jueves, 15 de abril de 2021

Homenaje a Clara Campoamor en el Congreso por el 90 aniversario del voto femenino en España

De izquierda a derecha, Pilar Llop, la Reina Letizia, Meritxell Batet y Carmen Calvo posan junto al busto de Clara Campoamor en el Congreso.

La Reina Letizia presidió el lunes el homenaje a la política y jurista Clara Campoamor, uno de los actos con los que el Congreso de los Diputados conmemoró el nonagésimo aniversario de la aprobación del voto femenino en España en 1931. La presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, propuso trasladar al salón Clara Campoamor, próximo al hemiciclo y acondicionado en 2018, la mesa de trabajo de la sufragista, donada por la fundación que lleva su nombre, y aprovechar la ocasión para reconocer su contribución a la lucha por la igualdad. La vicepresidenta Carmen Calvo se refirió a la contribución de Clara Campoamor como “un gran salto para las mujeres, para ser partícipes del devenir del país”.

En la sala Clara Campoamor se expuso también la credencial de diputada del Partido Republicano Radical de la impulsora del voto femenino. En el homenaje pesaron más sus convicciones feministas que las republicanas y, pese a lo paradójico de la situación y al plante de los partidos nacionalistas, la Reina asistió al evento, acompañada por la vicepresidenta primera del Gobierno y la presidenta del Senado, Pilar Llop. Sólo los representantes de ERC, PNV (salvo la senadora Nerea Ahedo), JxCAT y EH Bildu se ausentaron en el acto. Un fallo de protocolo hizo que la reina tuviera esperara unos breves segundos en la puerta de acceso a la zona de Palacio hasta que fue recibida por las presidentas de las dos Cámaras y la vicepresidenta primera.

Durante el homenaje en el Congreso, Batet agradeció a la Reina que hubiera aceptado la invitación, subrayando que su presencia es “la mejor muestra del carácter fundamental y compartido del valor de la igualdad entre mujeres y hombres” y una “señal política de que los valores constitucionales exigen y necesitan sumar voluntades, integrar posiciones y asumir su importancia y defensa por encima del pluralismo político y sobre todo del enfrentamiento partidista”.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, señaló que con el acto del lunes se inicia una serie de actividades de conmemoración que se extenderán durante todo el año hasta llegar al 1 de octubre, fecha de aprobación del artículo 36 de la Constitución de 1931 que consagraba el derecho de sufragio de las mujeres en igualdad con los hombres. Tanto Batet como la presidenta del Senado, Pilar Llop, destacaron que no fue fácil tal aprobación y que se consiguió desde el debate y la discrepancia ya que el voto femenino fue aprobado por 161 votos a favor y 121 en contra. Batet ensalzó la presencia de la reina en el acto como “la mejor muestra del carácter fundamental y compartido por todos del valor de la igualdad entre mujeres y hombres y de la necesidad de apoyo y defensa a los mismos desde las instituciones”. Por su parte, Llop instó a seguir luchando para construir la igualdad en todos los ámbitos, “en el interior de los hogares, en las empresas, donde los espacios deben ser justos, en los espacios públicos, donde las mujeres debemos sentirnos seguras”, y recordó que queda mucho por hacer en el ámbito judicial o en el económico. Para Calvo, el homenaje a la diputada de la II República es un acto de “aparente sencillez”, pero que el Gobierno considera de “importancia capital”.

No hay comentarios: