martes, 27 de abril de 2021

“El agente topo”.

 

'El agente topo', un documental con características de ficción, fue dirigido por Maite Alberdi.

Pese a que “El agente topo” un documental chileno, no consiguió llevarse la tercera estatuilla dorada para el cine chileno en los Oscar celebrados el pasado domingo, nos resistimos a pasar página y no mencionarlo. El galardón en Mejor Documental se lo llevó “Mi maestro, el Pulpo”, pero la cinta “El agente topo”, dirigida por la chilena Maite Alberdi es un interesante documental en el que Rómulo, un investigador privado, recibe el encargo de una clienta de investigar el estado de salud de su madre, que vive en una residencia de ancianos. A medio camino entre una película de espías y un tierno documental, su directora la describe como “documental de cine negro”, en el que todo parece real, aunque las apariencias invitan a pensar que se trata de una película de intriga.

Según destacan las productoras de “El agente topo”, tanto la cinta de Alberdi como el filme de Chloé Zhao hablan de dos segmentos de la población “que ya no son útiles” y de la “soledad de los mayores -aunque el espectro es muy amplio- y de la gente que ya no trabaja”, un segmento en el que entra “un gran núcleo de la población”. Esta es la segunda vez que María del Puy Alvarado acude a los Oscar. La primera vez, como productora del cortometraje Madre, de Rodrigo Sorogoyen, vivió la experiencia que supone estar en la ceremonia más importante del cine internacional, mientras que ahora tiene que hacer la promoción “desde el rincón de casa”. Según recuerda, en una situación normal, además de la promoción por parte del país, los candidatos asisten al tradicional cóctel de nominados, en el que nombres célebres del cine y las grandes estrellas de Hollywood se sientan juntas, algo “cercano y bonito” de lo que no disfrutarán en esta ocasión.

“Este año la ceremonia fue casi milagrosa”, señala la productora de “El agente topo”. Fue la directora de la cinta, Maite Alberdi, la encargada de asistir a la ceremonia en Los Ángeles y Londres y París serán otras de las sedes de esta edición, que huye de un formato en remoto por videollamada para evitar ceremonias tediosas como los Globos de Oro. Y lo cierto es que en España se consiguió salvar a los Goya de la adversidad gracias a un guion de la gala impecable -aunque quizás demasiado solemne, todo hay que decirlo-. “De la adversidad, la aventura”, apunta Del Puy Alvarado, quien celebró el simple hecho de aparecer entre las nominaciones.

Nominado al Goya y preseleccionado para los Oscar, este documental de la directora chilena Maite Alberdi muestra que lo ficticio puede funcionar como pase directo a lo verdadero, al seguir los pasos de un detective amateur que se infiltra en un asilo de ancianos para investigar las condiciones en que viven sus residentes.

Cine aparte • El agente topo

Directora de El Agente Topo: "No hay actores, son todas personas reales"




No hay comentarios: