martes, 10 de noviembre de 2020

Der Spiegel repite polémica portada tras la victoria de Joe Biden.

En una satírica portada del medio alemán Der Spiegel, el popular semanario retomó el concepto que había colocado en una edición del año 2017. En ese entonces, el artista cubano Edel Rodríguez había realizado un dibujo en el cual se veía a Donald Trump con un machete decapitando a la Estatua de la Libertad. La controvertida portada era la puerta de entrada a un duro artículo contra la administración Trump, que, entre otras cosas, prohibió el ingreso de viajeros de siete países de mayoría musulmana y encarceló a inmigrantes que ingresaron por la frontera sur, separando a niños de sus padres (más de 540 menores aún no han sido reunidos con sus progenitores). Al lado del Trump verdugo se veía la frase “America First” (América primero, o Estados Unidos primero).

El mismo Edel Rodríguez revivió en carne propia el hecho de ser un inmigrante y las vicisitudes que eso representa: llegó a Estados Unidos en 1980 como refugiado político durante la crisis de las embarcaciones del Mariel, una emigración masiva de Cuba ocurrida entre el 15 de abril y el 31 de octubre de ese año. También diseñó portadas para la revista Time ampliamente alabadas por la crítica.

Ahora, Rodríguez retoma la línea gráfica de aquella portada de 2017 y, de forma autorreferencial, coloca al presidente electo Joe Biden poniendo la cabeza de la Estatua de la Libertad de vuelta en su sitio. Arriba se lee la frase “Make America great again” (Hagamos grande a EE.UU. de nuevo), que Trump usó hasta el cansancio en sus dos campañas presidenciales.