sábado, 21 de agosto de 2021

Polémica por un tuit de la Biblioteca Nacional sobre el hijo “señorito militar” de Pardo Bazán.

 

La exposición dedicada a Emilia Pardo Bazán, en la Biblioteca Nacional

Ella quiso hacer de su hijo Jaime un intelectual, pero tomó la opción de señorito militar con vistoso uniforme.

La Biblioteca Nacional de España, cuya misión es recoger y conservar el patrimonio bibliográfico del país, ha levantado cierta polémica en las redes sociales tras publicar un mensaje en el que se refería al hijo de Emilia Pardo Bazán como “señorito militar” y “derrochador”. Así lo escribe Marina Alías en Vozpópuli. La institución bibliotecaria superior del Estado hizo uso de su cuenta oficial de Twitter para invitar a visitar la exposición 'Emilia Pardo Bazán. El reto de la Modernidad', comisariada por Isabel Burdiel, que acoge hasta el próximo 26 de septiembre.

“Os invitamos a conocer a Emilia Pardo Bazán desde su dimensión de madre, amiga y educadora, la dimensión más personal de la escritora a través de sus cartas”, arranca el texto. Tras resumir parte de su biografía, la BNE se centra en el hijo de la escritora gallega: Jaime Quiroga y Pardo Bazán. “Ella quiso hacer de su hijo Jaime un intelectual, pero tomó la opción de señorito militar con vistoso uniforme, derrochador hasta el punto de que Emilia cambia el testamento para mejorar la parte de sus hijas por los gastos “injustificados de su hijo”, reza el escrito.

Se da la circunstancia de que Jaime Quiroga y Pardo Bazán fue asesinado junto a su único hijo por milicianos del Frente Popular poco después de estallar la Guerra Civil y después de ser torturados en la checa de Bellas Artes, también conocida como checa de Fomento. Un dato que, a juicio de los ciudadanos que criticaron el tuit, la Biblioteca Nacional no debería haber omitido.

 “¿Qué problema hay con que fuera militar? Podían haberse limitado a comentar negativamente que era derrochador y poco amante de lo intelectual, pero lo de 'señorito militar' me parece que está de más. Es una profesión como otra cualquiera, no algo negativo", apunta una usuaria. “Os ha faltado añadir que el tipejo tuvo la poca vergüenza de no afiliarse al PSOE, lo que desembocó en un merecido fallecimiento por sobredosis de plomo en 1936”, lanza otro. “El PSOE se cargó al hijo y al nieto de la Pardo Bazán. Las hijas murieron sin descendencia, quedando el Pazo de Meirás sin herederos legales”, continúa otra usuaria de la red social.

La exposición se inauguró el pasado 9 de junio y estará abierta hasta el 26 de septiembre. “Esta exposición busca trasladar a los espectadores, de forma visualmente expresiva, una obra y una vida que resultan cruciales para revisar y actualizar la historia literaria e intelectual del último tercio del siglo XIX y primeras décadas del XX. El primer objetivo, por lo tanto, es mostrar “la modernidad de los retos literarios, intelectuales, personales y políticos de Pardo Bazán, así como su dimensión europea, transnacional”, explica la comisaria Isabel Burdiel en la web de la BNE.

Uno de los aspectos más originales de su trayectoria intelectual y política fue -recoge la Biblioteca Nacional- la inserción del feminismo en el debate cultural y político de la segunda mitad del siglo XIX, utilizando abiertamente el término y contribuyendo a su respetabilidad, con una repercusión pública muy intensa y eficaz. “Un tipo de feminismo que destaca de nuevo por su modernidad y su capacidad para enlazar con las preocupaciones y los debates actuales”, dice. En la exposición se muestran su obra y su vida mediante libros impresos, manuscritos, grabados, fotografías... que proceden tanto de la BNE como de otras instituciones españolas.

No hay comentarios: