miércoles, 25 de agosto de 2021

Juanma Moreno recuerda a Lorca, pero olvida sus pactos con los herederos del genocida Queipo de Llano.

 

Juanma Moreno recuerda a Lorca, pero pacta con los que defienden darle 'café'.'

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, recordaba el pasado 18 de agosto, el día en el que se cumplió el 85 aniversario del fusilamiento del poeta granadino, la figura de Federico García Lorca, de quien afirmaba que es “patrimonio de todos” y un “orgullo”. El dirigente andaluz reivindicó a través de un mensaje en su perfil oficial de Twitter que Lorca “es universal y le recordaremos eternamente”.

Sorprendió este mensaje de homenaje al dramaturgo español frente a algunas de las actuaciones políticas que ha llevado a cabo el dirigente popular. Moreno Bonilla​ parece olvidarse de que ha pactado para estar en el Gobierno con la ultraderecha, precisamente los herederos del “fascismo” y quienes asesinaron al escritor.

“Denle café, mucho café” fue la orden que dio el General Gonzalo Queipo de Llano para fusilar a Lorca. Un lema que el pasado mes de febrero se pudo ver en una pegatina en uno de los ordenadores de quien fuera diputada de Vox. CAFÉ es el acrónimo de 'Camarada: Arriba Falange Española', una consigna presente en el Parlamento de Andalucía, como bien recogía un usuario en un tuit.

Recordemos que Queipo de Llano se encuentra todavía en la Basílica de la Macarena, en Sevilla, donde fue enterrado con honores. Y que, en noviembre de 2019, el PP, junto a Vox y Ciudadanos, votaron en el Parlamento andaluz en contra de la exhumación del militar fascista. Una postura que va contra la Ley de Memoria Histórica, la cual ordena la retirada de cualquier exaltamiento público del franquismo.

La declaración de apoyo del dirigente popular a Lorca ha despertado las críticas de los usuarios, quienes le han afeado, entre otras cosas, la presencia del militar franquista en la Macarena o que gobierne con la ultraderecha en Andalucía.

Las Mujeres No Olvidamos. Sevilla,1936-2013.

No hay comentarios: