sábado, 24 de abril de 2021

Monasterio revienta un debate, con provocaciones e insultos contra Pablo Iglesias.

 

Los candidatos antes del inicio del debate truncado en la Cadena Ser.

Esta es la carta enviada a Pablo Iglesias.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, así como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, denunciaron ayer haber recibido cartas con amenazas de muerte y cartuchos de bala en su interior. El primero de ellos acudió al debate de la Cadena SER entre cuatro de los cinco candidatos a la Comunidad de Madrid (faltó Isabel Díaz Ayuso), siendo suspendido ayer antes de lo previsto, tras varios altercados protagonizados por Rocío Monasterio, quien puso en duda las amenazas de muerte recibidas por Pablo Iglesias y se negó a condenarlas de forma rotunda. Iglesias avanzó que como se siguiese “blanqueando a la extrema derecha” se iba a marchar. A lo que Monasterio le respondió que “si es tan valiente, levántese y lárguese”. Momento en que el candidato de Unidas Podemos se levantó para abandonar el estudio.

También Àngel Gabilondo anunció su intención de retirarse del acto. “Tenemos que estar con los que han sido amenazados expresamente”, señaló el candidato socialista, tras haber considerado “un punto de inflexión” la postura de Monasterio. Por su parte, Mónica García, de Más Madrid, preguntó directamente a Monasterio si podía hacer algo digno en su vida y señaló estar de acuerdo con el señor Gabilondo. “Lo que ha pasado aquí –dijo – es de extrema gravedad. No quiero pasar un minuto más con la señora Monasterio”. Y prometió hacer “todo lo posible” para que Vox no llegue a la Puerta del Sol “de ninguna de las maneras”. Ambos apelaron a los ciudadanos para “que vayan a votar” y derroten así al “odio”.

Edmundo Bal y Ángel Gabilondo, entre tanto, insistieron a Pablo Iglesias que no se fuera, aunque tuviera razón. Tras un receso y en vista de que Iglesias no regresaba, el candidato socialista también abandonó el debate, censurando que “esto no se puede consentir”. Tras él, Mónica García, quedando sólo Bal quien rogó a ambos que permanecieran en la mesa: “Por favor, no hagáis el juego a Vox. Hemos ganado la democracia, contra el odio, con la palabra”. Con la opinión expuesta de los tres candidatos y con el murmullo de fondo de Monasterio, Barceló dio por terminado el debate: “Los tres tenéis razón. Los demócratas somos muchos más. Esto va de todo y, sobre todo, de democracia. Una democracia que nos ha costado mucho conseguir. Trabajo en una democracia. Muchísimas gracias a todos ustedes y espero que tengan otra ocasión de poder debatir”.

Por su parte, la líder de Vox también se dirigió a la periodista Ángel Barceló, no por ser la moderadora del debate sino “una activista”, ironizando incluso con que estaba “cogiendo de la manita” a Iglesias cuando trataba de evitar que se fuera. Monasterio incluso calificó a la SER de “dictadura” por no emitir sus cuñas electorales, ante lo que Barceló le recordó que no las habían sido publicitadas porque podrían constituir un delito de odio contra los mal denominados MENAS (menores extranjeros no acompañados).

No hay comentarios: