fundación Affinity.

Según explica en un comunicado la directora de la fundación, Isabel Buil, hace diez años comenzaba a haber un descenso en el número de abandonos de mascotas, pero a partir de 2015 se ha parado “en una cifra elevada”. El estudio constata que el abandono animal se produce durante todo el año, independientemente de la estación, y que las causas principales, en 2018, fueron las camadas indeseadas (15,3%), el final de temporada de caza (12,6%), la renuncia al animal (10,8%) y los factores económicos (10,7%).

De todos los perros y gatos que llegaron a manos de protectoras, la mayoría fueron encontrados por la policía o la propia entidad y únicamente un 15,8% de los perros y un 26,6% de los gatos presentaron alguna enfermedad. La fundación ha recordado la importancia del uso del microchip, ya que el 61,1% de los animales recogidos que lo portaban pudieron ser devueltos a sus familias con éxito.

Un millón de especies animales y vegetales se encuentran en riesgo de extinción debido a la acción del ser humano, según el último informe de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES). Al menos 680 especies de vertebrados han desaparecido desde el siglo XVI. En 2017 (último año registrado) se celebraron 1.553 festejos taurinos en España. Según los cálculos de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Aniamal, esto se traduce en la muerte aproximada de 9.358 animales. En la Unión Europea mueren cada día en los mataderos 10 millones de pollos, un millón de ovejas, un millón de caballos, un millón de cerdos y un millón de vacas, según los datos recogidos por el Observatorio de Justicia y Defensa Animal. Fundación Affinity. Él nunca lo haría. No lo abandones.